“Anúnciese en el aire” (consumo y publicidad en la obra de Aurora Luque)

Autores/as

  • Carmen Morán Rodríguez Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.2.949

Palabras clave:

Aurora Luque, poesía española contemporánea, poesía y publicidad, poesía y consumo, poesía y tradición clásica

Resumen

El artículo analiza la presencia de motivos publicitarios en la poesía de Aurora Luque, una de las poetas más destacadas de las últimas décadas. El uso estilístico del lenguaje publicitario y la inclusión de nombres de productos comerciales y marcas son un recurso muy habitual en su obra. Esto puede resultar sorprendente en una obra estrechamente ligada a motivos y temas tomados de la tradición clásica. Sin embargo, un análisis pormenorizado de ciertos poemas como el que se lleva a cabo en este trabajo revela que el uso de los tópicos publicitarios no entra en contradicción con esa orientación clásica, ni tampoco funciona como un mero contrapunto actual, sino que se fundamenta en el pensamiento de la autora, un hedonismo crítico con la identificación reduccionista entre placer y consumo. 

Citas

Álvarez, Josefa (2013): Tradición clásica en la poesía de Aurora Luque: figuras, formas e ideas. Sevilla, Renacimiento.

Andújar Almansa, José (2008): “Prólogo: detrás de las palabras”. En: Aurora Luque: Una extraña industria. Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 9-16.

Bauman, Zygmunt (1999): Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Trad. Victoria de los Ángeles Boschiroli. Barcelona, Gedisa.

Bembibre, Cecilia (2000): “Hedonismo no es consumir [Entrevista a Michael Onfray]”, Página 12. Disponible en <http://www.elortiba.org/onfray.html#%E2%80%9CHedonismo_no_es_consumir%E2%80%9>.

Díaz de Castro, Francisco (2002): Vidas pensadas: Poetas en el fin de siglo. Sevilla, Renacimiento.

Díaz de Castro, Francisco (2003): “Camaradas de Ícaro”, El Mundo. El Cultural, 3 de julio. Disponible en http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/7433/Camaradas_de_Icaro

Ferraz Martínez, Antonio (1993): El lenguaje de la publicidad. Madrid, Arco/Libros.

Ferraz Martínez, Antonio (2000): “El lenguaje publicitario: mestizaje y retórica”, Español actual, n.º 73, pp. 25-37.

García Lara, Fernando, y Sarmiento Díez, María Dolores (2006): “Prólogo”. En: Almería: Cinco visitas a la joven poesía almeriense. Huelva, Diputación, pp. 7-18.

Grimal, Pierre (1994): Diccionario de mitología griega y romana. Trad. Francisco Payarols. Barcelona, Paidós.

Lipovetsky, Gilles (2000): La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Trad. Joan Vinyoli y Michèle Pendanx. Barcelona, Anagrama.

Lipovetsky, Gilles, y Roux, Elyette (2004): El lujo eterno: de la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. Trad. Rosa Alapont. Barcelona, Anagrama.

Luque, Aurora (1982): Hiperiónida. Granada. Universidad de Granada.

Luque, Aurora (1990): Problemas de doblaje. Madrid, Rialp.

Luque, Aurora (1994): Carpe noctem. Madrid, Visor.

Luque, Aurora (1998): Transitoria. Sevilla, Renacimiento.

Luque, Aurora (2003): Camaradas de Ícaro. Madrid, Visor.

Luque, Aurora (2008a): La siesta de Epicuro. Madrid, Visor.

Luque, Aurora (2008b): Una extraña industria. Valladolid, Universidad de Valladolid, 2008b.

Morales Lomas, Francisco (2008): “La siesta de Epicuro, de Aurora Luque”. Disponible en <http://moraleslomas.blogspot.com.es/2008/11/la-siesta-de-epicuro-de-auroraluque.html>.

Morán Rodríguez, Carmen (2011): “Breve luz de Aurora (sobre el tema del tiempo en Aurora Luque)”. En: Almudena del Olmo Iturriarte y Francisco Díaz de Castro (eds.): Versos robados: Tradición clásica e intertextualidad en la lírica posmoderna peninsular. Sevilla, Renacimiento, pp. 149-173.

Onfray, Michel (2007): Las sabidurías de la Antigüedad. Trad. Marco Aurelio Galmarini. Barcelona, Anagrama.

Puppo, María Lucía (2006): “Destino de Ícaro: presencia de un mito clásico en la poesía de Aníbal Núñez”, Cuadernos de Filología Clásica: Estudios Latinos, vol. 1, n.º 6, pp. 173-180.

Vázquez Montalbán, Manuel (2008): Poesía completa: Memoria y deseo (1966-2003). Barcelona: Península, 2008.

Virtanen, Ricardo (2007): “Aurora Luque, náufraga en Icaria”. En: Aurora Luque: Carpe amorem (Antología). Sevilla, Renacimiento, pp. 9-31.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Morán Rodríguez, C. (2015). “Anúnciese en el aire” (consumo y publicidad en la obra de Aurora Luque). Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 3(2), 213-233. https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.2.949