Retos y oportunidades en la investigación artística en música clásica
DOI:
https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.775Palabras clave:
investigación artística, música clásica, conocimiento, innovación, educación, enseñanzas artísticas, doctorado, salidas profesionalesResumen
A lo largo de las últimas dos décadas la investigación artística ha tenido una presencia ineludible en el debate académico en torno a las artes y se ha convertido en un eje de la búsqueda de nuevas perspectivas para las enseñanzas artísticas. En el caso de la música, y de la música clásica en particular, los esfuerzos por consolidar un espacio propio para la investigación artística han chocado con el peso de la tradición musicológica y con una educación musical que seguía identificándose con
el pensamiento gremial propio de los conservatorios. No es casual, de hecho, que la ventana de oportunidades representada por la investigación artística haya mostrado todo su potencial precisamente en Europa, donde su aparición ha coincidido con la obligada inserción de los estudios musicales en el Espacio Europeo de Educación Superior. En este artículo se aborda críticamente esta situación, observando, en particular, los vínculos entre la investigación artística y la realidad actual de la música clásica. Se quiere con ello evidenciar cómo el afán de novedad tan propio de la investigación artística, unida a su estrecha articulación de teoría y práctica, producción artística y
verbalización, puede convertirse en un revulsivo extraordinario para revitalizar el conjunto de la vida
musical, proporcionando nuevas perspectivas de futuro a las próximas generaciones.
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