La Música en la investigación artística

Perspectiva española actual

Autores/as

  • Antonio Narejos

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.778

Palabras clave:

investigación artística, investigación musical, investigación científica, Declaración de Viena, conservatorios superiores de m´úsica

Resumen

En este artículo se revisa la situación de la investigación artística en el ámbito musical español desde la perspectiva de sus primeros quince años. En una sección inicial se analiza su progresiva implantación en los centros de educación superior con un enfoque cuantitativo, así como el impacto de su difusión y los principales condicionantes de su desarrollo. A continuación, y desde una visión cualitativa, se señalan los principales puntos de discusión partiendo de la revisión de la literatura específica en España durante estos años. El análisis toma como referencia la evolución del concepto en Europa, a fin de comprender mejor el contexto y los desafíos abiertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AEC, Artistic Research. An AEC Council ‘White Paper’. Utrecht: AEC, 2015.

Belsunces, Andreu. «Diffractive Interfaces: la difracción como metodología de investigación artística». Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología 20 (2017): 85-100.

Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Aragón. «Trabajos Fin de Grado CSMA». Acceso el 8 de octubre de 2020, https://bibliotecacsma.es/web/catalogo/trabajos-fin-de-grado-csma.

Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Asturias. «Repositorio». Acceso el 5 de octubre de 2020, https://consmupa.com/repositorio.

Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. «Trabajos Fin de Estudios». Acceso el 5 de octubre de 2020, http://biblioteca.coscyl.com/opac_css/index.php?lvl=section_see&location=1&id=32.

Calderón García, Natalia y Fernando Hernández Hernández. La investigación artística: un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Barcelona: Octaedro, 2019.

Carretero Aguado, Alberto. «El proceso de composición musical a través de las técnicas bio-inspiradas de inteligencia artificial: investigación desde la creación musical». Tesis doctoral (dirigida por M. Martínez y V. Calvo). Universidad Rey Juan Carlos, 2013.

Chalmers, Alan F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?: una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. México, D. F.: Siglo XXI, 1990.

Conservatorio Superior de Música de Jaén. «Repositorio de Trabajos de Fin de Estudios». Acceso el 5 de octubre de 2020, http://www.csmjaen.es/es/repositorio-de-trabajos-de-fin-de-estudios.

Cvejic, Bojana. «Investigar la investigación de Xavier le Roy. Dos estudios de caso: “Self Unfinished” y “Untitled”». Cairon. Revista de estudios de danza. Práctica e investigación 13 (2010): 239-251.

Delgado, María M. «Investigación sobre teatro y artes escénicas en el Reino Unido». Cairon. Revista de estudios de danza. Práctica e investigación 13 (2010): 153-172.

Díaz, Maravillas. «Investigación musical y práctica educativa: La unión hace la fuerza». En Actas del Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical, editado por Gabriel Rusinek, María Elena Riaño y Nicolás Oriol, 20-29. Madrid: Universidad Complutense, 2010.

Dipòsit de la Recerca de Catalunya. «Escola Superior de Música de Catalunya». Acceso el 5 de octubre de 2020, https://www.recercat.cat/handle/2072/179042.

Gómez Muntané, M.ª Carmen; Fernando Hernández Hernández y Héctor Julio Pérez López. Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006.

Grande, Helena. «Exposición de la investigación artística. Una aproximación al Journal for Artistic Research y el Research Catalogue». En Investigación artística y universidad: materiales para un debate, editado por Selina Blasco, 87-103. Madrid: Ediciones Asimétricas, [2013].

Grundman, Jorge. «Notación y Edición Musical como Herramientas Performativas». En In_des_ar. Investigar desde el Arte, editado por Vicente Calvo y Félix Labrador, 145-179. Madrid: Ed. Dykinson, 2011.

Hernández Hernández, Fernando. «Campos, temas y metodologías para la investigación relacionada con las artes». En Bases para un debate sobre investigación artística, editado por Gómez Muntané et. al., 9-49. Madrid: MEC, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006.

_____. «La investigación basada en las artes. Propuestas para pensar la investigación en educación». Educatio Siglo XXI 26 (2008): 84-118. Acceso el 5 de octubre de 2020. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641.

_____. «La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones». Educatio Siglo XXI 37, n.º 2 (2019): 21-47. Acceso el 5 de octubre de 2020. https://doi.org/10.6018/educatio.387001.

Herrero Marco, Sixto. «Ácueo: del estudio del cante minero a la investigación basada en la práctica» Tesis doctoral (dirigida por Héctor Julio Pérez). Universitat Politècnica de València, 2008.

Hoogenboom, Marijke. «Si la investigación artística es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? Algunas notas sobre una nueva tendencia en la educación artística». Cairon. Revista de estudios de danza. Práctica e investigación 13 (2010): 103-113.

Illanes Ortega, Rosa María. «Imágenes e investigación desde la práctica artística». e-CO. Revista Digital de Educación y Formación del profesorado (2019): 156-166.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106 de 4 de mayo de 2006).

López Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal Opazo. Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ESMUC, ICM, 2014.

Magraner Moreno, Carles. «Método procesal y coherencias entre la experiencia y la nueva propuesta interpretativa: una investigación artística (auto) etnográfica en torno a un programa de concierto y grabación discográfica de Ensaladas de Mateo Flecha y Bartolomé Cárceres». Tesis doctoral (dirigida por Héctor Julio Pérez y Álvaro Zaldívar). Universitat Politècnica de València, 2013.

