Análisis de y desde la mirada en "Largo noviembre de Madrid" y en otros cuentos de Juan Eduardo Zúñiga

Autores/as

  • Elena Vega-Sampayo The University of Texas Rio Grande Valley
  • José Dávila-Montes The University of Texas Rio Grande Valley

DOI:

https://doi.org/10.37536/PREH.2020.8.2.19

Palabras clave:

Juan Eduardo Zúñiga, Largo noviembre de Madrid, mirada, “Ruinas, el trayecto: Guerda Taro”, lector, fotografía

Resumen

El presente artículo propone un análisis de los cuentos de Largo noviembre de Madrid, además de otros relatos de La trilogía de la guerra civil, de Juan Eduardo Zúñiga desde un planteamiento multidisciplinar basado en el concepto de la mirada. Partiendo de un macro teórico lacaniano, y con la evidencia de la construcción lectora que requiere el estilo elíptico y elusivo del autor, se ofrece un abordaje en clave escópica que incide en la diferencia entre “ver” y “mirar” como elementos que articulan las relaciones psicológicas entre personajes, y como técnica que redunda en la inmersión lectora. En los cuentos de Zúñiga, que exigen un lector cómplice, se suele ver sin mirar, y se puede mirar sin ver. Se analiza e interpreta la presencia y frecuencia de la unidad léxica “ojos” y en qué medida la visión condiciona los finales de los relatos e incide en su estructura. Por último, a partir del análisis de las páginas centrales del cuento “Ruinas, el trayecto: Guerda Taro” de Capital de la gloria, se postula la existencia de una poética a posteriori de La trilogía de la guerra civil como epítome de la ejecución técnica de la mirada en el relato de Zúñiga.

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Zúñiga, Juan Eduardo (2007): Largo noviembre de Madrid. La tierra será un paraíso. Capital de la gloria. Madrid, Cátedra.

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Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Vega-Sampayo, E. ., & Dávila-Montes, J. . (2020). Análisis de y desde la mirada en "Largo noviembre de Madrid" y en otros cuentos de Juan Eduardo Zúñiga. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 8(2), 371–394. https://doi.org/10.37536/PREH.2020.8.2.19

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