EL CARDENAL MAZARINO Y LA DANCE GUITTARS CHACONY EN DIDO Y ENEAS DE H. PURCELL. ¿LA CONEXIÓN IMPOSIBLE?
DOI:
https://doi.org/10.37536/quodlibet.2023.79.2262Palabras clave:
Mazarino, Luis XIV , F. Corbetta, Carlos II de Inglaterra, O. Cromwell, guitarra , chacona, Purcell, Dido y EneasResumen
Con frecuencia se estudia la Historia de la Música del periodo Barroco aislándola de la política, de los matrimonios de estado, de las guerras dinásticas, de la religión… En un mundo globalizado, como el de hoy, los devenires culturales-musicales de composición, interpretación y difusión son totalmente diferentes a la problemática de estos mismos factores en el siglo XVII. En este artículo planteamos una hipótesis que relaciona causa-efecto las decisiones del Cardenal Mazarino con una de las grandes obras inglesas, Dido y Eneas de Henry Purcell, y especialmente en un aspecto muy concreto; su Dance Gittars Chacony. A lo largo de este viaje hay varios protagonistas en mayor o menor medida además de los ya mencionados; Luis XIV, Carlos II de Inglaterra, Francisco Corbetta y Oliver Cromwell. Veremos al final si la conexión es tan imposible.
Descargas
Citas
Bailly, Auguste. Mazarino. Traducido por Felipe Ximénez de Sandoval. Madrid: Espasa-Calpe, 1969.
Beaujoyeulx, Balthazar de. Balet comique de la Royne, faict aux nopces de Monsieur le duc de Joyeus… París: Adrian le Roy, Robert Ballard & Mamerr Patisson, 1582. https://bibliolmc.uniroma3.it/node/614
Briceño, Luis de. Metodo mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español. París: Pedro Ballard, 1626. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k1168966d
Cohen, Albert. «L’Etat de La France: One Hundred Years of Music at the French Court», Notes 48, n.º 3 (1992): 767–805. https://doi.org/10.2307/941690
Cohen, Albert. «The King’s Musicians: A Postscriptum». Notes 49, no. 4 (1993): 1390–94. https://doi.org/10.2307/899360
Diccionario de Autoridades- Tomo II (1729). «Chacona», acceso el 5 de abril de 2023, https://apps2.rae.es/DA.html
Hall, Monica-BAROQUE GUITAR RESEACH. «FRANCESCO CORBETTA-THE BEST OF ALL». Sección 1, acceso el 5 de abril de 2023. Sección 1. https://monicahall.co.uk/corbetta/
Hall, Monica. «Princess An’s Lute Book and related English sources of music for the 5-course guitar» Consort 66 (2010): 18-34.
Les fées de la forest de Saint-Germain. Ballet dansé par le roy en la salle du Louvre, le ii jour de fevrier. París: Iean Sara, 1625. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5508590t
Opera Baroque. «Ballet des Fées des Forests de Saint-Germain». Acceso el 10 de abril de 2023. https://operabaroque.fr/BOESSET_FORESTS.htm#:~:text=Ballet%20en%20cinq%20actes%20et,composa%20peut%2D%C3%AAtre%20certaines%20entr%C3%A9es
Porter, Margaret. «Josias Priest: Master of Late 17th Century Dance». Acceso el 10 de abril de 2023. https://englishhistoryauthors.blogspot.com/2015/06/josias-priest-master-of-late-17th.html
Ruiz Mayordomo, María José «Los maestros de danzar en la corte de los Austrias» Colloqui internacional d’historiadors de la dansa, actas del congreso, Barcelona (1994).
Tate, Nahum. An opera : perform’d at Mr. Josias Priest’s boarding school at Chelsey. By young gentlewomen. / The words made by Mr. Nat. Tate. ; The musick composed by Mr. Henry Purcell. Londres: ¿1689? https://archive.org/details/d-144-tate-dido-and-aeneas-300-dpi-images/mode/2up
Voltaire. El siglo de Luis XIV. Traducido por Carola Tognetti. Edición digital Kindle:
Greenbooks edittore, 2019.
Walkling, Andrew R. «Masque and Politics at the Restoration Court: John Crowne’s “Calisto”» Early Music 24, n.º 1 (1996): 27–62. http://www.jstor.org/stable/3128449
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2023 Quodlibet. Revista de Especialización Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.