Asincronía de ataque en la música artística occidental

Dedos, macillos y los oídos de la teoría musical

Autores/as

  • Jonathan Dunsby Eastman School of Music
  • Yannis Rammos

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2021.76.1465

Palabras clave:

asincronía melódica, piano, estudios de la interpretación

Resumen

La asincronía melódica de ataque, por medio de la cual el elemento más agudo —o cualquier otro— de una simultaneidad musical es percibido por el oído como adelantado a los demás sonidos, es una característica habitual de la interpretación de la música artística occidental. Parece haber sido dotada de un alto valor artístico en la historia del pianismo. A menudo ha sido unida al aparentemente contradictorio «adelantamiento del bajo» que prevaleció a comienzos del siglo XX, aunque, en realidad, ninguno de estos fenónemos es excluyente. Tomando como punto de partida una aplicación de la taxonomía de la «separación de manos» de Brent Yorgason (2009) a ejemplos compositivos canónicos de asincronía de ataque en Beethoven, Schumann y Liszt, examinamos una serie de continuidades tímbricas, organológicas y estéticas que subyacen a distintas prácticas de asincronía. Tenemos en cuenta la naturaleza física de ese tipo de microagógica, normalmente no anotada, que varía en la interpretación desde unos pocos milisegundos (ms) de adelantamiento melódico hasta unos 100ms; existe un consenso de que, por encima de estos 100ms, incluso un oyente poco entrenado puede escucharla. Una grabación en cilindro del «The little shepherd» de Clause Debussy, interpretada por el propio compositor, ilustra la mezcla de asincronía melódica de ataque, adelantamiento del bajo y aparente simultaneidad que puede darse en una misma interpretación. Después pasamos a tratar el concepto de «audibilidad» y la cuestión del grado hasta el cual, y las formas en que, pueden interactuar los parciales combinados de los ataques del piano. En referencia a la pedagogía rusa del piano en el siglo XX, sopesamos por qué la asincronía de ataque parece haber sido una práctica instrumental poco documentada y tácita, aunque algunas fuentes, como un tratado de Nadezhda Golubovskaya de 1973, la muestra como extendida y bien teorizada. Finalmente, en relación al pensamiento que ha predominado en los estudios de la interpretación musical en las últimas décadas, con su énfasis en las prácticas generales y los oyentes «medios», sugerimos que un nuevo énfasis puede ser fructífero, a saber, la investigación sobre lo que es particular de la creatividad corporeizada de los músicos de primera línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Askenfelt, A. “Observations on the Transient Components of the Piano Tone”. Speech Research Summary Report 34, no. 4 (1993): 15-22.

Beaudoin, Richard. “Gould’s creaking chair, Schoenberg’s metric clarity”. Music Theory Online 27, no. 1 (2021).

Berman, Boris. From the Pianist’s Bench. New Haven: Yale University Press, 2000.

Brown, Clive. Classical and Romantic Performing Practice 1750-1900. Oxford: Oxford University Press, 1999.

Burred, Juan José. The Acoustics of the Piano. Madrid: Conservatorio Profesional Arturo Soria, 2009.

Capleton, Brian. Theory and Practice of Piano Tuning: A Manual on the Art, Techniques and Theory. Malvern: Amarilli, 2014.

Clarke, Eric. “Expression in performance: Generativity, perception and semiosis”. In The Practice of Performance, edited by John Rink. 21-54. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.

Clevenger, John. “Debussy’s Conservatoire Training”. In Debussy and His World, edited by Jane Fulcher, 299-361. Princeton: Princeton University Press, 2001.

Denisov, Semyon. “The Piano School of Golubovskaya and V. Nilsen in the context of 20th-century Russian pianism: Ethical, aesthetic, and methodological Perspectives”. Doctoral thesis. A. Vaganova Ballet Academy, St. Petersburg, 2021.

Dodson, Alan. “Expressive asynchrony in a recording of Chopin’s Prelude No. 6 in B minor by Vladimir de Pachmann”. Music Theory Spectrum 33, no. 1 (2011): 59-64.

Dunsby, Jonathan. Performing Music: Shared Concerns. Oxford: Clarendon Press, 1995.

Fassina, Jean. Lettre à un jeune pianist. Paris: Fayard, 2000.

Goeble, Werner. “Melody lead in piano performance: Expressive device or artifact?”. Journal of the Acoustical Society of America 3, no. 2 (2001): 563-572.

