Revelaciones y desconocimiento del “yo” en "El mundo" de Juan José Millás

Autores/as

  • Luigi Contadini Università di Bologna

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.979

Palabras clave:

Juan José Millás, El mundo, autoficción, revelación, desconocimiento

Resumen

En este ensayo se propone un análisis de la novela El mundo (2007)de Juan José Millás en la que el autor pone en escena a sí mismo a través de un recorrido autoficcional y en el cual se revelan las motivaciones profundas que constituyen el origen de sus obras más importantes. El ensayo toma en consideración especialmente aquellas partes en que se representan zonas de frontera en las cuales el sentido de la experiencia se problematiza gracias a la sensibilidad visionaria del protagonista y se esfuman los límites entre apariencia y realidad y las definiciones de los géneros literarios.Además, el relato parcial y fragmentado de la vida del joven Juanjo activa procedimientos metadiscursivos y autotextuales. Cada episodio significativo es al mismo tiempo una revelación literaria que, sin embargo, crea un paradójico efecto de desconocimiento entre el mismo protagonista y el autor narrador que rechaza toda definición y en el final hasta renuncia a su propio nombre.

Citas

Alberca, Manuel (2007): El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.

Casas, Ana (2010): “La construcción del discurso autoficcional: procedimientos y estrategias”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.): La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 193-211.

Casas, Ana (2012): “El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual”. En: Ana Casas (ed.): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros, pp. 9-42.

Colonna, Vincent (2004): Autofiction & autres mythomanies littéraires. Auch, Tristram.

Contadini, Luigi (2002): La scrittura ambivalente di Juan José Millás. Rimini, Panozzo.

Darrieussecq, Marie (2012): “La autoficción, un género poco serio”. En: Ana Casas (ed.): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros, pp. 65-82.

Demetrio, Duccio (1999): Escribirse. La autobiografía como curación de uno mismo. Barcelona, Paidós.

Doubrovsky, Serge (2012): “Autobiografía/Verdad/Psicoanalisis”. En: Ana Casas (ed.): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros, pp. 45-64.

Foucault, Michel (1968): Las palabras y las cosas. Buenos Aires, Siglo xxi.

Gasparini, Philippe (2008): Autofiction. Une aventure du langage. París, Seuil.

Giovannini, Maria Alessandra (2012): La memoria, l’identità, la scrittura: l’universo narrativo di fine millennio di Juan José Millás. Nápoles, Il Torcoliere.

Louis, Annick (2010): “Sin pacto previo explícito: el caso de la autoficcón”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.): La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 73-96.

Man, Paul de (1991): “La autobiografía como desfiguración”, Anthropos suplementos. La autobiografía y sus problemas teóricos, n.º 29, pp. 113-118.

Merleau-Ponty Maurice (1975): Fenomenología de la percepción. Barcelona, Península.

Millás, Juan José (1994): “La puerta secreta”. En: Ella imagina y otras obsesiones de Vicente Holgado. Madrid, Alfaguara, pp. 117-121.

Millás, Juan José (1995): Tonto, muerto, bastardo e invisible. Madrid, Alfaguara.

Millás, Juan José (1998): El orden alfabético. Madrid, Alfaguara.

Millás, Juan José (2002): Dos mujeres en Praga. Madrid, Espasa Calpe.

Millás, Juan José (2009): El mundo (2007). Barcelona, Planeta (Colección Booket).

Millás, Juan José (2014): La mujer loca. Barcelona, Seix Barral.

Pozuelo Yvancos, José María (2010): Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid, Universidad de Valladolid.

Prósperi, Germán (2013): Juan José Millás. Escenas de metaficción. Santa Fe, UNL.

Schifino, Martín (2008): “El mundo de Millás”, Revista de libros, n.º 134. Disponible en <http://www.revistadelibros.com/articulos/el-mundo-de-millas>. [última visita: 04.09.2014].

Schlickers, Sabine (2010): “El escritor ficionalizado o la autoficción como autor-ficción”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.): La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/ Vervuert, pp. 51-71.

Toro, Vera; Schlickers, Sabine; y Luengo, Ana (2010): “La auto(r)ficción: modelización, problemas, estado de la investigación”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.): La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 7-29.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Contadini, L. (2015). Revelaciones y desconocimiento del “yo” en "El mundo" de Juan José Millás. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 3(1), 171–183. https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.979

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.