La narrativa breve de Juan Eduardo Zúñiga y Antonio Pereira, una lectura comparativa
DOI:
https://doi.org/10.37536/PREH.2020.8.2.21Palabras clave:
Zúñiga, Antonio Pereira, narrativa, cuento, ciclo de cuentosResumen
El interés generado por la obra de Juan Eduardo Zúñiga, aunque tardío, ha ido creciendo en los últimos años de una forma similar al que vive en la actualidad la figura literaria de Antonio Pereira, y es que el uso del realismo simbólico del autor madrileño y el dominio de la brevedad del berciano han terminado por otorgarles el lugar que merecen dentro del canon español contemporáneo como dos indiscutibles maestros del cuento. Aunque sus intereses y estéticas parecen a priori incomparables, el presente trabajo pretende ahondar en la construcción espacial simbólica en los relatos “Un ruido extraño” (1963) y “El ingeniero Balboa” (1976), con el fin de destacar la lectura propia de la memoria histórica que proponen ambos autores a partir del espacio de la casa. Además, se tratará de analizar el uso de estructuras cíclicas en la trilogía de Madrid frente a Cuentos de la Cábila (2000) de acuerdo a las recientes propuestas aparecidas en el ámbito crítico angloamericano y francófono, evidenciando las concomitancias de dichos autores a la hora de ofrecer una lectura individual y colectiva, de acuerdo o al margen de etiquetas y de intereses generacionales.
Citas
Aguilar, Andrea (2004): “Juan Eduardo Zúñiga recibe el Premio de Relatos NH por Capital de la gloria”, El País, 22 de enero. En línea: <https://elpais.com/diario/2004/01/22/cultura/1074726005_850215.html> [última consulta: 24.3.2020].
Antonaya Núñez-Castelo, María Luisa (2000): “El ciclo de cuentos como género narrativo en la literatura española”, RILCE, vol. 16, n.º 3, pp. 433-478.
Anderson, Sherwood (1919): Winesburg, Ohio. Nueva York, B.H. Huebsch.
Baquero Escudero, Ana Luisa (2011): El cuento en la historia literaria: la difícil autonomía de un género. Vigo, Academia del Hispanismo.
Beltrán Almería, Luis (2008): El simbolismo de Juan Eduardo Zúñiga. Bellcaire d’Empordá, Vitel.la.
Beltrán Almería, Luis (2018): “La guerra civil en los relatos de Zúñiga”. En Donatella Pini y Fernando Valls (eds.): Orillas. Revista D’ispanistica, n.º 7, pp. 5-15.
Beltrán Almería, Luis (2019): “Los cien primeros años de Zúñiga”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 832, pp. 33-43.
Beltrán Almería, Luis; y Encinar, Ángeles (2019): “Introducción”. En: El coral y las aguas; Inútiles totales. Madrid, Cátedra.
Brescia, Pablo; y Romano, Evelia (2006): “Estrategias para leer textos integrados”. En: El ojo en el caleidoscopio. Las colecciones de cuentos integrados en la literatura latinoamericana. México D.F., UNAM, pp. 7-42.
Celma Valero, Pilar (2016): Realidad y ficción en “Cuentos de la Cábila”. León, Universidad de León, Fundación Antonio Pereira.
Delibes, Miguel (1950): El camino. Barcelona, Destino.
Díaz Navarro, Epiceto (2018): “La representación de la guerra en Capital de la Gloria (2003), de Juan Eduardo Zúñiga”, Revista de filología románica, n.º 35, pp. 167-176.
Dunn, Margaret; y Morris, Ann (1995): The Composite Novel, The Short Story Cycle in Transition. Nueva York, Twayne.
Encinar, Ángeles (2008): “Capital de la gloria: La guerra civil española en la narrativa de Juan Eduardo Zúñiga”, Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes, n.º 6, pp. 161-171.
Encinar, Ángeles; y Percival, Anthony (eds.) (1993): Cuento español contemporáneo. Madrid, Cátedra.
Esquivias, Oscar (2019): “Lectura de Oscar Esquivias”. En Natalia Álvarez y Ángeles Encinar (eds.): Antonio Pereira y 23 lectores cómplices. León, Eolas, pp. 276-279.
