El 'Explorador'
Gerhard y su trabajo con cintas magnéticas
DOI:
https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.73.712Palabras clave:
Gerhard, música de cinta, música electrónica, composición de sonido, vanguardia, catálogo de música electrónicaResumen
Roberto Gerhard fue un pionero de la música electrónica en Inglaterra, autor de más de veinte obras significativas, entre las que se encuentran conciertos, obras de teatro y piezas para radio desde 1954. Sin embargo, por diversas razones políticas, culturales y personales, su música electrónica no ha sido, ni publicada, ni apenas divulgada hasta el momento. La música electrónica de Gerhard es uno de los repositorios más ricos para comprender el desarrollo de la técnica compositiva tardía del compositor y el desarrollo temprano de la música electrónica en Reino Unido. El presente escrito presenta el resumen de una década de trabajo dirigida por el autor del artículo y realizada por los investigadores Carlos Duque y Gregorio Karman en el archivo Roberto Gerhard de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge (CUL) de Inglaterra. Este archivo alberga libros, manuscritos, cuadernos de notas y, lo más importante para el presente artículo, más de 600 cintas magnéticas del compositor. Aunque algunas de estas cintas contienen grabaciones de obras compuestas por otros autores, la mayoría pertenecen a composiciones instrumentales y electrónicas de Gerhard. El artículo abarca aspectos relacionados con sus métodos compositivos, su estudio o su relación con el Taller Radiofónico de la BBC. El escrito se basa en publicaciones previas del autor del artículo, concretamente In Search of a Third Way y Claustrophilia: A Musical Gift from Gerhard to John Cage. Por otra parte, el artículo proporciona una lista revisada y actualizada de las obras electrónicas del compositor existentes, basada en la investigación realizada en el archivo de cintas.
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