Time set y técnica serial aplicada a la orquesta

La Sinfonía 4 'New York' de Roberto Gerhard

Autores/as

  • Carlos Duque

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.73.714

Palabras clave:

serialismo, dodecafonismo, composición dodecafónica, composición orquestal, time-set, Gerhard, Schönberg

Resumen

Roberto Gerhard fue uno de los precursores de la música electrónica occidental y de la aplicación de su experiencia a la música orquestal. En el desarrollo de su personal técnica, amalgama el uso del folclore que emana de su profesor Felipe Pedrell y del estructuralismo que aprendió de la mano de Arnold Schönberg. En este artículo se analiza la técnica serial que aplicó a la Sinfonía 4 ‘New York’ (encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en su 125º aniversario) comparando la aplicación real con el universo teórico que expuso en sus artículos, que en muchas ocasiones son meras formulaciones sin un desarrollo práctico. El artículo plantea ejemplos de cada proceso concreto tales como estructura, tempo, time-set y sistemas hexacordales aplicados a la Sinfonía 4 ‘New York’.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benoliel, Bernard. «Roberto Gerhard: Symphony No. 4 ‘New York’ / Pandora Suite». Matthias Bamert (director de orquesta) y BBC Symphony Orchestra (Orquesta). [Libreto de CD]. Colchester: Chandos, 1999.

Bowen, Meirion, ed. Gerhard on Music: Selected Writings. Aldershot: Ashgate Publishing, 2000.

Davies, Peter. «NY Philharmonic’s anniversary». The Times, 23 de diciembre de 1967.

Flynn, George W. «Listening to Berio’s Music». The Musical Quarterly 61, n.º 3 (1975): 388-421.

Gerhard, Roberto. Roberto Gerhard a Carlos Mosley, 20 de mayo de1966. Archivo de la OFNY, Nueva York.

_____. Roberto Gerhard a Joaquin Homs, 27 de Julio de 1966. Archivo Familia Homs, Barcelona.

_____. Roberto Gerhard a Carlos Moseley, 3 de noviembre de 1967. Archivo OFNY, Nueva York.

_____. Roberto Gerhard a Edward Downes, 4 de noviembre de 1967. Archivo OFNY, Nueva York.

_____. Roberto Gerhard a William Steinberg, 1 de enero de 1968. Archivo OFNY, Nueva York.

_____. Roberto Gerhard a Carlos Moseley, 12 de enero de 1968. Archivo OFNY, Nueva York.

_____. «Program notes». En Sinfonía No.1. Antal Dorati (director de orquesta) y BBC Symphony Orchestra (orquesta). [Libreto de LP] EMI, 1965.

_____. Sketchbooks 5-23 y 7-6. Cambridge University Library Archive.

Homs, Joaquim. Robert Gerhard y su obra. Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones, 1987.

_____. Robert Gerhard and his music. Editado por Meirion Bowen. Trowbridge: Cromwell Press, 2000.

Moncusí, Marc. «Anàlisi de la Simfonia Núm, 4 “New York” de Robert Gerhard». Quaderns de Vilaniu 41 (2002): 3-42.

Mosley, Carlos. Carlos Mosley a Leonard Bernstein, [Nota interna] 7 de julio de 1965. Archivo de la OFNY, Nueva York.

Nathan, Hans. «On Dallapiccola’s working methods». Perspectives of New Music 15, n.º 2 (1977): 34-57.

Ortiz-de-Urbina, Paloma, ed. Arnold Schoenberg and Roberto Gerhard: Correspondence. Critical edition. Barcelona: Biblioteca de Catalunya, 2020.

Osmond-Smith, David. Berio. Oxford: Oxford University Press, 1991.

Paine, Richard Peter. «Hispanic Traditions in Twentieth-century Catalan Music, with Particular Reference to Gerhard, Mompou and Montsalvatge». Tesis doctoral sin publicar. Universidad de Lancaster, 1985.

Pople, Anthony. Berg, Violin Concerto. Cambridge: CUP, 1991.

Reynolds, Roger. «Principle and Accommodation: A Tribute to Roberto Gerhard». En Robert Gerhard and his Music, editado por Joaquim Homs y Meirion Bowen. Trowbridge: The Anglo-Catalan Society, 2000.

Roads, Curtis. Microsound. Massachussets: MIT Press, 2001.

Schönberg, Arnold. Style and Idea. Nueva York: Belmont Music Publishers, 1975.

Schonberg, Harold C. «In concert». The New York Times. 15 de diciembre de 1967.

Smalley, Roger. «Stockhausen’s Gruppen». The Musical Times 108 (1967): 794-797.

Sproston, Darren. «Gerhard’s Serial Technique with Referente to his Symphonies and Concerto for Orchestra». Tesis de Máster sin publicar. University of Sheffield, 1991.

Stockhausen, Karlheinz. «…How Time Passes…». Die Reihe 3 (1959): 10-40.

Steinberg, Michael. «Steinberg, William». En Grove Music Online, editado por Laura Macy. Acceso el 3 de mayo de 2010. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.26642.

White, Julian. «Gerhard’s Secret Programme: Symphony of Hope». Musical Times (Marzo 1998): 19-28.

_____. «“Lament and Laughter”: Emotional Responses to Exile in Gerhard’s Post-Civil War Works». Proceedings of the 1st International Roberto Gerhard Conference (Huddersfield: University of Huddersfield Press, 2010), 108-120.

_____. «National Traditions in the Music of Roberto Gerhard». Tempo, n. s., 184 (1993): 213.

Whittall, Arnold. Serialism. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

_____. Music since the First World War. Oxford: OUP, 2003. Roberto Gerhard: Electronic explorations from his studio + The BBC Radiophonic workshop 1959-1967. Roberto Gerhard (electrónica), Stephen Murray (narrador). [CD] Bruselas: Sub Rosa, Early Electronic Series, SR378.

Descargas

Publicado

2020-09-10 — Actualizado el 2021-04-05

Versiones

Número

Sección

Monográfico