Esteban Erlés, Patricia (2019): “Una pasión sin guantes”. En Natalia Álvarez y Ángeles Encinar (eds.): Antonio Pereira y 23 lectores cómplices. León, Eolas, pp. 270-272.
Fuentes, Carlos (1962): La muerte de Artemio Cruz. México, Fondo de Cultura Económica.
Gamoneda, Amelia (2013): “De cómo Antonio Pereira fue tentado por el Nouveau Roman”. En Carmen Busmayor (ed.): Las mujeres leen a Antonio Pereira. León, Fundación Antonio Pereira / Universidad de León.
García Galiano, Ángel (2003): “Oro en las trincheras”, Revista de libros, n.º 78, p. 43. En línea: <https://www.revistadelibros.com/articulos/cuentos-de-juan-eduardo-zuniga> [última consulta: 15.3.2020].
García Hortelano, Juan (1967): Gente de Madrid. Barcelona, Seix Barral.
Gomes, Miguel (2000): “Para una teoría del ciclo de cuentos hispanoamericano”, RILCE, vol. 16 n.º 3, pp. 557-585.
González Boixo, José Carlos (ed.) (2004): “Introducción”. En: Recuento de invenciones. Madrid, Cátedra.
Jiménez Madrid, Ramón (2003): “Juan Eduardo Zúñiga: primicias”, Quimera, n.º 227, pp. 14-18.
Ingram, Forrest (1971): Representative Short Story Cycles of the Twentieth Century. La Haya / París, Mouton.
Longares, Manuel (2003): “Una charla con Juan Eduardo Zúñiga”, Turia, n.º 227, pp. 19-21.
Luscher, Robert M. (1989): “The Short Story Sequence: An Open Book” En Susan Lohafer y Jo Ellyn Clarey (eds.): Short Story Theory at a Crossroads. Baton Rouge, Louisiana State University Press, pp. 148-167.
Lynch, Gerald (2001): The One and the Many: English-Canadian Short Story Cycles. Toronto, University of Toronto.
Martín Lucas, Ana Belén (1999): Género literario / Género femenino, 20 años del ciclo de cuentos en Canadá. Oviedo, KRK.
Mann, Susan Garland (1989): The Short Story Cycle: A Genre Companion and Reference Guide. Nueva York, Greenwood Press.
Mora, Gabriela (1993): “Notas en torno a las colecciones de cuentos integrados (a veces cíclicos)”, Revista chilena de literatura, n.º 42. En línea: <https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/39826/41399> [última consulta: 4.12.2019].
Patch, Michelle (ed.) (2009): The Subversive Storyteller: The Short Story Cycle and the Politics of Identity in America. Newcastle, Cambridge Scholars Publishing.
Peral, Emilio (2001): “Cuentos de la Cábila: Páginas para el disfrute”. Accesible en <http://cabila.unileon.es:8383/greenstone3/library/collection/producci/browse/CL2/32> [última consulta: 4.3.2020].
Pereira, Antonio (1967): Una ventana a la carretera. Barcelona, Rocas.
Pereira, Antonio (1973): La costa de los fuegos tardíos. Barcelona, Plaza & Janés.
Pereira, Antonio (1976): El ingeniero Balboa y otras historias civiles. Madrid, Magisterio Español.
Pereira, Antonio (1978): Historias veniales de amor. Barcelona, Plaza & Janés.
Pereira, Antonio (1982): Los brazos de la i griega. Gijón, Noega.
Pereira, Antonio (1988): El síndrome de Estocolmo. Madrid, Mondadori.
Pereira, Antonio (1990): Cuentos para lectores cómplices. Madrid, Espasa-Calpe (col. Austral).
Pereira, Antonio (1991): Picassos en el desván, Madrid, Mondadori.
Pereira, Antonio (1994): Las ciudades de Poniente. Madrid, Anaya & Mario Muchnik.
Pereira, Antonio (1999): Me gusta contar. Madrid, Taller de Mario Muchnik.
Pereira, Antonio (2012): Todos los cuentos. Madrid, Siruela.
