The Lyric Horace by Víctor Botas

Authors

  • Jesús Bartolomé Universidad del País Vasco–Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.2.829

Keywords:

Lyric, Intertextuality, Reception, Horace, Víctor Botas

Abstract

The purpose of this paper is to study the reception of classical tradition in the Spanish poet Víctor Botas, and, in particular, of Horace’s lyric works, the Odes and the Carmen Saeculare. To this aim, we will distinguish three aspects of this relationship: the construction of Horace as a character (1), the poetic versions of the book Segunda mano (2), and, finally, the intertextual relationships between Horace and Víctor Botas (3). In this last section we will focus on three topics: the reflection on the poetry itself, the updating of carpe diem, and the perdurability of poetry.

References

Arcaz Pozo, Juan Luis (1989): “Catulo en la poesía española”, Cuadernos de Filología Clásica, n.º 22, pp. 249–286.

Arcaz Pozo, Juan Luis (2002): “Pervivencia de Catulo en la poesía castellana”, Alazet, n.º 14, pp. 13–39.

Bagué Quílez, Luis (2004): La poesía de Víctor Botas. Gijón, Llibros del Pexe.

Bagué Quílez, Luis (2006): “Non omnis moriar. La Roma clásica en la narrativa de Victor Botas”. En L. Sánchez Torre: Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón, Llibros del Pexe, pp. 31–56.

Bagué Quílez, Luis (2016): “Tiempo al tiempo: el clasicismo posmoderno de Víctor Botas”. En Javier García Rodríguez (ed.): Mañana es hoy. Víctor Botas, veinte años después. Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 11–28.

Botas, Víctor (2012): Poesía Completa. Edición y prólogo de José Luis García Martín. Sevilla, La isla de Siltolá.

Camblor Pandiella, Begoña (2006): “Humor y metapoesía en la obra de Víctor Botas”. En L. Sánchez Torre (ed.): Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón, Llibros del Pexe, pp. 57–86.

Conde Parrado, Pablo y García Rodríguez, Javier (2016): “El libertino Víctor Botas y sus versiones de Marco Valerio Marcial”. En J. García Rodríguez (ed.): Mañana es hoy. Víctor Botas, veinte años después. Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 29–52.

Cortés, Rosario (1998): “El epigrama latino en la poesía de Víctor Botas”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, n.º 14, pp. 269–283.

Cortés, Rosario y Fernández Corte, José Carlos (eds.) (1994): Bimilenario de Horacio. Salamanca, Universidad de Salamanca.

Cristóbal, Vicente (1994), “Horacio y el carpe diem”. En J. Carlos Fernández Corte y Rosario Cortés (eds.): Bimilenario de Horacio. Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 171–189.

Cuenca, Luis Alberto de (2011): Nombres propios. Valladolid, Universidad de Valladolid.

D’Ors, Miguel (1998): La aventura del orden. (Poetas españoles de fin de siglo). Sevilla, Renacimiento.

Fernández Corte, José Carlos (1990): “Del sentido en que se ha aplicado a Catulo y Horacio el término de poetas líricos y de la sinceridad como criterio valorativo de sus poemas”, Veleia, n.º 17, pp. 317–336.

Ferrari, Marta (2006): “Variaciones sobre la tradición: del culturalismo novísimo a la intertextualidad de los ‘80”. En L. Sánchez Torre (ed.): Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón, Llibros del Pexe, pp. 87–103.

Ferrari, Marta (2007): “Tres versiones contemporáneas de un poema de Ausonio”. Accesible en: http://hdl.handle.net/10915/41615 [última visita: 1.4.2017].

Fraenkel, Eduard (1957): Horace. Oxford, Oxford Clarendon Press.

García Rodríguez, J. (ed.) (2016): Mañana es hoy. Víctor Botas, veinte años después. Oviedo, Universidad de Oviedo.

Horacio (2005), Odas y Epodos. Traducción, introducción y notas de Vicente Cristóbal. Madrid, Alianza Editorial.

Horacio (2007): Odas, Canto Secular, Epodos. Traducción, introducción y notas de José Luis Moralejo. Madrid, Gredos.

Lanz, Juan José (2011): Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68. Sevilla, Renacimiento.

Luque, Aurora (2008): Una extraña industria. De poética y poetas. Ed. de José Andújar Almansa. Valladolid, Junta de Castilla y León.

Martínez Álvarez, Josefa (2006): “Humor y muerte en la poesía de Víctor Botas”. En L. Sánchez Torre (ed.): Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón, Llibros del Pexe, pp. 263–279.

Martínez Fernández, José Enrique (2006): “Víctor Botas: arte, poesía y conciencia temporal”. En L. Sánchez Torre (ed.): Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón, Llibros del Pexe, pp. 281–295.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1885): Horacio en España. Madrid.

Morales, Carlos Javier (1999): “La poesía de Víctor Botas: una lectura posmoderna de los clásicos”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 593, pp. 150–153.

Nisbet, R. G. M. y Hubbard, Margaret (1970): A Commentary on Horace, Odes, Book I. Oxford, Oxford Clarendon Press.

Nisbet, R. G. M. (1978): A Commentary on Horace, Odes, Book II. Oxford, Oxford Clarendon Press.

Nisbet, R. G. M., y Rudd, Niall (2004): A Commentary on Horace, Odes, Book Iii. Oxford, Oxford Clarendon Press.

Núñez Díaz, Pablo (2016): “La poesía de Víctor Botas: atlas lírico”. En J. García Rodríguez (ed.): Mañana es hoy. Víctor Botas, veinte años después. Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 113–128.

Pérez García, Norberto (1996): “Catulo y la poesía española de la segunda mitad del siglo xx”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, n.º 10, pp. 99–113.

Putnam, Michael J. C. (1986): Artifices of Eternity. Horace’s Fourth Book of Odes. Ithaca, Cornell University Press.

Q. Horati Flacci (1912): Opera. Ed. de E. C. Wickham (2ª edición revisada por H. W. Garrod). Oxford, Oxford Clarendon Press.

Sáenz Herrero, Jorge (2007): “La poesía ‘pisada’ de Segunda mano: Víctor Botas y sus traducciones de Catulo, Horacio y Marcial”, Interlingüística, n.º 17, pp. 934–943.

Saldaña Sagredo, Alfredo (2009): No todo es superficie. Poesía española y posmodernidad. Valladolid, Universidad de Valladolid.

Sánchez Torre, Leopoldo (1999): “El pacto con Botas”, Clarín, n.º 24, pp. 18–23.

Sánchez Torre, Leopoldo (ed.) (2006): Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón, Llibros del Pexe.

Siles, Jaime (1991): “Dinámica poética de la última década”, Revista de Occidente, n.º 122– 123, pp. 149–169.

Vara, Natalia (2011): “Lecturas irónicas de la tradición clásica. El caso de Víctor Botas”. En A. del Olmo Iturrospe y F. J. Díaz de Castro (eds.): Versos Robados. Tradición clásica e intertextualidad en la lírica posmoderna peninsular. Sevilla, Renacimiento, pp. 207–227.

Published

2017-09-01

How to Cite

Bartolomé, J. (2017). The Lyric Horace by Víctor Botas. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 5(2), 291–316. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.2.829

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 

You may also start an advanced similarity search for this article.