Los Caminos de Sion lloran
Un ejemplo del uso de la flauta dulce en la corte madrileña de 1766
DOI:
https://doi.org/10.37536/quodlibet.2021.75.898Palabras clave:
flauta dulce barroca, Nicolás Conforto, Carlos III, siglo XVIII, Capilla Real de MadridResumen
Este trabajo presenta los primeros resultados obtenidos de un estudio realizado en el Archivo General del Palacio Real de Madrid que justifican el uso de la flauta dulce en el contexto musical de la corte de Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII. Las lamentaciones de Nicolás Conforto, compuestas en 1766, aportan tres testimonios del uso simbólico de la flauta dulce en un contexto profesional en el que este instrumento convivía con el oboe y la flauta travesera, siendo interpretados los tres por los mismos músicos. Tras ofrecer una génesis de la recepción de la flauta dulce barroca en España y su presencia a lo largo del siglo XVIII, se ofrece una visión global del género de la lamentación, así como los cambios musicales introducidos por Carlos III durante su reinado. Finalmente, se comenta el uso de la flauta dulce en estas composiciones, así como su transcripción hasta ahora inédita, que suponen la constatación del uso tardío de la flauta dulce en la corte madrileña durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Descargas
Citas
Avena Braga, Inês de. «Dolce Napoli: approaches for performance - Recorders for the Napolitan Baroque repertoire, 1695-1759». Tesis doctoral. Universiteit Leiden, 2015. Acceso el 19 de enero de 2020. https://openaccess.leidenuniv.nl/handle/1887/33729.
Baines, Anthony. Woodwind Instruments and their History. Londres: Faber and Faber, 1967. Bernoit, Marcelle. «Les musiciens français de Marie-Luise D´Orleans, Reine d´Espagne». La revue musicale, n.º 226 (1955): 48-60.
Berrocal Cebrián, Joseba Endika. «La Recepción del oboe en España en el Siglo XVIII». Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza, 2016.
_____. «Consideraciones sobre el papel del oboe en las “reglas y advertencias generales” de Pablo Minguet y Irol (1752-1774)». Artigrama: Revista del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, n.º 26 (2011): 817-836.
Bismantova, Bartolomeo. «Compendio Musicale. In cui s´insegna à Principanti il vero modo, A impararecon facilità, le Regole del Canto Figurato, e Canto Fermo; come anche A Comporre, e suonare il Basso Continuo; ll Flauto, Cornetto, e Violino. Ms.ca.1677». En Méthodes & Traités Flûte à Bec Europe 1500-1800, vol. 2, Dirigido por Jean Saint-Arroman, 125-139. Courlay: J.M. Fuzeau, 2001.
«Boletín Oficial del Estado-Gaceta: colección histórica». Acceso 14 de marzo de 2020. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1766/013/A00108-00108.pdf.
Bonet Planes, Pedro. «Notas al CD», en Música en la corte de Felipe V y de los Borbones. Grupo de música barroca La Folia: director Pedro Bonet Planes. [CD] Valencia: Dahiz Produccions, 2004.
Capdepón Verdú, Paulino y Juan Pastor. Sebastián Durón y la música de su época. Pontevedra: Academia del Hispanismo, 2013.
_____. «Maestros de la Real Capilla madrileña (III): Francesco Corselli (1702-1778)». Anales del Instituto de Estudios Madrileños, n.º 53 (2013): 243-276.
_____. La música en la Real Capilla de Madrid – Siglo XVIII. Madrid: Fundación amigos de Madrid, 1992.
Checa, Fernando, dir. El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España. Madrid: Comunidad de Madrid-Editorial Nerea, 1994. Acceso el 15 de enero de 2021, https://www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/biblioteca-digital/fondo/el-realalcazar-de-madrid-dos-siglos-de/ff7b3cfa-3cdf-4a76-98d2-dae15346b5ac#.
[Courcelle, Francisco]. «Nómina e inventario de todas las obras de música eclesiástica, respectivas y propias de la Real Capilla e S. M., que existían en poder de Dn. Francisco Courcelle como maestro que fue de la misma…». En Colección de documentos, originales en parte, referentes a la Capilla Real, manuscrito. Madrid: s. e., [1778]. Acceso el 27 de agosto de 2020. http://bdh-rd.bne.es/ viewer.vm?id=0000106077&page=1.
