“Todas las escritoras no somos todas las escritoras”: Hacia una crítica feminista de la autoría en el nuevo milenio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2021.10.2.812

Palabras clave:

autoría – escritoras – Chile – crítica literaria - academia

Resumen

El siguiente artículo aborda la actual situación de la literatura escrita por mujeres a partir de una discusión iniciada en Chile en agosto de 2020 a través de la revista Palabra pública, en que alrededor de quince escritoras intervinieron acerca de las autorías literarias. El texto busca recoger los diversos flancos que se abrieron en esta discusión y reconstruye las condiciones en que emerge la polémica, en el marco post-estallido social chileno de octubre de 2019. Entre los temas que aborda se encuentran el concepto de autoría (según lo han trabajado Aina Pérez, Meri Torras, Nattie Golubov, entre otras críticas y teóricas), la incidencia de las redes sociales y plataformas virtuales en la construcción de esas imágenes autoriales, las relaciones entre individuo y comunidad en el ejercicio escritural (con ello alude a propuestas como las de las autoras Cristina Rivera Garza, Sara Uribe, Verónica Gerber, entre otras), la necesidad de una aproximación interseccional al feminismo y de una reflexión sobre las condiciones políticas y éticas de la sororidad, las tensiones entre literatura, feminismo y academia y las posibilidades y limitaciones de la crítica literaria para dar cuenta de estas nuevas realidades.

Citas

Abate, Jennifer y Evelyn Erlij (2019). “La insurrección de Diamela Eltit”, Palabra pública. <https://palabrapublica.uchile.cl/2019/08/01/la-insurreccion-de-diamela-eltit/> (21 de julio de 2021).

Abensushan, Vivian (2018). “Disolutas (a ante cabe con contra) las pedagogías de la crueldad”, in Tsunami, ed. Gabriela Jáuregui. México: Sexto Piso, 2018, 13-24.

Amaro, Lorena (2019). “Crónica de un malestar”, in La batalla de las artes y humanidades. Archivo 2016-2019, ed. Matías Ayala y Carolina Gaínza. Santiago de Chile: Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, 9-16. <https://drive.google.com/file/d/1DEBqW6yNr0Efhljw3AHYhSiA9lVufAhd/view> (21 de julio de 2021).

Amaro, Lorena (2020a). “Cómo se construye una autora. Algunas ideas para una reflexión incómoda”, Palabra pública. <https://palabrapublica.uchile.cl/2020/08/24/como-se-construye-una-autora-algunas-ideas-para-una-discusion-incomoda/> (21 de julio de 2021).

Amaro, Lorena (2020b). “Discutir estéticas (en respuesta a las ideas que propone Lina Meruane)”, Palabra pública. <https://palabrapublica.uchile.cl/2020/08/28/discutir-esteticas-en-respuesta-a-las-ideas-que-propone-lina-meruane/> (21 de julio de 2021).

Amaro, Lorena (2021a). “En estado de resistencia: la reciente narrativa hispanoamericana de mujeres”, Catedral Tomada, vol. 9, 1: 30-61.

Amaro, Lorena (2021b). “Autoría femenina y autoficción en la narrativa latinoamericana reciente”, in Desafíos y Debates para el Estudio de la Literatura Contemporánea, coord. y ed. Christian Sperling, Gabriel Ramos, Daniel Samperio Jiménez y Alberto Rodríguez. México: UAM-A (Serie Estudios: Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades), 277–315.

Amaro, Lorena, Fernanda Bustamante y María José Punte (2019). “Narradoras latinoamericanas de las últimas dos décadas: voces, representaciones, estrategias”, Letral, 22: 1-12.

Barrientos, Mónica (2019). La pulsión comunitaria en la obra de Diamela Eltit. Pittsburgh: Latin American Research Common.

Barrientos, Mónica (2020). “‘No todas queríamos ser reinas’. La crítica, las autoras y las autorías”, Palabra pública. <https://palabrapublica.uchile.cl/2020/09/05/no-todas-queriamos-ser-reinas-la-critica-las-autoras-y-las-autorias/> (21 de julio de 2021).

Caballé, Anna (2019). “Queda mucho por hacer”, Babelia, El País. <https://elpais.com/cultura/2019/11/22/babelia/1574424822_608521.html> (21 de julio 2021).

Costamagna, Alejandra (2020). “El apremio neoliberal”, Palabra pública. <https://palabrapublica.uchile.cl/2020/09/02/el-apremio-neoliberal/> (21 de julio de 2021).

Costamagna, Alejandra y Carolina Melys (2019). Avisa cuando llegues. Santiago de Chile: Bifurcaciones.

Cróquer, Eleonora, Meri Torras y Aina Pérez Fontdevila (2015). “Ninguna voz es transparente. Autorías de mujeres para un corpus visibilizador”, Mundo Nuevo, Año VII, 16: 15-27.

De la Cerda, Dahlia (2020). “Feminismo sin cuarto propio”, in Tsunami, Vol. II, ed. y prólogo Gabriela Jáuregui. México: Sexto Piso, 59-98.

