LA FORMACIÓN MUSICAL DE LOS ALUMNOS DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS (2010-2021)
DOI:
https://doi.org/10.37536/quodlibet.2022.77.1572Palabras clave:
educación musical, alumnos universitarios, Grado de Maestro, educación superior, revisión bibliográficaResumen
El presente artículo ha realizado una revisión bibliográfica sobre diversos aspectos relacionados con la educación musical en la formación inicial de los alumnos universitarios españoles de los Grados de Maestro, en las especialidades de Infantil y Primaria. Para ello, se ha realizado una revisión descriptiva de la literatura científica más relevante, donde se han seleccionado los principales artículos publicados en revistas científicas durante los años 2010-2021. Tras realizar una búsqueda en línea, se procedió a la lectura y selección de los artículos encontrados en base a unos criterios de selección previos: la temática, la educación musical; la población dirigida, estudiantes del Grado de Maestro; escritos en español; artículos de revistas científicas; publicados en los años pertenecientes al arco cronológico seleccionado. Se descartaron los que no cumplían estos criterios y se ordenaron por años y por unas temáticas generales clasificatorias, para analizar la frecuencia de revistas, autores y temas. Así, se ha observado que temas tradicionales en la centuria pasada, como los recursos didácticos, son casi inexistentes, mientras que emergen otros novedosos como son los de género.
Descargas
Citas
Alegre de la Rosa, Olga María, y Noemí Ramos Villa. «La música y la inclusión educativa: opiniones del alumnado y el profesorado del Grado de Maestro en Educación Primaria». Creatividad y Sociedad, n.º 28 (2018): 97-121. http://creatividadysociedad.com/creatividad-y-musica
Alsina, Miquel, y Ivet Farrés. «¿Jugar o aprender? El aprendizaje lúdico en la formación musical del maestro». Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, vol. 18 (2021): 83-96. https://doi.org/10.5209/reciem.67853
Barranco Domínguez, Ana, María del Mar Galera Núñez y Manuel Pelegrina del Río. «Educación musical y creatividad: análisis bibliométrico». Creatividad y Sociedad, n.º 28 (2018): 254-286. http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/28/12.pdf?_t=1576012054
Berbel Gómez, Noemy, Adolf Murillo Ribes y Elena Riaño Galán. «Cuando el barrio educa: aprendizaje situado y creación artística colaborativa como herramienta en la formación musical del futuro docente». Revista Electrónica de LEEME, n.º 46 (2020): 68-91. https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17764
Bernabé Villodre, Mª del Mar. «Formación para la equidad de género: una experiencia mediante coreografías en el Grado de Educación Infantil». DEDiCA, Revista de Educaçao e Humanidades, n.º 17 (2020): 231-254. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.7909
Berrón, Elena, e Inés María Monreal. «La formación inicial de los futuros maestros a través del Aprendizaje Basado en Proyectos desde la Educación Musical». Revista Electrónica LEEME, n.º 43 (2020): 208-223. https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18031
Blanco García, Yurima, y Alicia Peñalba Acitores. «La formación de futuros docentes de Música en las universidades de Castilla y León: creatividad, ciudadanía y aprendizaje permanente como claves del cambio educativo». Revista Electrónica de LEEME n.º 46 (2020): 166-186. https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17756
Botella Nicolás, Ana María., Amparo Hurtado Soler y Sonsoles Ramos Ahijado. «Innovación educativa a través de la realidad virtual y el paisaje sonoro». Creativity and Educational Innovation Review, n.º 2 (2018): 113- 127. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.2.13628
Caeiro, Martín, María Dolores Callejón, y Mohamed Samir Assaleh Assaleh. «La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria: un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño». Educación artística: revista de investigación (EARI), n.º 9 (2018): 56-80. https://doi.org/10.7203/eari.9.11337
Calderón Garrido, Diego, Xavier Carrera y Josep Gustems Carnicer. «La presencia de las TIC en las asignaturas de música de los Grados de Maestro: un análisis de los planes docentes». Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, vol. 18 (2021): 127-138. https://doi.org/10.5209/reciem.64882