Coronas González, Santos M. «El motín de 1766 y la constitución de Estado». Anuario de historia del derecho español, n.º 67 (1997): 707-720.
Covarrubias Orozco, Sebastian de. Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: Luis Sanchez, impresor del Rey N.S., 1611. Acceso el 8 de diciembre de 2020, http://bdh-rd.bne.es/viewer. vm?id=0000178994&page=1.
Dart, Thurston. La interpretación de la música. Madrid: Mínimo Tránsito, 2002.
Diez-Canedo Flores, María. «La flauta travesera en las dos orillas: Una sonata de flauta de Luis Misón en México». Cuadernos de Música Iberoamericana, n.º 14 (2007): 41-72.
Espinosa de los Monteros, Manuel. Libro de la ordenanza de los toques de pífanos y tambores que se tocan nuevamente en la ynfanta. española compuestos por Dn. Manuel Espinosa. Madrid: gravados por Juan Moreno Tejada, 1769. Acceso el 17 de octubre de 2020. http://bdh.bne.es/bnesearch/ detalle/bdh0000111410.
García Marcellán, José. Catálogo del archivo de música del Palacio Real. Madrid: Editora Nacional, 1938. González Marín, Luis Antonio. «Lamentación». En Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 6. Editado por Emilio Casares Rodicio, Ismael Fernández de la Cuesta y José López-Calo, 719-726. Madrid: Fundación Autor - SGAE, 2000.
Gómez del Sol, Manuel del. «La tradición monódica hispana en las lamentaciones polifónicas del Renacimiento en España». Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2016. Acceso el 5 de diciembre de 2020. https://eprints.ucm.es/39500/.
Hortal Muñoz, José Eloy, Félix Labrador Arroyo, Jesús Bravo Lozano y África Espíldora García, eds. La configuración de la Monarquía Católica: el ceremonial de la Capilla Real de Manuel Ribeiro. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2020.
Hunt, Edgard. The Recorder and its Music. Londres: Ernst Eulenburg Ltd., 1977.
Isusi-Fagoaga, Rosa. Sevilla y la música de Pedro Rabassa: los sonidos de la catedral y su contexto urbano en el s. XVIII, vol. 2. Málaga: Consejería de Cultura y Deporte, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2012. Acceso el 1 de julio de 2020. http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/publicaciones/2012/sevilla-musica-pedro-rabassa.
Kenyon de Pascual, Beryl. «Instrumentos e instrumentistas españoles y extranjeros en la Real Capilla desde 1701 hasta 1749». En España en la música de occidente: Actas del congreso internacional celebrado en Salamanca, 29 de octubre-5 de noviembre de 1985, año europeo de la música, vol. 2. Editado por José López Caló, Ismael Fernández de la Cuesta y Emilio Casares Rodicio, 93-98. Salamanca: Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de las artes Escénicas y de la Música, 1987.
_____. «The Recorder Revival in Late Seventeenth-Century Spain». En The recorder in the 17th century: proceedings of the International Recorder Symposium Utrecht 1993. Editado por David Lasocki, 65-74. Utrecht: Foundation for Historical Performance Practique, 1995.
_____. «Venta de instrumentos en Madrid durante la segunda mitad del siglo XVIII». Revista de musicología 5, n.º 2 (1982): 309-323. Leza Cruz, José Máximo. «El Siglo XVIII: Historia, Instituciones, Discursos». En Historia de la Música en España e Hispanoamérica, vol. 4. Editado por José Máximo Leza, 29-123. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España 2014.
Lolo, Begoña. La música en la Real Capilla de Madrid, José de Torres y Martínez Bravo (h.1670-1738). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1990.
López Calo, José. «Las lamentaciones solísticas de Miguel de Irízar y de José Vaquedano. Un estudio sobre la melodía barroca española». Anuario Musical, n.º 43 (1988): 121-161.
López Morillo, Luis. «Les Bourbons sacrés: Música sacra y liturgia de Estado en las cortes de Roma, Madrid y Versalles (1745-1789)». Tesis doctoral. Universidad de la Rioja, 2018. Acceso el 22 de octubre de 2020. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=208389.
Loulié, Etienne. «Méthode pour apprendre a jouer de la flûte douce. Ms.ca.1694». En Méthodes & Traités Flûte à Bec Europe 1500-1800 2. Dirigido por Jean Saint-Arroman, 218-273. Courlay: J.M. Fuzeau, 2001.
