Aproximación al teatro transmedia. "Misántropo", de Teatro Kamikaze

Autores/as

  • Mario de la Torre Espinosa Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.731

Palabras clave:

Narrativa transmedia, teatro transmedia, literatura comparada, Teatro Kamikaze, realidad virtual

Resumen

El presente artículo propone la posibilidad de un teatro transmedia, analizando para ello el desarrollo de obras a partir del universo ficcional representado en escena y que, en ocasiones, desembocan en obras de carácter parateatral o paratexual, siguiendo las definiciones de Patrice Pavis. Para ilustrar estas ideas, se expone el caso de Teatro Kamikaze en torno a la obra Misántropo, centrándose especialmente en la labor desarrollada de forma conjunta con el Lab de RTVE. Además de la representación escénica originaria, se analizan la edición de la adaptación por Miguel del Arco, los videos promocionales en YouTube, una galería fotográfica, el uso de Twitter y Facebook, o una pieza de video en 360º. Estaríamos ante un ejemplo de expansión transmedial del tipo “bola de nieve”, según la definición de Domingo Sánchez-Mesa y Jan Baetens, donde todas las prácticas analizadas contribuyen de diferente manera al carácter performativo de la expansión. Esto es especialmente notable en el caso del video de 360º, que aproxima la experiencia del visionado de la obra en realidad virtual a lo teatral. Pero, aun así, esto no es teatro, en cuanto todo está inscrito de forma inalterable en la banda sonora y visual, y sin capacidad de interacción, disolviendo el aquí y ahora propio de la escena.

Citas

Aarseth, Espen J. (1997): “No linealidad y teoría literaria”. En George P. Landow (comp.): Teoría del hipertexto. Barcelona, Paidós, pp. 71-108.

Abuín González, Anxo (2006): Escenarios del caos: entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Valencia, Tirant Lo Blanch.

Abuín González, Anxo (2008): “Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos”, Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, nº. 17, pp. 29-56.

Abuín González, Anxo (2012): El teatro en el cine: estudio de una relación intermedial. Madrid, Cátedra.

Arco, Miguel del (2014): Misántropo. Madrid, Antígona.

Bolter, Jay David; Grusin, Richard (1999). Remediation: Understanding New Media. Cambridge, MIT Press.

Chapple, Freda; Kattenbalt, Chiel (eds.) (2006): “Key Issues in Intermediality in Theatre and Performance”. En Freda Chapple y Chiel Kattenbalt (eds.): Intermediality in Theatre and Performance. Ámsterdam / Nueva York, Rodopi, pp. 11-25.

García Barrientos, José Luis (2007): Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método. Madrid, Síntesis.

Grande Rosales, María Ángeles (2013): “Tecnologías de la performance digital en Johannes Birringer”. En José Romera Castillo (ed.): Teatro e Internet en la primera década del siglo xxi. Madrid, Verbum, pp. 546-556.

Grande Rosales, María Ángeles; Sánchez-Montes, María José (2016): “Posibilidades de un teatro transmedia”, Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, n.º 18, pp. 64-72.

Guarinos, Virginia (1996): Teatro y cine. Sevilla, Padilla editores.

INAEM (2017): “Kamikaze Teatro, Premio Nacional de Teatro 2017” [web]. En línea [última visita: 11.12.2018].

Jenkins, Henry (2008): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós.

Jenkins, Henry (2009): “The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling”. En: Confessions of an Aca-Fan (The Official Weblog of Henry Jenkins), 12 de diciembre. En línea: <http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html> [última visita: 15.1.2019].

Lehmann, Hans-Thies (2010): “El teatro posdramático: una introducción”, Telondefondo, revista de teoría y crítica teatral, n.º 12, pp. 1-18. En línea: <http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero12/articulo/318/el-teatro-posdramatico-una-introduccion-.html> [última visita: 10.1.2019].

López-Pellisa, Teresa (2013): “La pantalla en escena: ¿es teatro el ciberteatro?”, Letral, Revista Electrónica de Estudios Transatlánticos de Literatura, n.º 11, pp. 23-39.

Molière (2017): El misántropo o El atrabiliario enamorado. Madrid, Austral.

Murray, Janet H. (1999): Hamlet en la holocubierta: el futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona, Paidós.

Pavis, Patrice (2008): Diccionario del teatro. Barcelona, Paidós.

Pavis, Patrice (2011): El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidós.

Pavón Teatro Kamikaze (2018): “El equipo” [web]. En línea: <https://teatrokamikaze.com/ el-teatro/> [última visita: 10.12.2018].

Pérez Bowie, José Antonio (2010): “Sobre reescritura y nociones conexas. Un estado de la cuestión”. En José Antonio Pérez Bowie (ed.): Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 21-43.

Pratten, Robert (2015): Getting Started in Transmedia Storytelling. A practical Guide for Beginners. En línea: <http://www.tstoryteller.com/getting-started-in-transmedia-storytelling> [última visita: 20.12.2018].

Ryan, Marie-Laure (2019): “¿La narrativa en la Realidad Virtual? Anatomía de un sueño renacido”. En Domingo Sánchez-Mesa (ed.): Narrativas transmediales: las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa, pp. 59-84.

Sánchez-Mesa, Domingo; Aarseth, Espen; Pratten, Robert; Scolari, Carlos (2016): “Transmedia (Storytelling?): A polyphonic critical review”, Artnodes. Journal of Art, Science & Technology, n.º 18, pp. 8-19.

Sánchez-Mesa, Domingo; Baetens, Jan (2017): “La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comprada, los estudios culturales y los New Media Studies”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n.º 27, pp. 6-27.

Sánchez-Mesa, Domingo (ed.) (2019): Narrativas transmediales: las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa.

Sánchez-Montes, María José (2019): “Teatro Transmedia: ¿modo o moda?”. En Domingo Sánchez-Mesa, (ed.): Narrativas transmediales: las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona, Gedisa, pp. 217-228.

Ubersfeld, Anne (1997): La escuela del espectador. Madrid, Asociación de Directores de Escena de España.

Descargas

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

de la Torre Espinosa, M. . (2019). Aproximación al teatro transmedia. "Misántropo", de Teatro Kamikaze. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 7(2), 365-380. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.731