Adaptación y transmedialidad. Crítica de una oposición agotada

Autores/as

  • Nieves Rosendo Sánchez Universidad de Granada
  • Domingo Sánchez-Mesa Martínez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.729

Palabras clave:

Transmedialidad, adaptación, transmedia storytelling, intermedialidad, demediación, mundos narrativos, expansión

Resumen

En este artículo se revisa el debate teórico sobre la relación y función de la adaptación en el tipo de diseño narrativo distribuido denominado transmedia storytelling (Jenkins 2003, 2006, 2009). Dicha revisión permite matizar y hasta corregir una oposición establecida en el primer momento de desarrollo del discurso mainstream sobre el TS (Jenkins 2003, Long 2007, Gomez 2007) según la cual la adaptación no sería un tipo de estrategia propia o recomendable en dicho tipo de narrativas. Siguiendo a Christy Dena, se identifican varias razones, de orden más bien pragmático, para aquella oposición inicial. Posteriormente se cuestiona la reducción del concepto de adaptación al de un grado inferior extremo en el espectro entre “repetición” y “expansión”, para entenderla como práctica de transferencia cultural más amplia y compleja. El texto profundiza también en las consecuencias de este debate a la luz de la discusión previa del Proyecto de investigación Nar-Trans sobre la dimensión intermedial de la transmedialidad, la concepción desmaterializada de “medio” de la teoría sobre el transmedia storytelling y de la transmedialidad misma como tendencia centrada en la construcción de mundos narrativos a través del flujo aparentemente sin resistencia de contenidos demediados (Sánchez-Mesa y Baetens 2017; Baetens y Sánchez-Mesa 2019).

Citas

Aarseth, Espen (2006): “The Culture and Business of Crossmedia Production”, Popular Communication, vol. 4, n.º 3, pp. 203-211.

Baetens, Jan (2016): “Between Adaptation, Intermediality and Cultural Series: the Example of the Photonovel”. En D. Sánchez-Mesa, J. Alberich-Pascual y N. Rosendo (coords.): “Transmedia narratives”, Artnodes n.º 18, pp. 47-55. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a. v0i18.3053.

Baetens, Jan (2019): “Mundos narrativos de ficción y de no ficción. Apuntes sobre las narrativas transmediales en los cómics y fotonovelas periodísticos”. En D. Sánchez-Mesa (ed.): Narrativas transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa, pp. 259-271.

Baetens, Jan; Sánchez-Mesa, Domingo (2015): “Literature in the Expanded Field: Intermediality at the Crossroads of Literary Theory and Comparative Literature”, Interfaces. Image Texte Language vol. 36. Accesible en <https://preo.u-bourgogne.fr/interfa-ces/index.php?id=245> [última visita: 8.2.2019].

Baetens, Jan (2019): “A Note on Demediation: From Book Art to Transmedia Storytelling”, Leonardo, vol. 52, n.º 3.

Bourdaa, Mélanie (2013): “Following the Pattern: The Creation of an Encyclopaedic Universe with Transmedia Storytelling”, Adaptation, vol. 6, n.º 2, pp. 201-214.

Dena, Christy (2009): Transmedia Practice; Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments. Tesis doctoral. University of Sydney. Accesible en: <http://www.christydena.com/phd/> [última visita: 8.2.2019].

— (2018): “Transmedia Adaptation: Revisiting the No-Adaptation Rule”. En: The Routledge Companion to Transmedia Studies. Londres: Routledge, pp. 195-206.

Dulac, Nicolas; Gaudreault, André (2004): “Heads or Tails: The Emergence of a New Cul-tural Series, from the Phenakisticope to the Cinematograph”, Invisible Culture. An Electronic Journal for Visual Culture, n.º 8. Accesible en <http://www.rochester.edu/in_visible_culture/Issue_8/issue8_dulac-gaudreault.pdf> [última visita: 8.2.2019].

Evans, Elizabeth (2011): Transmedia television: Audiences, new media, and daily life. Londres, Routledge.

Genette, Gérard (1982): Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.

Gomez, Jeff (2007): “8 Defining Characteristics of Transmedia Production”. En: Creating Blockbuster Worlds event, recogido por Christy Dena. En línea: <http://www.chris-tydena.com/2007/10/jeff-gomezs-8-defining-characteristics-of-transmedia-production> [última visita: 8.2.2019].

Herman, David (2009): Basic Elements of Narrative. New Jersey, Wiley Editorial.

Herman, David (2013): “Cognitive Narratology”, The Living Handbook of Narratology. En línea: [última visita: 6.2.2019].

Hutcheon, Linda; O`Flynn, Siobhan (2013): A Theory of Adaptation. 2ª ed., Nueva York, Routledge.

Jenkins, Henry (2003): “Transmedia Storytelling. Moving Characters from Books to Films to Video Games Can Make them Stronger and more Compelling, MIT Technology Review. En línea: <http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling> [última visita: 6.2.2019].

Jenkins, Henry (2008): Convergence Culture. La cultura de la convergencia en los medios de comunicación [2006]. Barcelona, Paidós.

Jenkins, Henry (2009): “The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling”, Confessions of an Aca-Fan (The Official Weblog of Henry Jenkins). En línea: <http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html> [última visita: 16.2.2019].