Pereira, Antonio (2000): Cuentos de la Cábila. León, Edilesa.
Pereira, Antonio (2004): Recuento de invenciones, Madrid, Cátedra.
Pereira, Antonio (2006): Meteoros. Poesía, 1962-2006. Madrid, Calambur.
Pereira, Antonio (1995): “Entrevista” en Cada día, Televisión de León <https://youtu.be/pPB0um61eJ4>.
Pereira, Antonio (2007): La divisa en la torre. Madrid, Alianza.
Pereira, Antonio (2019): Oficio de mirar. (Andanzas de un cuentista, 1970-2000). Valencia, Pre-textos.
Prados, Israel (2007): “Introducción”. En Juan Eduardo Zúñiga: Largo noviembre de Madrid; La tierra será un paraíso; Capital de la gloria. Madrid, Cátedra, pp. 13-92.
Quiñones, Fernando (1997): El coro a dos voces. Madrid, Anaya & Mario Muchnik.
Rodríguez Camacho, Emma (2014): “Joan Tarrida: ‘me rindo ante la coherencia de Juan Eduardo Zúñiga’”, Turia, n.º 109-110, pp. 263-268.
Sánchez Ferlosio, Rafael (1951): Industrias y andanzas de Alfanhuí. Barcelona, Destino.
Sanz Villanueva, Santos (2001): “Relato y biografía”, Revista de Libros. Accesible en: <https://www.revistadelibros.com/articulos/cuentos-de-la-cabila-de-antonio-pereira> [última consulta: 9.2.2020].
Sanz Villanueva, Santos (2012): “Historias de una historia: La guerra sin guerra de Juan Eduardo Zúñiga”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 739, pp. 25-30.
Sanz Villanueva, Santos (2014): “La narrativa de J. E. Zúñiga: apuntes encadenados”, Turia, n.º 109-110, pp. 184-197.
Smith, Jennifer (2018): The American Short Story Cycle. Edimburgo, Edinburgh University Press.
Soler Rodríguez, María de las Mercedes (2005): “La ingeniería oculta de Antonio Pereira”. En José María Balcells (ed.): Literatura actual en Castilla y León. Actas del II Congreso de Literatura Contemporánea. Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua / Ámbito ediciones, pp. 145-151.
Torbado, Jesús; y Leguineche, Manuel (1977): Los topos. Barcelona, Argos.
Vauthier, Bénédicte (2017): “Las teorías sobre los ‘ciclos de cuentos integrados’ a prueba de cuatro cuentarios sobre la ‘destrucción del idilio de la tierra natal’ de Juan Eduardo Zúñiga”, Hispanófila, n.º 179, pp. 41-59.
Zúñiga, Juan Eduardo (1951): Inútiles totales. Madrid, Talleres Gráficos de Fernando Martínez.
Zúñiga, Juan Eduardo (1962): El coral y las aguas. Barcelona, Seix Barral.
Zúñiga, Juan Eduardo (1980): Largo noviembre de Madrid. Barcelona, Bruguera.
Zúñiga, Juan Eduardo (1983): El anillo de Pushkin. Madrid, Alfaguara.
Zúñiga, Juan Eduardo (1992): Misterios de las noches y los días. Madrid, Alfaguara.
Zúñiga, Juan Eduardo (1993): Flores de plomo. Madrid, Alfaguara.
Zúñiga, Juan Eduardo (2011): La trilogía de la guerra civil. Barcelona, Galaxia Gutenberg: Círculo de Lectores.
Zúñiga, Juan Eduardo (2007): Largo noviembre de Madrid. La tierra será un paraíso. Capital de la gloria. Madrid, Cátedra.
Zúñiga, Juan Eduardo (2010): Brillan monedas oxidadas. Barcelona, Galaxia Gutenberg: Círculo de Lectores.
Zúñiga, Juan Eduardo (2019): Recuerdos de vida. Barcelona, Galaxia Gutenberg: Círculo de Lectores.
Zúñiga, Juan Eduardo (2019): El coral y las aguas; Inútiles totales. Madrid, Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Raquel De la Varga Llamazares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.