Goebl, Werner, Roberto Bresin, and Alexander Galembo. “Once again: The perception of piano touch and tone. Can touch audibly change piano sound independently of intensity?”. In Proceedings of the International Symposium on Musical Acoustics, 332-335. Taipei, 2004.

Goebl, Werner, and Richard Parncutt. “Perception of onset asynchronies: Acoustic piano versus synthesized complex versus pure tones”. In Society for Perception and Music Cognition, March 2001.

Golubovskaya, Nadezhda. Iskusstvo pedalizacii. Leningrad: Muzyka, 1973.

Gooley, Dana. The Virtuoso Liszt, in New Perspectives in Music History and Criticism, Series Number 13. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

Howat, Roy. “Debussy and Welte”. The Pianola Journal 7 (1994): 3-18.

_____. “Debussy’s piano music: Sources and performance”. In Debussy Studies, edited by Richard Langham Smith, 78-107. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.

Hudson, Richard. Stolen Time: The History of Tempo Rubato. Oxford: Clarendon Press, 1994.

Keller, Peter. “Ensemble performance: Interpersonal alignment of music expression”. In Expressiveness in Music Performance: Empirical Approaches Across Styles and Culture, edited by Dorottya Fabian et al., 26-82. Oxford: Oxford University Press, 2014.

Llorens, Ana. “Recorded asynchronies, structural dialogues: Brahms’s Adagio affettuoso, Op. 99ii, in the hands of Casals and Horszowski”. Music Performance Research 8 (2017).

Luce, David, and Melville Clark, Jr. “Duration of attack transients of nonpercussive orchestral instruments”. Journal of the Audio Engineering Society 13, no. 3 (1965): 194-199.

MacRitchie, Jennifer, and Hubert Eiholzer. “Playing hands together: Exploring the use of asynchrony as an expressive device”. In Proceedings of the Fourth International Symposium on Performance Science (ISPS 2013): Performing Together, 28-31 August 2013, edited by Aaron Williamon and Werner Goebl, 715-720. Brussels: Association Européenne des Conservatoires.

Margulis, Elizabeth Hellmuth. On Repeat: How Music Plays the Mind. New York: Oxford University Press, 2014.

Meyer, Jürgen. Acoustics and the Performance of Music: Manual for Acousticians. Braunschweig: Springer, 2009.

Monahan, Seth. “Action and agency revisited”. Journal of Music Theory 57, no. 2 (2013): 321-371.

Neufeld, Gerald. “Text declamation and consonants: Means to expressive choral singing”. In The Phenomenon of Singing, edited by Brian A. Roberts, vol. 1, 155-160 (1997).

Palmer, Caroline. “Anatomy of a performance: Sources of musical expression”. Music Perception 13, no. 3 (1996): 433-453.

Peres da Costa, Neal. “Dislocation in piano playing: A neglected expressive technique”. Early Music Performer 10 (2002): 15-36.

Philip, Robert. Performing Music in the Age of Recording. Yale: Yale University Press, 2004.

_____. Early Recording and Musical Style: Changing Tastes in Instrumental Performance, 1900-1950. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

Popovic, Tihomir, and Olivier Senn, eds. Claude Debussys Aufnahmen eigener Klavierwerke. Stuttgart: Steiner, 2020.

Rasch, Rudolf. “Synchronization in performed ensemble music”. Acustica 43 (1979): 121-131.

Rimsky-Korsakov, Nikolai, and N. A. Dyakonov. Muzykal’nye instrumenty. Moscow: GIMP, 1952.

Skaansar, Jo Fougner; Bruno Laeng; and Anne Danielsen. “Microtiming and mental effort: Onset asynchronies in musical rhythm modulate pupil size”. Music Perception 37, no. 2 (2019): 111-133.

Siedenburg, Kai. “Specifying the perceptual relevance of onset transients for musical instrument identification”. Journal of the Acoustical Society of America 45, no. 1078 (2019): 1078-1087.

Sloboda, John. The Musical Mind. Oxford, Oxford University Press, 1986.

Waterman, Fanny. On Piano Teaching and Performing. London: Faber Music, 1983.

Yorgason, Brent. “Mandatory mannerisms: The evolution of notated expressive asynchrony in Liszt’s Transcendental Etudes”. Journal of the American Liszt Society 69 (2018): 5-27.

_____. “The Functions of Expressive Asynchrony in the Piano Music of Brahms”. Unpublished paper, 2015.

_____. “Expressive asynchrony and meter: A study of dispersal, downbeat space, and metric drift”. Doctoral thesis. Indiana University, 2009.

Descargas

Publicado

2021-12-17

Número

Sección

Monográfico