Esta es un versión antigua publicada el 2021-03-16. Consulte la versión más reciente.

Retos y oportunidades en la investigación artística en música clásica

Autores/as

  • Luca Chiantore

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.775

Palabras clave:

investigación artística, música clásica, conocimiento, innovación, educación, enseñanzas artísticas, doctorado, salidas profesionales

Resumen

A lo largo de las últimas dos décadas la investigación artística ha tenido una presencia ineludible en el debate académico en torno a las artes y se ha convertido en un eje de la búsqueda de nuevas perspectivas para las enseñanzas artísticas. En el caso de la música, y de la música clásica en particular, los esfuerzos por consolidar un espacio propio para la investigación artística han chocado con el peso de la tradición musicológica y con una educación musical que seguía identificándose con
el pensamiento gremial propio de los conservatorios. No es casual, de hecho, que la ventana de oportunidades representada por la investigación artística haya mostrado todo su potencial precisamente en Europa, donde su aparición ha coincidido con la obligada inserción de los estudios musicales en el Espacio Europeo de Educación Superior. En este artículo se aborda críticamente esta situación, observando, en particular, los vínculos entre la investigación artística y la realidad actual de la música clásica. Se quiere con ello evidenciar cómo el afán de novedad tan propio de la investigación artística, unida a su estrecha articulación de teoría y práctica, producción artística y
verbalización, puede convertirse en un revulsivo extraordinario para revitalizar el conjunto de la vida
musical, proporcionando nuevas perspectivas de futuro a las próximas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AEC. Artistic Research: An AEC Council ‘White Paper’. 2015. Acceso el 1 de diciembre de 2020. https://www.aec-music.eu/publications/white-paper-on-artistic-research-key-concepts-for-aecmembers.

_____. The Vienna Declaration on Artistic Research. 2020. Acceso el 1 de diciembre de 2020. https://www.aec-music.eu/about-aec/news/vienna-declaration-on-artistic-research.

Assis, Paulo de. Logic of Experimentation: Rethinking Music Performance through Artistic Research. Gante: Leuven University Press, 2018.

Borgdorff, Henk. The Conflict of the Faculties: Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden: Leiden University Press, 2012.

Burnard, Pamela. Musical Creativities in Practice. Oxford: Oxford University Press, 2012.

Carter, Paul. Material Thinking: The Theory and Practice of Creative Research. Melbourne: Melbourne University Publishing, 2004.

Chiantore, Luca. «Entre creación e imitación: La interpretación musical en una encrucijada». Conferencia ofrecida en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el 2 de marzo de 2012 en el marco del Congreso de Educación e Investigación Musical CEIMUS II «Innovación, motivación y creatividad en la enseñanza musical». Texto completo descargable en https://www.chiantore.com/words/. Acceso el 1 de diciembre de 2020.

_____. «Undisciplining music: Artistic research and historiographic activism». ÍMPAR Online journal for artistic research 1, n.º 2 (2017): 3-21. Acceso el 1 de diciembre de 2020. https://proa.ua.pt/index.php/impar/article/view/775.

_____. Malditas palabras. Barcelona: Musikeon Books, 2021 (en prensa).

Coessens, Kathleen; Darla Crispin; y Anne Douglas. The Artistic turn: A manifesto. Gante: Leuven University Press, 2009.

Cook, Nicholas. Music as creative practice. Edición para Kindle. Nueva York: Oxford University Press, 2018.

Correia, Jorge Salgado, y Gilvano Dalagna. Un modelo de investigación artística. Cahiers of Artistic Research 3. Traducción española de Jorge Salgado Correia; revisión de Maira Aleja Gómez. Aveiro: UA Editora, 2020. Acceso el 1 de diciembre de 2020. https://ria.ua.pt/bitstream/10773/28268/1/ESP_3er_Cahier_Un-modelo-de-investigacion-artistica.pdf.

Correia, Jorge Salgado, Gilvano Dalagna, Alfonso Benetti y Francisco Monteiro. When is research Artistic Research? Cahiers of Artistic Research 1. Aveiro: UA Editora, 2018. Acceso el 1 de diciembre de 2020. https://ria.ua.pt/handle/10773/24282.