Calderón-Garrido, Diego, Pablo Cisneros, Isaac Diego García, David Fernández, y Rosa De las Heras-Fernández. «La tecnología digital en la Educación Musical: una revisión de la literatura científica». Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, vol. 16 (2019): 43-55. https://doi.org/10.5209/reciem.60768
Carrión Candel, Elena. «El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa». Artseduca, n.º 23 (2019): 70-97. https://doi.org/10.6035/artseduca.2019.23.4
Casanova, Óscar, y Rosa María Serrano. «La educación musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria?». Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, n.º 15 (2018): 3-17. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54844
Clares Clares, Esperanza, y Elena Micó Terol. «La educación musical en la Institución para la Enseñanza de la Mujer en Valencia». Social and Education History, vol. 8, n.º 1 (2019): 23-56. https://doi.org/10.17583/hse.2019.3544
Cózar Gutiérrez, Ramón, María del Valle De Moya Martínez, José Antonio Hernández Bravo y Juan Rafael Hernández Bravo. «TIC, estilos de aprendizaje y competencia musical en los estudios de grado de maestro». Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, n.º 12 (2015): 73-85. https://doi.org/10.5209/rev_reciem.2015.v12.47752
Cuenca Rodríguez, María Elena, Miren Pérez Eizaguirre y Ángela Morales Fernández. «Estudio y análisis de la evolución de los estudiantes matriculados en titulaciones de Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid». Revista Electrónica de LEEME, n.º 47 (2021): 17-38. https://doi.org/10.7203/LEEME.47.18295
De la Ossa Martínez, Marco Antonio. «Producción e Interpretación musical. Mención en Lenguajes creativos, estructura y proyecto de títeres en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM)». ArtsEduca, n.º 24 (2019): 117-138. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2019.24.11
De la Vega Sestelo, Consuelo. «La canción escolar en España entre 1900 y 1936. Contribución al estudio histórico de la educación musical». Historia de la educación vol. 34 (2015): 263-286. https://doi.org/10.14201/hedu201534263286
De Moya Martínez, María del Valle. «Por qué es imprescindible la educación musical». Idea-La Mancha, Revista de Educación de Castilla La Mancha (2006): 256-259. https://www.academia.edu/2163079/Por_qu%C3%A9_es_imprescindible_la_educaci%C3%B3n_musical
Domínguez Lloria, Sara y Margarita Pino Juste. «Análisis comparativo de la formación inicial del profesorado de música de primaria y secundaria en Europa». Revista Electrónica de LEEME, n.º46 (2020): 224-239. https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18033
Epelde Larrañaga, Amaya. «Estudio piloto sobre la importancia del piano en las clases de Educación Primaria, dentro del marco de EEES». Revista Qurriculum, n.º 24 (2011): 55-66. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10682
Epelde Larrañaga, Amaya. «Importancia del teclado como recurso para el maestro de Música: estudio cualitativo cuantitativo en la Comunidad Andaluza y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla». Revista de Investigación en Educación, vol. 9, nº 1 (2011): 33-47. https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/1874
Fernández Jiménez, Antonio, y Francisco Valdivia Sevilla. «Secuenciación y temporalización de los planes de estudio de la Mención de Música del Grado en Educación Primaria en las universidades españolas». Revista Electrónica de LEEME, n.º 46 (2020): 143-165. https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17619
Folch Dávila, Carmina, Txema Córdoba Jiménez y Dolors Ribalta Alcalde. «La performance: una propuesta interdisciplinar de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica en la formación inicial de los futuros maestros». Revista Retos, n.º 37 (2020): 613-619. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74187
Galera Núñez, Mar, «Estudio sobre la efectividad de los editores de partituras y el instrumento, en el estudio de la lectura musical cantada», DEDiCA. Revista de Educaçao e Humanidades, n.º 10 (2016): 79-89. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6851
Gelabert Gual, Llorenç. «Música Viva: un proyecto integral a partir del canto colectivo». DEDiCA. Revista de Educaçâo e Humanidades, 9 (2016): 247-261. http://hdl.handle.net/10481/41844
Gelabert Gual, Llorenç. «La práctica del canto colectivo como eje transversal de conocimientos, actitudes y valores: una
propuesta dirigida a alumnos de Grado en Educación Infantil y Primaria». Foro de Educación 15, nº 22 (2017): 1-21. https://doi.org/10.14516/fde.505