Jenkins, Henry (2011): “Transmedia 202: Further Reflections”. Confessions of an Aca-Fan (The Official Weblog of Henry Jenkins). En línea: <http://henryjenkins.org/blog/2011/08/defining_transmedia_further_re.html> [última visita: 16.2.2019].

Jenkins, Henry (2017): “Adaptation, Extension, Transmedia”, Literature/Film Quaterly, vol. 45, n.º 2. En línea: <https://lfq.salisbury.edu/_issues/first/adaptation_extension_transmedia. html> [última visita: 16.2.2019].

Jenkins, Henry; Li, Xiaochang; Krauskopf, Ana Domb; Green, Joshua (2008): If it doesn’t spread, it’s dead: Creating value in a spreadable marketplace. Massachusetts, Convergence Culture Consortium, CMS, MIT. Accesible en [última visita: 2.2.2019].

Kalifa, Dominique (2001): La culture de masse en France 1: 1860-1930. París, La Découverte.

Kelleter, Frank (ed.) (2017): Media of Serial Narrative. Columbus, Ohio State University Press.

Kinder, Marsha (2014): “Medium Specificity and Productive Precursors”. En M. Kinder y T. McPherson (eds.): Transmedia Frictions. The Digital, the Arts and the Humanities. Oakland, University of California Press.

Klastrup, Lisbeth; Pajares Tosca, Susana (2004): “Transmedial Worlds: Rethinking Cy-berworld Design”, Proceedings of the International Conference on Cyberworlds IEEEE Computer Society. En línea: <http://www.itu.dk/people/klastrup/klastruptosca_ transworlds.pdf> [última visita: 8.12.2016].

Long, Geoffrey A. (2007): Transmedia Storytelling: Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. Tesis doctoral, Massachusetts Institute of Technology. Accesible en: <https://cmsw.mit.edu/transmedia-storytelling-jim-henson-company/> [última visita 8.2.2019].

Manovich, Lev (2001): The Languages of New Media. Cambridge, Mass., MIT Press.

Parody, Clare (2011): “Franchising/Adaptation”. En Adaptation Vol 4 no 2, pp 210-218.

Pratten, Robert (2015): Getting Started in Transmedia Storytelling. A practical Guide for Beginners [2011]. 2ª ed. Londres, Amazon.

Producers Guild of America (2010): “Code of Credits: New Media” (Transmedia producer). En línea: <https://www.producersguild.org/page/coc_nm#transmedia> [última visita 8.2.2019].

Rosendo Sánchez, Nieves (2016): “Mundos transmediales: revisión conceptual y perspectivas teóricas del arte de crear mundos”, Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, vol. 14, n.º 1, pp. 49-70. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.930.

Rosendo Sánchez, Nieves (2019): “Dinámicas de la creación de un universo transmedia. La expansión de El proceso, de Kafka”. En D. Sánchez-Mesa (ed.): Narrativas transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa, pp. 233-249

Ryan, Marie-Laure (2017): “Transmedia Storytelling as Narrative Practice”. En T. Leitch (ed.): The Oxford Handbook of Adaptation Studies. Oxford, Oxford University Press.

Ryan, Marie-Laure; Thon, Jan-Nöel (eds.) (2014): Storyworlds accross media. Toward a Media-Conscious Narratology. Lincoln/Londres, Nebraska Univ. Press.

Sánchez-Mesa, Domingo (ed.) (2019): Narrativas transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa.

Sánchez-Mesa, Domingo; Aarseth, Espen; Pratten, Robert; Scolari, Carlos A. (2016): “Transmedia (Storytelling?): A polyphonic critical review”. En D. Sánchez-Mesa, J. Alberich-Pascual y N. Rosendo (coords.): “Transmedia narratives”, Artnodes, n.º 18, pp. 8-19. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i18.3064.

Sánchez-Mesa, Domingo; Baetens, Jan (2017a): “La literatura en expansión, intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los New Media Studies”, Tropelías. Revista de Teoría de La Literatura y Literatura Comparada, n.º 27, pp. 6-27.

Sánchez-Mesa, Domingo (2017b): “La Ventana indiscreta de Alfred Hitchcock como cineromanzo. La adaptación como tansmedialización”, Tropelías. Revista de Teoría de La Literatura y Literatura Comparada, n.º 28, pp. 110-124. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017282060.

Scolari, Carlos A. (2009): “Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds and Branding in Contemporary Media Production”, International Journal of Communication, n.º 3, pp. 586-606.

Scolari, Carlos A. (2013): Narrativas transmediales. Cuando todos los medios cuentan. Bilbao, Deusto.

Scolari, Carlos A. (2012): “The Triplets and the Incredible Shrinking Narrative. Playing in the Borderland between Transmedia Adaptation”. En I. Ibrus y C. A. Scolari (eds.): Crossmedia Innovations. Texts, Markets, Institutions. Frankfurt, Peter Lang, pp. 45-60.

Stewart, Garrett (2011): Bookwork. Medium to Object to Concept to Art. Chicago, Chicago University Press.

Descargas

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Rosendo Sánchez, N. ., & Sánchez-Mesa Martínez, D. . (2019). Adaptación y transmedialidad. Crítica de una oposición agotada. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 7(2), 335-352. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.729