Resistencia y canonización en el microrrelato: de la teoría y crítica a las antologías especializadas

Autores/as

  • Xaquín Núñez Sabarís Universidade do Minho

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.2.644

Palabras clave:

Microrrelato, antología, teoría del cuento, literatura hiperbreve

Resumen

El primer decenio del presente siglo ha asistido a la consolidación del microrrelato como producto literario, representando un importante fenómeno editorial y suscitando una significativa atención crítica y teórica. Este artículo pretende, en consecuencia, a) profundizar en los factores (históricos) que explican este interés por la estética hiperbreve, b) efectuar un repaso por los estudios críticos y teóricos que de manera específica se han ocupado de la definición y explicación del microrrelato, y c) describir las antologías dedicadas al tema. Con ello se procura analizar el estado de la cuestión, en relación a la producción literaria existente, los avances críticos y la discusión teórica en torno a su estatuto en el sistema literario español.

Citas

Álamo Felices, Francisco (2010): “El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas”. En: Roas, David (ed.): Poéticas del microrrelato. Madrid, Arco Libros pp. 209-229.

Alanís, Armando (2011): “Decálogo de la minificción”. En: El cuento en red, n.º 24, p. 113.

Andres-Suárez, Irene y Rivas, Antonio (eds.) (2008): La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto.

Andres-Suárez, Irene (2010): El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia, Menoscuarto.

Andres-Suárez, Irene (ed.) (2012): Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Madrid, Cátedra.

Cela, Camilo José (1989): La colmena. Madrid, Castalia.

Círculo Cultural Faroni (2001): Galería de hiperbreves. Barcelora, Tusquets.

Díez, Miguel (ed.) (2008): Antología de cuentos e historias mínimas (Siglos xix y xx). Madrid, Austral [2002].

Encinar, Ángeles y Valcárcel, Carmen (eds.) (2011): Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales. Madrid, Sial.

Ezama Gil, Ángeles (1998): “Las tendencias de la narrativa en la última década del siglo”. En: García de la Concha, Víctor (dir.): Historia de la literatura española. 9. Siglo xix (II). Madrid, Espasa-Calpe, pp. 795-800.

Ezama Gil, Ángeles (1992): El cuento en la prensa y otros cuentos. Aproximación al estudio del relato breve entre 1890 y 1900. Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

Fernández Ferrer, Antonio (ed.) (1990): La mano de la hormiga. Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas. Alcalá de Henares, Fugaz Ediciones.

García Avilés, José Alberto (ed.) (2008): Dos minutos: microrrelatos. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.

Gómez Trueba, Teresa (ed.) (2007): Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea. Gijón, Cátedra Miguel Delibes-Libros del Pexe.

González, José Luis (ed.) (2007): Dos veces cuento. Antología de microrrelatos. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias [1998].

González Ariza, Fernando (2012): “Miles de pequeñas explosiones. El mercado del microrrelato en el mundo hispánico”. En: Calvo Revilla, Ana y Navascués, Javier de (eds.): Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica de microrrelato español e hispanoamericano. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 91-97.

Grass, Roland y Risley, William (1979): Waiting for Pegasus. Studies of the Presence of Symbolism and Decadence in Hispanic Letters. Macomb, Wester Illinois University.

Lagmanovich, David (ed.) (2005): La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto.

Lagmanovich, David (2008): “Minificción: corpus y canon”. En: Andres-Suárez, Irene y Rivas, Antonio (eds.): La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto, pp. 25-46.

Mainer, José Carlos (1987): La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid, Cátedra.

Merino, José María (ed.) (1998): Cien años de cuentos (1898-1998). Antología del cuento español en castellano. Madrid, Santillana.

Merino, José María (2007): La glorieta de los fugitivos. Minificción completa. Madrid, Páginas de Espuma.

Merino, José María (2010): “De relatos mínimos”. En: Roas, David (ed.): Poéticas del microrrelato. Madrid, Arco Libros, pp. 231-237.

Neuman, Andrés (ed.) (2010a): Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español. Madrid, Páginas de Espuma [2002].

Neuman, Andrés (ed.) (2010b): Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español. Madrid, Páginas de Espuma.

Neuman, Andrés (2011): “10 Microapuntes sobre el Microcuento”. En: El cuento en red, n.º 24, p. 113.

Noguerol, Francisca (2010): “Micro-relato y posmodernidad: textos nuevos para un final del milenio”. En: Roas, David (ed.): Poéticas del microrrelato. Madrid, Arco Libros, pp. 77-100.

Núñez Sabarís, Xaquín (2009): “Caminos inciertos, caminhos cruzados. La novela urbana en Camilo José Cela y Érico Veríssimo”. En: Actas del VI Congresso Nacional da Associação Portuguesa de Literatura Comparada / X Colóquio de Outono Comemorativo das Vanguardas. Braga, Centro de Estudos Humanísticos-Universidade do Minho. Disponible en <http://ceh.ilch.uminho.pt>.

Obligado, Clara (ed.) (2001): Por favor, sea breve. Antología de microrrelatos. Madrid, Páginas de Espuma.

Obligado, Clara (ed.) (2009): Por favor, sea breve 2. Antología de microrrelatos. Madrid, Páginas de Espuma.

Phillips, Allen W. (1974): “El arte y el artista en algunas novelas modernistas”. En: Temas del modernismo hispánico y otros estudios. Madrid, Gredos, pp. 261-293.

Roas, David (2008): “El microrrelato y la teoría de los géneros”. En: Andres-Suárez, Irene y Rivas, Antonio (ed.): La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto, pp. 47-76.

Roas, David (ed.) (2010): Poéticas del microrrelato. Madrid, Arco Libros.

Roas, David (2010): “Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato”. En: Roas, David (ed.): Poéticas del microrrelato. Madrid, Arco Libros, pp. 9-42.

Roas, David (2012): “Pragmática del microrrelato: el lector ante la hiperbrevedad”. En: Calvo Revilla, Ana y Navascués, Javier de (eds.): Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica de microrrelato español e hispanoamericano. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 53-63.

Ródenas de Moya, Domingo (2008): “El microrrelato en la estética de la brevedad del Arte Nuevo”. En: Andres-Suárez, Irene y Rivas, Antonio (ed.): La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto, pp. 25-46.

Ródenas de Moya, Domingo (2010): “Consideraciones sobre la estética de lo mínimo”. En: Roas, David (ed.): Poéticas del microrrelato. Madrid, Arco Libros, pp. 181-207.

Rodríguez, Adriana Azucena (2011): “Cuentos mínimos a grandes rasgos (nanodecálogo)”. En: El cuento en red, n.º 23, p. 24.

Rotger, Neus y Valls, Fernando (eds.) (2005): Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera. Barcelona, Ediciones de Intervención Cultural.

Rus, Miguel Ángel de (ed.) (2009): Microantología del Microrrelato. Madrid, Ediciones Irreverentes.

Valle-Inclán, Ramón María de (1908): Corte de amor. Madrid, Imprenta de Balgañón y Moreno.

Valles Calatrava, José R. (2008): Teoría de la narrativa. Una perspectiva sistemática. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Valls, Fernando (2008): Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Madrid, Páginas de Espuma.

Valls, Fernando (ed.) (2012): Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español. Palencia, Menoscuarto.

Veríssimo, Érico (2005): Caminhos cruzados. São Paulo, Companhia das Letras.

Villanueva, Darío (1977): Estructura y tiempo reducido en la novela. Valencia, Bello.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Núñez Sabarís, X. (2013). Resistencia y canonización en el microrrelato: de la teoría y crítica a las antologías especializadas. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 1(2), 325-346. https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.2.644