Gil Frías, Pilar B. «Musicreativizando la formación inicial del profesorado». Creatividad y Sociedad n.º 28 (2008): 287-319. Recuperado de: http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/28/13.pdf?_t=1576012055
Gilabert González, Luz María, y María del Mar Bernabé Villodre, «La formación del futuro docente a través de la interdisciplinariedad y la educación integral», Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, vol. 6, n.º 2 (2020): 104-120. https://doi.org/10.29035/pai.6.2.104
Gillanders, Carol, Antía Cores Torres y Laura Tojeiro Pérez. «Educación musical y Aprendizaje-Servicio: estudio de caso en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria». Revista Electrónica de LEEME, n.º 42 (2016): 16-30. https://doi.org/10.7203/LEEME.42.12329
Gillanders, Carol, José Eugenio Rodríguez Fernández y Raúl Eirín Nemiña. «Impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación de estudiantes universitarios». RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 18, n.º 2 (2019): 101-115. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.101
Gillanders, Carol, Manuel Tizón Díaz y José Agustín Candisano Mera. «Música y emociones: pautas para su inclusión en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria». Revista Educativa Hekademos n.º 26 (2019): 48-57. http://hdl.handle.net/10347/24718
González Barroso, Mirta Marcela, Miriam Perandones Lozano y Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo. «Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical». DEDiCA. Revista de Educaçâo e Humanidades, n.º 10 (2016): 243-268. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6862
Ivanova- Iotova, Anelia, y Dennis Siebenaler.«La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: Un estudio comparado». Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado vol. 22, n.º 3 (2018): 295-315. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8003
López de la Calle Sampedro, María Ángeles. «Capacitación profesional de los futuros profesores de música de Educación Primaria». Revista de estudios e investigación en psicología y educación 6 (2015): 242-246. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.628
López García, Narciso José, Dolores Madrid Vivar, Dolores y María del Valle De Moya Martínez. «La formación musical en los planes de estudios para maestros de Primaria en la Universidad de Castilla-La Mancha». Estudios Pedagógicos vol. 43, n.º 1 (2017): 423-438. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100024
Martín Félez, David. «Bandas sonoras y herramientas TIC como ejes principales de la didáctica de la música para futuros maestros de educación primaria. Recursos facilitados en el área “Fundamentos de la Educación Musical”». Popular Music Research Today, vol. 2, n.º2 (2020): 101-124. https://doi.org/10.14201/pmrt.23920
Mateos Moreno, Daniel. «Familiaridad de los futuros maestros de música en educación primaria con la música “clásica” de nuestros días». Revista Electrónica de LEEME, n.º 28 (2011): 88-114. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9830
Mateos Moreno, Daniel. «Perfil del profesorado de música en educación primaria durante su etapa de formación
universitaria». Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación) 31 (2013): 52-78. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9847
Monreal Guerrero, Inés María, María de la O Cortón de las Heras y David Carabias Galindo. «Aprendizaje basado en proyectos y su evaluación formativa en la asignatura Fundamentos y estrategias didácticas de la Educación Musical. Una Buena práctica en la Universidad de Valladolid». Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA) vol. 5, n.º 2 (2021): 195-200. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1620
Monreal Guerrero, Inés María, María de la O Cortón de las Heras y David Carabias Galindo. «La evaluación formativa en la enseñanza universitaria: un estudio comparativo entre los estudiantes de dos asignaturas de educación musical de la Facultad de Educación de Segovia». @tic. revista d’innovació educativa, n.º 15 (2015): 38-45. https://doi.org/10.7203/attic.15.4169
Ocaña-Fernández, Almudena, Ramón Montes Rodríguez y María Luisa Reyes López. «Creación musical colectiva: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Superior». Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, vol. 17 (2020): 3-12. https://doi.org/10.5209/reciem.67172