Crispin, Darla. «The Deterritorialization and Reterritorialization of Artistic Research». ÍMPAR Online journal for artistic research 3, n.º 2 (2019): 45-59. Acceso el 1 de diciembre de 2020. https://proa.ua.pt/index.php/impar/article/view/14146/9802.

Dalagna, Gilvano, Sara Carvalho y Graham F. Welch. Desired Artistic Outcomes in Music Performance. Nueva York: Routledge, 2020.

De Bruin, Leon R., Pamela Burnard y Susan Davis. Creativities in arts education, research and practice: International perspectives for the future of learning and teaching. Leiden y Boston: Brill / Sense, 2018.

Dogantan-Dack, Mine, coord. Artistic Practice as Research in Music: Theory, Criticism, Practice. Farnham: Ashgate, 2015.

ELIA. The ‘Florence Principles’ on the Doctorate in Arts. 2016. Acceso el 1 de diciembre de 2020. https://cdn.ymaws.com/elia-artschools.org/resource/resmgr/newfolder/26-september-florenceprinci.pdf.

EUA. Bologna Seminar on “Doctoral Programmes for the European Knowledge Society” (Salzburg, 3-5 February 2005): Conclusions and Recommendations. Acceso el 1 de diciembre de 2020. https://eua.eu/downloads/publications/salzburg%20recommendations%202005.pdf.

_____. Salzburg II Recommendations: European Universities’ Achievements Since 2005 in Implementing the Salzburg Principles. 2010. Acceso el 1 de diciembre de 2020. https://eua.eu/downloads/publications/salzburg%20ii%20recommendations%202010.pdf.

FECYT. Manual de Frascati 2015: Guía para la recopilación y presentación de información sobre la investigación y el desarrollo experimental. Traducción no especificada a cargo de la FECYT por acuerdo con la OECD. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2018.

Frayling, Christopher. «Research in art and design». Royal College of Art Research Papers 1, n.º 1 (1993-94): 1-5.

López-Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal Opazo. Investigación artística en música: Problemas, métodos, experiencias y modelos. Ciudad de México / Barcelona: FONCA / ESMUC, 2014.

OECD. The Measurement of Scientific and Technical Activities: Proposed Standard Practice for Surveys of Research and Development. 1963. Acceso el 1 de diciembre de 2020. https://www.oecd.org/sti/inno/Frascati-1963.pdf.

_____. The Measurement of Scientific and Technical Activities: Proposed Standard Practice for Surveys of Research and Development. 2.ª edición. París: OECD, 1970.

_____. The Measurement of Scientific and Technical Activities: Proposed Standard Practice for Surveys of Research and Development. 3.ª edición. París: OECD, 1976.

_____. The Measurement of Scientific and Technical Activities: Proposed Standard Practice for Surveys of Research and Development – Frascati Manual 1980 [sic]. 4.ª edición. París: OECD, 1981.

_____. Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data – Oslo Manual. París: OECD Publishing, 1992.

_____. The Measurement of Scientific and Technical Activities: Standard Practice for Surveys of Research and Experimental Development - Frascati Manual 1993 [sic], 5.ª edición. París: OECD Publishing, 1994.

_____. Frascati Manual 2002: Proposed Standard Practice for Surveys on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific and Technological Activities, 6.ª edición. París: OECD Publishing, 2002.

_____. Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data. 3ª edición. París: OECD Publishing, 2005.

_____. Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, 7.ª edición. París: OECD Publishing, 2015.

_____. Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation. 4.ª edición. París: OECD Publishing / Luxemburgo: Eurostat, 2018.

Swinkin, Jeffrey. Performative Analysis: Reimagining Music Theory for Performance. Rochester: Rochester University Press, 2016.

Wilson, Mick y Schelte van Ruiten, coords. SHARE: Handbook for Artistic Research Education. Amsterdam, Dublín y Gotenburgo: ELIA, 2013.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Versiones

Número

Sección

Monográfico