Resistencia y canonización en el microrrelato: de la teoría y crítica a las antologías especializadas
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.2.644Palabras clave:
Microrrelato, antología, teoría del cuento, literatura hiperbreveResumen
El primer decenio del presente siglo ha asistido a la consolidación del microrrelato como producto literario, representando un importante fenómeno editorial y suscitando una significativa atención crítica y teórica. Este artículo pretende, en consecuencia, a) profundizar en los factores (históricos) que explican este interés por la estética hiperbreve, b) efectuar un repaso por los estudios críticos y teóricos que de manera específica se han ocupado de la definición y explicación del microrrelato, y c) describir las antologías dedicadas al tema. Con ello se procura analizar el estado de la cuestión, en relación a la producción literaria existente, los avances críticos y la discusión teórica en torno a su estatuto en el sistema literario español.
Citas
Álamo Felices, Francisco (2010): “El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas”. En: Roas, David (ed.): Poéticas del microrrelato. Madrid, Arco Libros pp. 209-229.
Alanís, Armando (2011): “Decálogo de la minificción”. En: El cuento en red, n.º 24, p. 113.
Andres-Suárez, Irene y Rivas, Antonio (eds.) (2008): La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto.
Andres-Suárez, Irene (2010): El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia, Menoscuarto.
Andres-Suárez, Irene (ed.) (2012): Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Madrid, Cátedra.
Cela, Camilo José (1989): La colmena. Madrid, Castalia.
Círculo Cultural Faroni (2001): Galería de hiperbreves. Barcelora, Tusquets.
Díez, Miguel (ed.) (2008): Antología de cuentos e historias mínimas (Siglos xix y xx). Madrid, Austral [2002].
Encinar, Ángeles y Valcárcel, Carmen (eds.) (2011): Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales. Madrid, Sial.
Ezama Gil, Ángeles (1998): “Las tendencias de la narrativa en la última década del siglo”. En: García de la Concha, Víctor (dir.): Historia de la literatura española. 9. Siglo xix (II). Madrid, Espasa-Calpe, pp. 795-800.
Ezama Gil, Ángeles (1992): El cuento en la prensa y otros cuentos. Aproximación al estudio del relato breve entre 1890 y 1900. Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
Fernández Ferrer, Antonio (ed.) (1990): La mano de la hormiga. Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas. Alcalá de Henares, Fugaz Ediciones.
García Avilés, José Alberto (ed.) (2008): Dos minutos: microrrelatos. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.
Gómez Trueba, Teresa (ed.) (2007): Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea. Gijón, Cátedra Miguel Delibes-Libros del Pexe.
González, José Luis (ed.) (2007): Dos veces cuento. Antología de microrrelatos. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias [1998].
González Ariza, Fernando (2012): “Miles de pequeñas explosiones. El mercado del microrrelato en el mundo hispánico”. En: Calvo Revilla, Ana y Navascués, Javier de (eds.): Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica de microrrelato español e hispanoamericano. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 91-97.
Grass, Roland y Risley, William (1979): Waiting for Pegasus. Studies of the Presence of Symbolism and Decadence in Hispanic Letters. Macomb, Wester Illinois University.
Lagmanovich, David (ed.) (2005): La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto.
Lagmanovich, David (2008): “Minificción: corpus y canon”. En: Andres-Suárez, Irene y Rivas, Antonio (eds.): La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto, pp. 25-46.
Mainer, José Carlos (1987): La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid, Cátedra.
Merino, José María (ed.) (1998): Cien años de cuentos (1898-1998). Antología del cuento español en castellano. Madrid, Santillana.
Merino, José María (2007): La glorieta de los fugitivos. Minificción completa. Madrid, Páginas de Espuma.
Merino, José María (2010): “De relatos mínimos”. En: Roas, David (ed.): Poéticas del microrrelato. Madrid, Arco Libros, pp. 231-237.
Neuman, Andrés (ed.) (2010a): Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español. Madrid, Páginas de Espuma [2002].
Neuman, Andrés (ed.) (2010b): Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español. Madrid, Páginas de Espuma.
Neuman, Andrés (2011): “10 Microapuntes sobre el Microcuento”. En: El cuento en red, n.º 24, p. 113.
Noguerol, Francisca (2010): “Micro-relato y posmodernidad: textos nuevos para un final del milenio”. En: Roas, David (ed.): Poéticas del microrrelato. Madrid, Arco Libros, pp. 77-100.
Núñez Sabarís, Xaquín (2009): “Caminos inciertos, caminhos cruzados. La novela urbana en Camilo José Cela y Érico Veríssimo”. En: Actas del VI Congresso Nacional da Associação Portuguesa de Literatura Comparada / X Colóquio de Outono Comemorativo das Vanguardas. Braga, Centro de Estudos Humanísticos-Universidade do Minho. Disponible en <http://ceh.ilch.uminho.pt>.
Obligado, Clara (ed.) (2001): Por favor, sea breve. Antología de microrrelatos. Madrid, Páginas de Espuma.
Obligado, Clara (ed.) (2009): Por favor, sea breve 2. Antología de microrrelatos. Madrid, Páginas de Espuma.
Phillips, Allen W. (1974): “El arte y el artista en algunas novelas modernistas”. En: Temas del modernismo hispánico y otros estudios. Madrid, Gredos, pp. 261-293.
Roas, David (2008): “El microrrelato y la teoría de los géneros”. En: Andres-Suárez, Irene y Rivas, Antonio (ed.): La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto, pp. 47-76.
Roas, David (ed.) (2010): Poéticas del microrrelato. Madrid, Arco Libros.
Roas, David (2010): “Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato”. En: Roas, David (ed.): Poéticas del microrrelato. Madrid, Arco Libros, pp. 9-42.
Roas, David (2012): “Pragmática del microrrelato: el lector ante la hiperbrevedad”. En: Calvo Revilla, Ana y Navascués, Javier de (eds.): Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica de microrrelato español e hispanoamericano. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 53-63.
Ródenas de Moya, Domingo (2008): “El microrrelato en la estética de la brevedad del Arte Nuevo”. En: Andres-Suárez, Irene y Rivas, Antonio (ed.): La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia, Menoscuarto, pp. 25-46.
Ródenas de Moya, Domingo (2010): “Consideraciones sobre la estética de lo mínimo”. En: Roas, David (ed.): Poéticas del microrrelato. Madrid, Arco Libros, pp. 181-207.
Rodríguez, Adriana Azucena (2011): “Cuentos mínimos a grandes rasgos (nanodecálogo)”. En: El cuento en red, n.º 23, p. 24.
Rotger, Neus y Valls, Fernando (eds.) (2005): Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera. Barcelona, Ediciones de Intervención Cultural.
Rus, Miguel Ángel de (ed.) (2009): Microantología del Microrrelato. Madrid, Ediciones Irreverentes.
Valle-Inclán, Ramón María de (1908): Corte de amor. Madrid, Imprenta de Balgañón y Moreno.
Valles Calatrava, José R. (2008): Teoría de la narrativa. Una perspectiva sistemática. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
Valls, Fernando (2008): Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Madrid, Páginas de Espuma.
Valls, Fernando (ed.) (2012): Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español. Palencia, Menoscuarto.
Veríssimo, Érico (2005): Caminhos cruzados. São Paulo, Companhia das Letras.
Villanueva, Darío (1977): Estructura y tiempo reducido en la novela. Valencia, Bello.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Xaquín Núñez Sabarís
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.