Huyendo del control estético

Desde unas Quejas históricas hasta un nuevo Amor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2021.76.1404

Palabras clave:

historia cultural, folklore, identidad, Goyescas, Granados, interpretación pianística, propaganda, españolismo, historia de la música española

Resumen

Los pianistas, maestros y comentaristas españoles han transmitido con entusiasmo las prácticas interpretativas de su propia tradición. Así, una conocida institución barcelonesa declara ofrecer una enseñanza especializada en «música española». En este contexto, las Goyescas de Granados se han convertido, de forma casi inevitable, en dominio casi exclusivo de los músicos españoles, haciendo que la creatividad de los artistas se mueva en torno a un grupo de instrucciones interpretativas que les son familiares. El que sigamos considerando a este repertorio como una entidad específicamente separada, aprehensible solo por los artistas locales o por aquellos dentro de su tradición, llama la atención, ya que sitúa a cualquiera que esté fuera de esta base educativa y tradición interpretativa como el «otro» necesitado de aceptación. Mientras que el estudio de la producción de Granados se ha visto enriquecido recientemente por varias publicaciones analíticas, proyectos de grabación y ediciones críticas, el aún desconocido temprano legado grabado del compositor/pianista será el centro de este artículo. Sus grabaciones en rollos Welte-Mignon muestran un arte dinámico y flexible, común en los pianistas de su generación, junto con una falta de inflexiones ornamentales muy marcadas y del rigor rítmico que podríamos esperar en las grabaciones de este repertorio. La pregunta que quiero plantear es si en algún momento del siglo XX hubo algún giro cultural que hizo que la «música española» sonara lo más distintivamente nacional posible. Tal giro habría ocurrido, para los instrumentistas, de forma paralela a otros cambios más amplios que estaban teniendo lugar en el continente. Explorar estos ideales estéticos a través del filtro de la historia cultural del país durante los turbulentos años de mediados del siglo pasado puede indicar los modos, sutiles pero significativos, que definieron un canon favorecido por el folklore local, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. El objetivo de este trabajo es desafiar a los enfoques ortodoxos que controlan el repertorio. El resultado es mi interpretación renovada de El amor y la muerte, esperando que dé alas a otros pianistas para que tomen decisiones diferentes y elijan opciones interpretativas diversas en el futuro.

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Publicado

2021-12-17

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