"El volante" de César Aira o cómo no escribir una novela

Autores/as

  • Pedro Pujante Hernández Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.1.756

Palabras clave:

Autoficción fantástica, humor, parodia, metalepsis

Resumen

En este artículo pretendemos analizar las implicaciones que se derivan de enunciaciones autoficcionales de carácter fantástico y su relación con el humor en la obra El volante (1992) del autor argentino César Aira. En ella, la parodia y lo inverosímil promueven una lectura fantástica y absurda en una historia saturada de elementos humorísticos y paródicos, donde diferentes niveles diegéticos complejizan las nociones de realidad a través de juegos metalépticos en los que el autor se autonarra “actuando” como personaje caricaturizado.

Citas

Aira, César (2002): El mago. Barcelona, Mondadori.

Aira, César (2003): El volante [1992]. Buenos Aires, Beatriz Viterbo.

Alberca, Manuel (2003): “La autoficción hispanoamericana actual: disparate y autobiografía en Cómo me hice monja”. En Jacques Soubeyroux (ed.): Le moi et l’espace. Autobiographie et autofiction dans les littératures d’Espagne et d’Amérique Latine. Saint-Étienne, Université Jean Monnet, pp. 329-338.

Alberca, Manuel (2007): El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.

Boccuti, Anna (2018): “Humor y fantástico”, Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, vol. vi, n.º 1, pp. 9-18.

Casas, Ana (2014): “La autoficción en los estudios hispánicos: perspectivas actuales”. En Ana Casas (ed.): El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 7-21.

Colonna, Vincent (2012): “Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción)”. En Ana Casas (ed.): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros, pp. 85-122.

Contreras, Sandra (2002): Las vueltas de César Aira. Rosario, Beatriz Viterbo.

De Man, Paul (1991): “La autobiografía como desfiguración”, Suplementos Anthropos, n.º 29, pp. 113-117.

Deleuze, Giles; Guattari, Félix (2016): Rizoma:(introducción). Valencia, Pre-textos.

García, Mariano (2006): Degeneraciones textuales: los géneros en la obra de César Aira. Buenos Aires, Beatriz Viterbo.

Genette, Gerard (1989): “Discurso del relato”. En: Figuras iii. Barcelona, Lumen.

Genette, Gerard (1993): Ficción y dicción. Barcelona, Lumen.

Genette, Gerard (2004): Metalepsis. Barcelona, Lumen.

Premat, Julio (2009), Héroes sin atributos. Figuras del autor en la literatura argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Ródenas de Moya, Domingo (1998): Los espejos del novelista, Madrid, Península.

Toro, Vera; Schlickers, Sabine; Luengo, Ana (eds.) (2010): La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Vax, Louis (1965): Arte y literatura fantásticas. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-03-01

Cómo citar

Pujante Hernández, P. (2019). "El volante" de César Aira o cómo no escribir una novela. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 7(1), 173–183. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.1.756

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.