La Investigación artística en música
Una guía de estudios doctorales en Europa
DOI:
https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.780Palabras clave:
música, investigación artística, estudios de doctorado, PhD, Europa, universidades, conservatorios, interpretación, composiciónResumen
En un contexto en el que la investigación artística en música (artistic research) se abre camino cada vez más rápido en el panorama educativo y en el que los estudiantes demandan nuevas propuestas centradas en la investigación en las artes musicales, este artículo explora la oferta educativa a nivel de doctorado que, en la actualidad, está vigente en universidades y conservatorios superiores de música en Europa.
Con un objetivo fundamentalmente práctico, se ofrece un estado de la cuestión que reflexiona sobre los parámetros fundamentales que todo estudiante que desee adentrarse en esta vía de investigación artística debe considerar. Asimismo, se recoge en una tabla adjunta la diversidad de títulos que contemplan este enfoque y se desglosan diversos parámetros que abarcan desde requisitos de admisión, hasta idiomas en los que se imparten estos estudios, créditos, duración, instituciones colaboradoras, formato de presencialidad, mecanismos de seguimiento, cuestiones relacionadas con la defensa de la tesis, áreas de estudio, precios y modalidades de financiación, entre otros aspectos. De esta manera, quienes se acerquen a este trabajo podrán seleccionar el centro que mejor se adecúe a sus necesidades, al mismo tiempo que obtendrán una visión global en torno al programa seleccionado.
En suma, este artículo ofrece respuestas a la demanda actual de los músicos en la búsqueda de programas doctorales que unifiquen tanto la vía interpretativa/compositiva como la de investigación, y que se alejen de los enfoques tradicionales que, a veces únicos hace poco tiempo, ofertaban los centros de enseñanza superior. No dudamos que, con el tiempo, tanto esta tabla como el artículo se ampliarán, en paralelo a la difusión y adaptación que los centros hagan con este nuevo enfoque de estudios que se abre paso de forma lenta pero segura.
Descargas
Citas
Association Européenne des Conservatoires (AEC). Key Concepts for AEC Members: Artistic Research. An AEC Council «White Paper», 2015. Acceso el 6 de noviembre de 2020. https://www.aec-music.eu/publications/white-paper-on-artistic-research-key-concepts-for-aec-members.
Borgdorff, Henk. «El debate sobre la investigación en las artes». Cairon. Revista de ciencias de la danza 13 (2010): 25-46.
Carter, Paul. Material Thinking: The Theory and Practice of Creative Research. Melbourne: Melbourne University Publishing, 2004.
European League of the Institutes of the Arts (ELIA). «The “Florence principles” on the Doctorate in the Arts», 2016. Acceso el 22 de diciembre de 2020. https://diku.no/rapporter/the-florenceprinciples-on-the-doctorate-in-the-arts.
Gutiérrez Barrenechea, María del Mar. La formación de intérpretes profesionales en los conservatorios en el marco de la reforma educativa: Madrid como paradigma. Ministerio de Educación y Ciencia, 2007.
López-Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal Opazo. Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Fondo para la Cultura y las Artes de México y la Escola Superior de Música de Catalunya, 2014. Acceso el 22 de diciembre de 2020. http://invartistic.blogspot.com/.
University College London (UCL). «The UK Honours degree system for undergraduates». Acceso el 22 de diciembre de 2020. https://www.ucl.ac.uk/students/exams-and-assessments/certificates-results/uk-honours-degree-system-undergraduates.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-04-05 (2)
- 2021-03-16 (1)