La Música del Códice Calixtino

Un posible manual para su interpretación

Autores/as

  • Paloma Gutiérrez del Arroyo González Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral (Institución Libre de Enseñanza)

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2021.75.1106

Palabras clave:

oralidad, monodia, polifonía, neuma, notación neumática, modalidad, organum, conductus, contrapunto, contrapunto improvisado o extempore

Resumen

El intérprete de música medieval debe tener nociones de paleografía y de codicología, de lenguas medievales, de Historia, de liturgia, de antropología y sociología, de acústica… Además, debe manejar con fluidez las distintas notaciones de cada período (paleografía musical), la modalidad, el contrapunto, la práctica de la oralidad —vehículo primordial de transmisión de muchos de los repertorios medievales—, las prácticas de polifonía extempore o improvisada, distintos temperamentos… e incluso debe conocer los estudios de la etnomusicología acerca de otras músicas no escritas, de tradición oral, ya sean monódicas o polifónicas, aún vivas hoy en nuestro planeta.

Este artículo busca reunir, si no todos, muchos de los aspectos que se deberían tener en cuenta a la hora de abordar la interpretación de las músicas notadas en el Códice Calixtino (s. XII). El intérprete convierte la fuente manuscrita en sonido, y ese paso conlleva muchas decisiones. He aquí un posible método de trabajo, razonado paso a paso, a seguir por un intérprete desde que abre el códice por primera vez hasta que comienza a cantarlo.

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Publicado

2021-06-22