Marín Corbí, Fernando. «Figuras, gesto, afecto y retórica en la música». Nasarre: Revista aragonesa de musicología, n.º 23 (2007): 11-52.
Martínez Gil, Carlos y Miguel Ángel Ríos Muñoz. Catálogo de música del Archivo Capitular de la Catedral de Toledo: fondo moderno (1600-1930). Próxima publicación.
Martín Moreno, Antonio, dir., Gloria Emparan Boada, Vidal González Sánchez, Mariangeles Martín Quiñones, Gonzalo Martín Tenllado, Francisco Martínez González, Carlos Messa Poullet, Pilar Ramos López y Julieta Vega García, cols. Catálogo de música de la Catedral de Málaga. Granada: Junta de Andalucía, 2003.
Máximo Leza, José y Miguel Ángel Marín. «1730-1759: la asimilación del espacio europeo». En Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4. Editado por José Máximo Leza, 223-352. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España 2014.
Minguet y Irol, Pablo. Reglas, y advertencias generales que enseñan el modo de tañer todos los instrumentos mejores y mas usuales como son la guitarra, tiple, vandola, cythara, clavicordio, organo, harpa, psalterio, bandurria, violín, flauta, travesera, flauta dulce y la flautilla, con varios tañidos, danzas, contradanzas y otras cosas semejantes, demonstradas y figuradas en diferentes laminas finas, por musica y cifra al estilo castellano, italiano, catalàn y francés. Madrid: Joaquín Ibarra, 1754. Acceso el 8 de diciembre de 2020. http://bdhrd.bne.es/viewer.vm?id=0000161188&page=1.
Molina Ruiz, Antonia «Flauta travesera obligada en la obra de Juan Francés de Iribarren (1740-1766): una muestra del asentamiento del traverso en la vida musical española del siglo XVIII». Trabajo final de máster. Escuela Superior de Música de Cataluña - Universidad Autónoma de Barcelona, 2012.
Montero García, Josefa, dir., Raúl Vicente Baz, Pedro José Gómez González, Victor José Rodríguez Martín y Patricia Burgueño Rioja, cols. Catálogo de los fondos musicales del archivo Catedral de Salamanca. Salamanca: Cabildo Catedral de Salamanca Ministerio de Cultura. Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2011. Acceso el 16 de julio de 2020. https://catedralsalamanca.org/wp-content/uploads/CatalogoFondosMusicales.pdf.
Nasarre, Pablo. Escuela Música según la práctica moderna dividida en primera y segunda, tomo 1. Zaragoza: Herederos de Diego de Larumbe, 1724. Acceso el 8 de diciembre de 2020. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000014534&page=1.
Olarte Martínez, Matilde. «Estudio de la forma lamentación». Anuario Musical, n.º 47 (1992): 81-101.
Ortega Rodríguez, Judith. «La música en la corte de Carlos III y Carlos IV (1759-1808): de la Real Capilla a la Real Cámara». Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2010. Acceso el 25 de agosto de 2020. https://eprints.ucm.es/11739/.
_____. «Los copistas del rey: la trasmisión de la música en la corte española en la segunda mitad del siglo XVIII». En Instrumental music in late eighteenth-century Spain. Editado por Miguel Ángel Marín y Màrius Bernadó, 147-182. Kassel: Reichenberger, 2014.
Patrimonio Nacional. «Música: luces y sombras. Simposio Carlos III. Las claves de un reinado». Vídeo de YouTube, 1:14:39. Publicado el 22 de diciembre de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=5dsoFycOoPc.
Pérez Prieto, Mariano. «Presencia de la flauta de pico y de la travesera en tres capillas musicales salmantinas: Catedralicia, universitaria y de San Martín, durante el periodo 1700-1750». Revista de Flauta de Pico, n.º 2 (1995): 3-6.
Peris Lacasa, José e Ignacio María Sanuy, coords., Begoña Lolo Herranz, Alfredo Vicent López, Carmelo Peciña y Paloma Martín Amorós, cols. Catálogo del Archivo de Música del Palacio Real de Madrid. Madrid: Patrimonio Nacional, 1993.
