EL PATRIMONIO MUSICAL Y SU ENSEÑANZA EN LOS GRADOS UNIVERSITARIOS DE MAGISTERIO EN ESPAÑA.
DOI:
https://doi.org/10.37536/quodlibet.2022.77.1574Palabras clave:
música, patrimonio musical , formación de docentes, historia de la música, didáctica de la música, audición musicalResumen
La riqueza del patrimonio musical español, tanto en su vertiente histórica como tradicional, integra transversalmente los contenidos y las competencias que se desarrollan en los Planes de Estudio, a través de diversas asignaturas de los Grados de Magisterio. En este capítulo se revisa la presencia de estas cuestiones en las universidades públicas, con el propósito de conocer el estado de la cuestión. Por otra parte, se enuncian categorías dentro del amplio campo del patrimonio musical, y se proponen líneas de actuación para contribuir a la mejora en la formación de docentes en este ámbito
Descargas
Citas
Álvarez, Thais, Cèlia Bertran, Ari Thaís Álvarez, Cèlia Bertran, Ariadna Caballero, Aina Cebrián, Laura Gómez. «La música vista a través de futuros docentes: ¿la formación musical sirve a los maestros generalistas de Primaria?». Artseduca nº. 14, 2016.
Aguilar, María del Carmen. «Herencia cultural: supervivencia de las tradiciones culturales en un mundo globalizado». XXIV Congreso Internacional de la International Society of Music Education (ISME), 2000. https://www.mariaguilar.com/escrito.php?id=2000a
Berstein, Basil. Pedagogy, symbolic control and identity: Theory, research, critique. Londres: Taylor and Francis, 1996.
Bühler, Karl. Teoría del lenguaje. Traducido por Julián Marías. Madrid: Revista de Occidente, 1950.
Díaz, Maravillas y Cristina Arriaga. «Canciones tradicionales en el aula de infantil: en busca del patrimonio heredado», en Espacio y Tiempo n.º 27 (2013): 107-122.
Frega, Ana Lucía. Pedagogía del arte. Buenos Aires: Bonum, 2006.
Hall, Stuart. «Estudios culturales: dos paradigmas», Causas y azares n.º 1 (1994): 27-44.
MacDonald, Raymond, David Hargreaves y Dorothy Miel. Musical identities. Oxford: Oxford University Press, 2002.
Madrid, Rodrigo. «Técnicas y métodos aplicados a la investigación del patrimonio musical». Libro de Actas del I Congreso Internacional «Investigación en Música» (2010): 9-13.
Nettl, Bruno. “Some contributions of ethnomusicology”. En The Oxford Handbook of Music Education, editado por Graham F. Welch, Gary E. McPherson, 105–124. Nueva York: Oxford University Press, 2012. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199730810.013.0007
Sarfson, Susana. «Reflexiones sobre la recuperación de patrimonio musical histórico y su integración en la enseñanza». En Arte y Memoria 5, 187-194. Teruel: Fundación Universitaria Antonio Gargallo, Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública e Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, 2021.
Shippers, Huib y Patricia Shehan Campbell. “Cultural Diversity: Beyond ‘Song from Every Land’”, The Oxford Handbook od Music Education, editado por Graham F. Welch, Gary E. McPherson, 87–104. Nueva York: Oxford University Press, 2012. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199730810.013.0006
Smith, Jean. “Are we denying our students their musical heritage”. American Music Teacher vol. 21, n.º 3 (1972): 23.
Stenou, Katérina, ed. Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural: una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas, un paradigma nuevo. Lima: UNESCO Office, 2003. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127162_spa
Szekely, Michael. “Musical education: from identity to becoming”. En The Oxford Handbook of Philosophy in Music Education, editado por Wayne Bowman y Ana Lucía Frega, 163–179. Oxford: Oxford University Press, 2012. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195394733.013.0009
Trevarthen, Colwyn y Stephen Malloch. “Musicality and Musical Culture: sharing narratives of sound from early childhood”. En The Oxford Handbook of Music Education, editado por Graham F. Welch, Gary E. McPherson, 248–260. Nueva York: Oxford University Press, 2012. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199730810.013.0015
VVAA, «ISME, Política sobre la música de las culturas del mundo». Documento preparado por ISME Panel on Music of the World’s Cultures y aprobado el 15 de Marzo de 1994. Traducido por María del Carmen Aguilar, acceso el 15 de noviembre de 2021, https://www.mariaguilar.com/escrito.php?id=1994a
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2022 Quodlibet. Revista de Especialización Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.