Díaz Meza, Lorena (2020). “Cuando la palabra sale de los márgenes”, Palabra pública. <https://palabrapublica.uchile.cl/2020/09/21/cuando-la-palabra-sale-de-los-margenes/> (21 de julio de 2021).

Fernández, Nona (2020). “La reorganización de los tejidos. Reflexiones sobre el diálogo entre Lorena Amaro y Lina Meruane”, Palabra pública. <http://palabrapublica.uchile.cl/2020/08/31/la-reorganizacion-de-los-tejidos-reflexiones-sobre-el-dialogo-entre-lorena-amaro-y-lina-meruane/> (21 de julio de 2021).

Fernández, Raquel (2020). “Antologías, género y autoridad: las ‘poéticas’ de Poesía social (1965)”. Ponencia en el Simposio Internacional “¿Cómo ser escritora. Género y autoridad en el campo literario contemporáneo”, Universidad de Alcalá, 28-30 de octubre de 2020.

Gerber, Verónica (2019). Palabras migrantes. México: Impronta Casa Editoras.

Goldberg, Michelle (2014). “Feminism’s Toxic Twitter Wars”, The Nation. <http://www.thenation.com/article/178140/feminisms-toxic-twitter-wars> (21 de julio de 2021).

Golubov, Nattie (2015). “Del anonimato a la celebridad literaria: la figura autorial en la teoría literaria feminista”, Mundo Nuevo, año VII, 16: 29-48.

Heinich, Nathalie (2005). L’élite artiste. Excellence et singularité en régime démocratique. París: Gallimard.

Le Guin, Ursula K (2017). “Presentación”, in Contar es escuchar. Sobre la escritura, la lectura, la imaginación. Madrid: Círculo de Tiza.

Maingueneau, Dominique (2015). “Escritor e imagen de autor”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 24: 17-30.

Marchant, Julieta (2020). “‘Todas las escritoras somos todas las escritoras’: ideas para una discusión incómoda”, Palabra pública. <https://palabrapublica.uchile.cl/2020/09/01/todas-las-escritoras-somos-todas-las-escritoras-ideas-para-una-discusion-incomoda/> (21 de julio de 2021).

Meruane, Lina (2020). “Construirse colectivamente. Una reflexión en torno al artículo ‘Cómo se construye una autora’ de Lorena Amaro”, Palabra pública. <https://palabrapublica.uchile.cl/2020/08/28/construirse-colectivamente-una-reflexion-en-torno-al-articulo-como-se-construye-una-autora-de-lorena-amaro/> (21 de julio de 2021).

Meruane, Lina (2021). “La inquina de la crítica”, The Clinic. <https://www.theclinic.cl/2021/05/06/columna-de-lina-meruane-la-inquina-de-la-critica/> (21 de julio de 2021).

Pérez Fontdevila, Aina y Meri Torras Francès (2019). “El género de la autoría”, in ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría. Barcelona: Icaria, 7-24.

Rimsky, Cynthia y Betina Keizman (2020). “No rías tanto, locura, ¡que lloras!”, El Desconcierto. <https://www.eldesconcierto.cl/2020/09/05/no-rias-tanto-locura-que-lloras/> (21 de julio de 2021).

Richard, Nelly (2008). “¿Tiene sexo la escritura?”, in Feminismo, género y diferencia(s). Santiago de Chile: Palinodia.

Rivera Garza, Cristina (2020). Los muertos indóciles. Santiago de Chile: Los libros de la mujer rota.

Russ, Joanna (2018). Cómo acabar con la escritura de mujeres. Madrid: Dos Bigotes / Barrett.

Santa Cruz, Guadalupe (2013). Lo que vibra por las superficies. Santiago de Chile: Sangría.

Tabarovsky, Damián (2018). Literatura de izquierda. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Torras Francès, Meri (2013). “Y el verbo se hizo carne. Vías de encarnación de un corpus-cuerpo autorial”, Estudios, 21-42: 23-41.

Trabucco, Alia (2020). “Tram(p)as críticas”, Palabra pública. <https://palabrapublica.uchile.cl/2020/09/02/trampas-criticas/> (21 de julio de 2021).

Uribe, Sara (2020). Antígona González. Valparaíso: Ediciones Libros del Cardo.

Vallès, Tina (2020). “La incomoditat com a llavor”, Vila-Web. <https://www.vilaweb.cat/noticies/la-incomoditat-com-a-llavor/> (21 de julio de 2021).

Vara, Natalia (2020). “El silencio de las modernas: autobiografía y representación autorial tras el franquismo”. Ponencia en el Simposio Internacional “¿Cómo ser escritora. Género y autoridad en el campo literario contemporáneo”, Universidad de Alcalá, 28-30 de octubre de 2020.

Zafra, Remedios (2015). Ojos y capital. Bilbao: Consonni.

Zafra, Remedios (2018). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.

Zimmerman, Tegan (2017). “#Intersectionality: The Fourth Wave Feminist Twitter Community”, Atlantis, 38.1: 54-70.

Descargas

Publicado

2021-09-20

Cómo citar

Amaro, L. (2021). “Todas las escritoras no somos todas las escritoras”: Hacia una crítica feminista de la autoría en el nuevo milenio . Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 9(2), 273-292. https://doi.org/10.37536/preh.2021.10.2.812