Marín López, Javier. «Editorial: Investigar la performance». Revista de Musicología 39, n.º 1 (2016): 11-16. https://doi.org/10.2307/24878535.

Márquez, Rocío. «La técnica vocal en el flamenco: fisonomía y tipología». Tesis doctoral (dirigida por F. Escobar). Universidad de Sevilla, 2017.

Melendres, Jaume. «Del “making of ” a la creación experimental algunas consideraciones sobre la investigación en artes escénicas». Cairon. Revista de estudios de danza. Práctica e investigación 13 (2010): 87-93.

Moltó Doncel, José Luis. «El análisis del intérprete: un modelo para la investigación artística en la enseñanza superior de piano». Tesis doctoral (dirigida por Román de la Calle y Carlos Bueno). Universidad Católica de Valencia, 2015.

_____. «La contribución de la unión europea al espacio de las enseñanzas superiores de música». En Libro de Actas del I Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música, (s. a.), 128-141. Valencia: ISEACV, 2014.

_____. La investigación artística en las enseñanzas superiores de música. La Laguna: Latina, 2016. Moreno Montoro, María Isabel; María Guadalupe Valladares González y María Martínez Morales. «La investigación para el conocimiento artístico. Una cuestión gnoseológica o metodológica». En Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes, coordinado por María Isabel Moreno Montero y María Paz López-Peláez Casellas, 27-42. Madrid: Síntesis, 2016.

Narejos Bernabéu, Antonio. «La integración de la investigación en los centros superiores de música. Panorámica actual en Europa», en Actas del II Congreso de Educación e Investigación Musical CEIMUS, 522-530. Madrid: IEM, SEM-EE y Universidad Rey Juan Carlos, Enclave Creativa editores, 2012.

_____. «Tesis de Música en España». Acceso el 16 de octubre de 2020, www.tesisdemusica.es. OCDE. Manual de Frascati 2015. [Alcobendas]: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2018.

Palmer, Antonio. «EPEF, ¿un nuevo paradigma?». En In_des_ar. Investigar desde el Arte, editado por Vicente Calvo y Félix Labrador, 181-205. Madrid: Ed. Dykinson, 2011.

Pérez Arroyo, Rafael. La práctica artística como investigación. Propuestas metodológicas. Madrid: Alpuerto, 2012.

Pérez López, Héctor Julio. «Investigación y práctica musical: el horizonte del doctorado de música en Europa». En Bases para un debate sobre investigación artística, editado por Gómez Muntané et. al., 51-72, Madrid: MEC, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006.

Piñana Conesa, Francisco Javier. «La taranta: una investigación artística desde los procesos interpretativos». Tesis doctoral (dirigida por José Francisco Ortega y Álvaro Zaldívar). Universidad de Murcia, 2017.

Polifonia Third Cycle Working Group. Guide to third cycle studies in higher music education: handbook. Utrecht: Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen, AEC, 2007.

Ramírez Serrano, Javier. «¡A las armas! Herramientas y rigor para la investigación en arte». En Investigación artística y universidad: materiales para un debate, editado por Selina Blasco, 63-71. Madrid: Ediciones Asimétricas, [2013].

Resolución de 27 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas (BOCM núm. 237 de 4 de octubre de 2018).

Resolución de 25 de julio de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, por la que se establece para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el plan de estudios y la ordenación de los estudios superiores de Música, se completan los planes de estudios iniciados en los años académicos 2010-2011 y 2011-2012 y se regula la prueba específica de acceso (BORM de 16 de agosto de 2013).

Sánchez Verdú, José María. «Cartografías del espacio, el tiempo y la memoria como morfología de una creación musical interdisciplinar». Tesis doctoral (dirigida por Enrique Muñoz Rubio). Universidad Autónoma de Madrid, 2017.

Sánchez, José Antonio y Victoria Pérez Royo. «La investigación en artes escénicas. Introducción». Cairon. Revista de estudios de danza. Práctica e investigación 13, (2010): 5-13.

Sixto Cesteros, Rita. «Los formatos de difusión de la investigación artística basada en la práctica: El ensayo visual en las revistas indexadas (el caso del Estado español)». En Indisciplines: Actes del Congrés sobre la recerca en la pràctica de les arts, editado por Jeffrey Swartz, 166-176. Barcelona: Universitat de Barcelona - Campus de les Arts, 2020.

The Centre for Research in Art & Design. «Definition of ‘Research’». Acceso 13 de octubre de 2020, https://web.archive.org/web/20050306073423/http://www2.rgu.ac.uk/criad/r2.htm (a través de Internet Archive Wayback Machine).

Universitat Politècnica de València. «RiuNet». Acceso el 5 de octubre de 2020, https://riunet.upv.es.

Zaldívar Gracia, Álvaro. «La investigación: base de la mejora de la práctica artística y llave del futuro progreso académico». En Investigar en creación e interpretación musical en España, editado por Agustín Martínez, 257-261. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, Ed. Dykinson, 2011.

_____. «La práctica musical como tarea científica. Investigando etnográficamente los procesos artísticos». En Actas del II Congreso de Educación e Investigación Musical CEIMUS, 508-521. Madrid: IEM, SEM-EE y Universidad Rey Juan Carlos, Enclave Creativa editores, 2012.

_____. «Las enseñanzas musicales y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: el reto de un marco organizativo adecuado y la necesidad de la investigación creativa y performativa». Revista interuniversitaria de formación del profesorado 52 (2005): 95-122.

Descargas

Publicado

2021-03-16 — Actualizado el 2021-04-05

Versiones

Número

Sección

Monográfico