Oriol de Alarcón, Nicolás. «Contribución de la enseñanza musical, en los estudios de Magisterio en España, a la conservación del arte y la cultura popular», DEDiCA. Revista de Educaçao e Humanidades, n.º 3 (2012): 13-42. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7087
Peñalba Acitores, Alicia. «La defensa de la educación musical desde las neurociencias». Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical 14 (2017): 109-127. https://doi.org/10.5209/RECIEM.54814
Peñalba Acitores, Alicia, y Yurima Blanco García. «Pedagogías creativas y trabajo por proyectos en la formación musical en los Grados de Educación. El caso de la Facultad de Educación de Palencia». Revista Didacticae, n.º 7 (2020): 109-117. https://doi.org/10.1344/did.2020.7.57-73
Perandones Lozano, Miriam. «Entre la música popular urbana y el patrimonio histórico musical: una propuesta didáctica de hibridación». DEDiCA. Revista de Educaçâo e Humanidades, n.º 7 (2015): 125-139. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i7.6943
Ramos Ahijado, Sonsoles, y Ana María Botella Nicolás. «Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación musical mediante el uso de videojuegos educativos». Creativity and Educational Innovation Review, nº 3 (2019): 120- 133. https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.3.16492
Reyes López, María Luisa. «Evaluación de los planes de estudio de formación del profesorado de Educación Musical: España». Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado vol. 14, n.º 2 (2010): 67-81.
Rosa Napal, Francisco César, Mercedes González-Sanmamed, Pablo César Muñoz e Isabel Romero. «Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios». Publicaciones vol. 50, nº 1 (2020): 319-340. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15980
Rosa Napal, Francisco César e Isabel Romero Tabeayo. «La música en el entorno social del alumnado de Grado en Educación Primaria». Revista de estudios e investigación en psicología y educación EISSIN, 4 (2017): 174-177. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.2947
Rosa Napal, Francisco César e Isabel Romero Tabeayo. «La expresión musical desde el desarrollo auditivo y vocal en Educación Primaria». Revista de estudios e investigación en psicología y educación, vol. Extr., n.º 4 (2015): 30-33. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.04.366
Sierra Marta, Darío. «La inteligencia emocional en el germen de un material de iniciación al lenguaje musical y a la expresión plástica y corporal. En busca de una educación relacional». Creatividad y Sociedad, n.º 29 (2019): 27-61. http://creatividadysociedad.com/creatividad-y-emociones
Tejada, Jesús, y Manuel Pérez-Gil. «Diseño y evaluación de un programa informático para la educación musical de maestros no especialistas. El caso de Emolab». Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, n.º 13 (2016): 22-49. https://doi.org/10.5209/RECIEM.52072
Toboso Ontoria, Susana, Inmaculada Tello Díaz-Maroto y Francisco José Álvarez García. (2017). «Formación musical universitaria en un contexto de enseñanza blended-learning». Revista Española de Pedagogía, vol. 75, n.º 268 (2017): 497-515. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-02
Urosa Sanz, Belén. «Competencias emocionales de los docentes y estrategias neurodidácticas. Elementos clave en la formación del profesorado». Miscelánea Comillas 79, nº 154 (2021): 271-305. http://hdl.handle.net/11531/59737
Vernia Carrasco, Ana Mercedes. «Producción artística en el ámbito educativo. Proyecto escénico como herramienta de aprendizaje». Creatividad y Sociedad 28 (2018): 50-70. http://creatividadysociedad.com/creatividad-y-musica
Vernia Carrasco, Ana Mercedes. «La atención a la diversidad de género en la formación musical. Responsabilidad docente». Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia 14 (2019): 629-642. https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5573
Vernia Carrasco, Ana Mercedes. «Las músicas en la formación de los maestros y maestras en educación Primaria. ¿Puede la música concienciar en la diversidad de género?». Dossiers Feministes, n.º 25 (2019): 43-56. http://dx.doi.org/10.6035/Dossiers.2019.25.4
Vernia Carrasco, Ana Mercedes. «Educación musical en el panorama español. Contexto, niveles y perfiles educativos». Didactae n.º 7 (2020): 17-29. https://doi.org/10.1344/did.2020.7.17-29
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2022 Quodlibet. Revista de Especialización Musical
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.