Maternidad y suicidio: una genealogía de escrituras sobre cómo subvertir la culpa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2023.11.2.1760

Palabras clave:

Filiación y Genealogías Literarias, Escritoras Suicidas, Maternidad Social, Diarios

Resumen

¿Cómo el mito de la escritora suicida lidia con preceptos en torno a la maternidad? Y ¿cómo es que las escritoras suicidas latinoamericanas dialogan con otras escritoras suicidas madres (Plath y Sexton) o no madres (Woolf) anglosajonas en su afán de situar su maternidad literaria por sobre la filiativa? El presente artículo sintoniza con el llamado a liberarse de la tiranía de los hijos dentro de un régimen donde la maternidad es puesta al centro de la familia (Meruane 2015) y ha de ser asimilada como la gran matriz a partir de la cual entender los conflictos del género (Rich 2010). En Antonia Rivas Mercado se expone el estigma de “maternidad social” (Vicuña 2001), en tanto responsabilidad última asignada a la mujer dentro de su constitución moral: tribulaciones que expone en su Diario de Burdeos (1930-1931). Luego, Teresa Wilms Montt se rebela en sus Diarios íntimos (1906-1921) a los mandatos del género. Su cuarto diario coincidirá con el re-encuentro con sus hijas, de quienes se alejó en su necesidad de huida constante. Tal imperativo de desarraigo común a ambas autoras encuentra resonancia en Violeta Parra cuya vida y muerte es re-interpretada en Violeta se fue a los cielos (2006), biografía donde su propio hijo Ángel perfila un ideal maternal -frustrado e impugnado- que le atribuye la omnipresencia de una madre ancestral.

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Publicado

2024-01-02

Cómo citar

Ternicier, C. (2024). Maternidad y suicidio: una genealogía de escrituras sobre cómo subvertir la culpa. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 11(2), 547-563. https://doi.org/10.37536/preh.2023.11.2.1760

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