Contra la "verdad": "4.48 Psychosis" y "Clavícula" como narraciones femeninas del dolor, la locura y el suicidio

Autores/as

  • Juan Pedro Martín Villarreal Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2020.8.1.685

Palabras clave:

Suicidio femenino, discurso médico, literatura femenina, biopoder, estudios sobre el dolor

Resumen

Este trabajo pretende analizar cómo desde la literatura se ha reflexionado sobre la generación de un régimen de verdad establecido por el discurso médico a partir del siglo XIX en torno a las experiencias femeninas del dolor, la locura y el suicidio. La feminización y medicalización del suicidio, especialmente el femenino, se convierte en una verdad difícilmente contestable y que tiene unas implicaciones socioculturales en tanto que ha influido el modo en que la identidad femenina se construye en relación con el discurso médico. Por medio de los textos literarios 4.48 Psychosis (1999), de Sarah Kane, y Clavícula (2017) de Marta Sanz, se presentan dos alternativas discursivas que narran la experiencia del dolor femenino y reivindican una experiencia que escapa a las consideraciones planteadas por el discurso de la medicina actual sobre la mujer y la enfermedad que intentan apuntar a la ideología oculta en las actuales verdades científicas en torno a la enfermedad mental, el suicidio y el dolor.

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Publicado

2020-03-01

Cómo citar

Martín Villarreal, J. P. (2020). Contra la "verdad": "4.48 Psychosis" y "Clavícula" como narraciones femeninas del dolor, la locura y el suicidio. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 8(1), 59-74. https://doi.org/10.37536/preh.2020.8.1.685