El simulacro de la desidentidad. Las figuras autoriales en el espacio autoficcional de Aira y Vila-Matas

Autores/as

  • Pablo Decock Radboud Universiteit Nijmegen

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.967

Palabras clave:

Autoficción, figura de autor, postura, César Aira, Enrique Vila-Matas

Resumen

Ciertamente, una serie de los textos que se inscriben en el campo autoficcional contemporáneo se distingue por la recreación, salpicada de una fuerte dosis de auto-ironía, de una figura de autor desacralizada o banalizada que parece jugar con el aura benjaminiana del autor. Escritores como el argentino César Aira (°1949) y el catalán Enrique Vila-Matas (°1948) son dos de los más destacados exponentes hispanos de esta modalidad autoficcional. En este trabajo se mostrará que, a pesar de una semantización sui generis de la figura de autor, ambos escritores ponen en escena yoes autoficcionales melancólicos que son articulados por una dialéctica de revelación y ocultamiento y que trastornan el horizonte hermenéutico del lector.

Citas

Aira, César (1997): El congreso de literatura [1999]. Buenos Aires, Tusquets.

Aira, César (1998a): Las curas milagrosas del Doctor Aira. Buenos Aires, Simurg.

Aira, César (1998b): “Prólogo”. En: Osvaldo Lamborghini: Novelas y cuentos. Barcelona, Ediciones del Serbal, pp. 7-16.

Aira, César (2003): El Tilo. Rosario, Beatriz Viterbo.

Aira, César (2005): Cómo me reí. Rosario, Beatriz Viterbo.

Alberca, Manuel (2007): El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.

Amícola, José (2007): Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género. Rosario, Beatriz Viterbo.

Amossy, Ruth (dir.) (1999): Images de soi dans le discours. La construction de l’ethos. Lausana/ París, Delachaux et Niestlé.

Arfuch, Leonor (2002): El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Barthes, Roland (1984): Le Bruissement de la langue. París, Seuil.

Cárcamo-Huechante, Luis E.; Fernández Bravo, Álvaro; y Laera, Alejandra (eds.) (2007): El valor de la cultura. Arte, literatura y mercado en América Latina. Rosario, Beatriz Viterbo.

Casas, Ana (ed.) (2012): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros.

Colonna, Vincent (2004): Autofiction et autres mythomanies littéraires. Auch, Editions Tristram.

Couturier, Maurice (1995): La figure de l’auteur. París, Seuil.

Decock, Pablo (2014): Las figuras paradójicas de César Aira. Un estudio semiótico y axiológico de la estereotipia y la autofiguración. Oxford/Berna: Peter Lang.

Epplin, Craig, y Penix-Tadsen, Phillip (2006): “Cualquier cosa: un encuentro con César Aira”, CiberLetras, n.° 15. Disponible en . [Última visita: 25.11.2014].

Foucault, Michel (1994): “Qu’est-ce qu’un auteur”. En: Daniel Defert y François Ewald (eds.): Dits et Écrits. París, Gallimard, vol. I, pp. 789-821.

Grossman, Evelyne (2004): La défiguration. Artaud - Beckett - Michaux. París, Les Éditions de Minuit.

Jeannelle, Jean-Louis, y Viollet, Catherine (eds.) (2007): Genèse et autofiction. Louvain-la- Neuve, Academia-Bruylant.

Maingueneau, Dominique (1993): Le contexte de l’oeuvre littéraire. Enonciation, écrivain, société. París, Dunod.

Maingueneau, Dominique (2004): Le discours littéraire: paratopie et scène d’énonciation. París, Armand Colin.

Meizoz, Jérôme (2007): Postures littéraires. Mises en scène modernes de l’auteur. Ginebra, Slatkine.

Meizoz, Jérôme (2012): “Posture d’auteur et dynamique autofictionnelle dans Mort à crédit”. En: Joël Zufferey (ed.): L’autofiction: variations génériques et discursives. Louvain-la-Neuve, Harmattan/Academia, pp. 33-50.

Pozuelo Yvancos, José María (2010): Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid, Cátedra Miguel Delibes.

Premat, Julio (ed.) (2005): Figures d’auteur / Figuras de autor. Cahiers de LI.RI.CO., n.° 1.

Premat, Julio (2009): Héroes sin atributos: figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Ríos Baeza, Felipe A. (ed.) (2012): Enrique Vila-Matas. Los espejos de la ficción. México D. F., Ediciones Eón.

Ródenas de Moya, Domingo (2012): “La novela póstuma o el mal de Vila-Matas”. En: Ana Casas (ed.): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros, pp. 305-326.

Vila-Matas, Enrique (2000): Bartleby y compañía. Barcelona, Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (2002): El mal de Montano. Barcelona, Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (2003): París no se acaba nunca. Barcelona, Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (2005): Doctor Pasavento. Barcelona, Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (2012): Aire de Dylan. Barcelona, Seix Barral.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Decock, P. (2015). El simulacro de la desidentidad. Las figuras autoriales en el espacio autoficcional de Aira y Vila-Matas. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 3(1), 15–28. https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.967

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.