Pons Seguí, Antoni. «La flauta travesera en la Capilla Real de Felipe V: Los flautistas Claudio Voyenne y Luis Bucquet». Sinfonía Virtual: Revista de música clásica y reflexión musical, n.º 22 (2012). Acceso el 28 de diciembre de 2020. http://www.sinfoniavirtual.com/revista/022/flauta_travesera_voyenne_bucquet.php.
Rabassa, Pedro. Guia para los Principiantes que dessean Perfeycionarse en la Compossición de la Musica compuesta Por el Lizenciado Pedro Rabassa Presbitero, Mro, de la Capilla en la S.ta Metropolitana Iglesia de la Ciudad de Valencia Año de 1720 y desde el aó de 1724 Mro. De Capilla de la S.ta Metropolitana y Patriarchal de Sevilla asta elde, 1767. Edición facsímil. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 1990.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia española, reducido a un tomo para su más fácil uso. Tercera edición, en la cual se han colocado en los lugares correspondientes todas las voces de los suplementos, que se pusieron al fin de las ediciones de los años de 1780 y 1783, y se han intercalado en las letras D.E. y F. nuevos artículos, de los quales se dará un suplemento separado. Madrid: Viuda de Joaquín Ibarra, 1791. Acceso el 1 de julio de 2020. http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle.
_____. Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las fhrases y modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua. Madrid: Imprenta de Francisco del Hierro, 1726-1739. Acceso el 1 de julio de 2020. http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle.
_____. «Manuscritos para la segunda edición del Diccionario de Autoridades». Acceso el 2 de abril de 2021. https://www.rae.es/archivo/fondos-del-archivo-de-la-rae/manuscritos-para-lasegunda-edicion-del-diccionario-de.
Rigual, José. Oficio de la Semana Santa y Semana de Pascua en latín y castellano. Madrid: Imprenta Real, 1817. Acceso el 20 de diciembre de 2020. https://archive.org/details/oficiodelaseman00catgoog/page/n4/mode/2up.
Rodríguez Fernández, Pablo Lorenzo. «Música, poder y devoción. La Capilla Real de Carlos II (1665-1700)». Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza, 2003.
Sánchez Belén, Juan Antonio. «La Capilla Real de Palacio a finales del siglo XVII». En La Capilla Real de los Austrias: Música y ritual de corte en la Europa moderna. Editado por Fernando Villaverde y Agustín Vergara, 411-447. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2001.
Sánchez Lorca, María Dolores. «La presencia de la flauta travesera en los principales tratados teóricos españoles en la primera mitad del siglo XVIII: Rabassa, Nasarre, Valls». Revista AV Notas, n.º 5 (2018): 96-107.
Starkova, Ksenia. «“Todo lo que tiene que acompañar la música, para que el concepto vaya hermanado con el acento”: la música y la palabra en las misas de Francesc Valls (1671-1747)». Revista Catalana de Musicología, n.º 13 (2020): 43-76.
Sustaeta Llombart, Ignacio. «La música en las fuentes hemerográficas del siglo XVIII español. Referencias musicales en la “Gaceta de Madrid” y artículos de música en los papeles periódicos madrileños». Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 1993.
Terreros y Pando, Esteban de. Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana 2. Madrid: Viuda de Joaquín Ibarra Hijos y Compañía, 1787. Acceso el 1 de julio de 2020. https://digibug.ugr.es/handle/10481/29230.
Torrente, Álvaro. «Música de plata en un siglo de oro». En Historia de la Música en España e Hispanoamérica, vol. 3. Editado por Álvaro Torrente, 29-83. Madrid: Fondo de cultura económica de España, 2016.
Ulloa Lorenzo, Alejandra. «Sobre el estreno de Muerte en amor es la ausencia de Antonio de Zamora: el testimonio de los embajadores toscanos». Theatralia: revista de poética del teatro, n.º 12 (2010): 147-157.
Valls, Francisco. Mapa armonico practico: breve resumen de las principales reglas de la música sacado de los mas classicos autores especulativos, y practicos, antiguos , y modernos : illustrado con diferentes exemplares, para la mas facil y segura enseñanza de muchachos / escriviole el Rdo. Francisco de Valls presbitero, y maestro de capilla jubilado de la Santa Iglesia de Barcelona. Barcelona: fuente manuscrita en BNE, 1742. Acceso el 15 de enero de 2021, http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000013569.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2021 Quodlibet. Revista de Especialización Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.