El Pedal del piano

Germen oculto de nuevas posibilidades sonoras entre el Clasicismo y Romanticismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2021.76.1487

Palabras clave:

música, piano, pedal, Clasicismo, Romanticismo

Resumen

En muchas ocasiones, a causa de su dificultad en la interpretación pianística, se ha subestimado la importancia de la evolución histórica del pedal y, por tanto, su enorme influencia tras su popularización en el instrumento durante la transición del estilo clásico al romántico, esto es, en la transición de la música de las últimas décadas del siglo XVIII a la del siglo XIX. El mantenimiento de la sonoridad por efecto del pedal de resonancia influyó en el tempo de la música romántica, que se hizo más fluida, incluso, mucho más flexible, principalmente, a causa de un nuevo modelo de articulación, a saber, el legato cantabile, semejante a otro de los fenómenos musicales del momento, la ópera belcantista. Sobre este nuevo paradigma de articulación surgieron, a su vez, nuevos modelos dinámicos y texturales, que desterraban la simplicidad de la melodía acompañada del Clasicismo a favor de esquemas más densos y complicados, que hubieran sido difíciles de imaginar sin la participación de los pedales del piano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas

Brendel, Alfred. De la A a la Z de un pianista. Traducido por Jorge Seca. Barcelona: Acantilado, 2013.

Casella, Alberto. El piano. Buenos Aires: Ricordi, 1936.

Chiantore, Luca. Historia de la técnica pianística. Madrid: Alianza, 2001.

Deschausées, Monique. El intérprete y la música. Traducido por Rita Torrás. Madrid: Rialp, 2009.

Eigeldinger, Jean Jacques. Chopin vu par ses élèves. París: Fayard, 2006.

Einstein, Alfred. La música en la época romántica. Traducido por Elena Giménez. Madrid: Alianza, 2007.

Ferguson, Howard. La interpretación de los instrumentos de teclado. Traducido por Hamish Urquhart. Madrid: Alianza, 2003.

Figes, Orlando. Los europeos. Traducido por María Serrano Giménez. Barcelona: Taurus, 2021.

Harnoncourt, Nikolaus. La música como discurso sonoro. Traducido por Juan Luis Millán. Barcelona: Acantilado, 2006.

Leimer, Karl y Walter Giesenking. Rítmica, dinámica, pedal y otros problemas de la ejecución pianística. Buenos Aires: Ricordi, 1957.

Lenz, Wilhelm von. Beethoven et ses trois styles. San Petersburgo: Bernard, 1852.

Neuhaus, Heinrich. El arte del piano. Traducido por Guillermo González y Consuelo Martín Colinet. Madrid: Real Musical, 1987.

Nieto, Albert. El pedal de resonancia: El alma del piano. Barcelona: Boileau, 2001.

Rattalino, Piero. Historia del piano. Traducido por Juan Godó Costa. Cornellà de Llobregat: Idea Books, 1997.

Riemann, Hugo. Manual del pianista. Madrid: Mundimúsica, 2005.

Rosen, Charles. The Romantic Generation. Cambridge: Harvard University Press, 1998.

_____. Las sonatas para piano de Beethoven. Traducido por Barbara Zitman. Madrid: Alianza, 2005.

_____. El piano: notas y vivencias. Traducido por Luis Gago. Madrid: Alianza, 2014.

Tovey, Donald Francis. A Companion to Beethoven’s Pianoforte Sonatas. Londres: ABRSM, 2012.

Vela, Marta. «La noción de paradigma en el estilo musical». Sinfonía virtual 32 (2017): 1-12.

Partituras

Bach, Johann Sebastian. Bach-Gesellschaft Ausgabe, Band 13.2 (Leipzig: Breitkopf und Härtel, 1865).

Beethoven, Ludwig van. Ludwig van Beethovens Werke, Serie 9: Für Pianoforte und Orchester, Nr.68 (Leipzig: Breitkopf und Härtel, [1862]).

_____. Ludwig van Beethovens Werke, Serie 16: Sonaten für das Pianoforte, Nr.154 (Leipzig: Breitkopf und Härtel, [1862]).

Chopin, Friedrich. Friedrich Chopin’s Werke. Band IV (Leipzig: Breitkopf und Härtel, [1880]).

_____. Complete Works for the Piano, Vol.5 (Nueva York: G. Schirmer, 1915).

Haydn, Joseph. Sonaten für Klavier zu zwei Händen (Leipzig: C.F. Peters, 1937).

Liszt, Franz. Klavierwerke, Band 6: Original Kompositionen für Klavier zu zwei Händen (Leipzig: Edition Peters, No.3601b, [1913-17]).

_____. Musikalische Werke. Serie II, Band 5 (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1917).

Haydn, Joseph. Sonaten für Klavier zu zwei Händen (Leipzig: C.F. Peters, 1937).

Mendelssohn-Bartholdy, Felix. Felix Mendelssohn-Bartholdys Werke, Serie 11 (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1874-82).

Mozart, Wolfgang Amadeus. Neue Mozart-Ausgabe, Serie IX, Werkgruppe 27, Band 2: Einzelstücke für Klavier [NMA IX/27/Band 2] (Kassel: Bärenreiter-Verlag, 1982).

Schumann, Robert. Robert Schumanns Werke, Serie VII: Für Pianoforte zu zwei Händen (Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1880).

Descargas

Publicado

2021-12-17

Número

Sección

Quodlibet