Poemas en las canciones de Loquillo: experimentación y aprendizaje sobre la estructura musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1601

Palabras clave:

Loquillo, forma musical, canción, musicalización

Resumen

La música de Loquillo ha formado parte de varias generaciones desde el inicio de la década de los ochenta. Al margen de la vasta producción musical centrada en el rock, su acercamiento a la poesía tiene tres puntos álgidos: la interpretación de musicalizaciones en La vida por delante (1994), Con elegancia (1998) y Su nombre era el de todas las mujeres (2011). Todo ello supuso una nueva conceptualización del flujo de su trabajo en torno a lo musical, el cual habría de amoldarse, como ya hicieran otros autores, a los condicionantes de la poesía preexistente. En este artículo se propone una aproximación a las canciones que integran estos trabajos desde el punto de vista de la estructura sonora. De este modo, se realiza un análisis de la forma musical basado en la escucha como fuente explicativa, enfatizando así su carácter didáctico. Los bloques que se derivan del estudio de cada canción ilustran el modo en que la labor de Gabriel Sopeña como musicalizador pasa por varios patrones organizativos, desde los más prototípicos a otros tratados con mayor libertad, de manera paralela a la configuración de los textos seleccionados. En consecuencia, no solo a través de instrumentaciones variadas o incursiones en diversos estilos, sino por medio de las reiteraciones y contrastes propios de la forma musical, Loquillo penetra en dimensiones artísticas que le hacen desligarse de ataduras formales predecibles, gracias a la profundidad y complejidad del referente literario.

Citas

Arellano Ayuso, Ignacio (2011). Los rostros del poder en el siglo de oro: ingenio y espectáculo. Sevilla: Renacimiento.

Arroyo Almaraz, Antonio (2012). "Poética postmoderna transversal a las artes y la literatura: Línea Clara", in Literatura y Espectáculo, ed. Rafael Alemany Ferrer y Francisco Chico Rico. Alicante: Universitat d'Alacant / SELGYC, 53-62.

Bas, Julio (1947). Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi.

Benedetti, Mario (2000). Acordes cotidianos. Buenos Aires: Vergara & Riba.

Borges, Jorge Luis (2011). Poesía completa. Barcelona: Lumen.

Bianciotto, Jordi (2020). "En el peor momento, la poesía siempre es la respuesta", La Opinión de Málaga, <https://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2020/07/24/peor-momento-poesia-respuesta-27488230.html> (21 de octubre de 2021).

Bordons, Glòria y Casals, Albert (2012). "Poesia, música i escola. Un triangle sonor", Temps d'Educació, 42: 11-30. <https://bit.ly/34orMBk> (21 de octubre de 2021).

Bravo, Edu (2019). "De la Orquesta Mondragón a Loquillo: hablamos con Luis Alberto de Cuenca sobre sus canciones", Vanitiy Fair, <https://www.revistavanityfair.es/cultura/entretenimiento/articulos/de-la-orquesta-mondragon-a-loquillo-hablamos-con-luis-alberto-de-cuenca-sobre-sus-canciones/38431> (21 de octubre de 2021).

Cuenca, Luis Alberto de (2006). La vida en llamas. Madrid: Visor.

Cuenca, Luis Alberto de (2007). Los mundos y los días. Poesía 1970-2002. Madrid: Visor.

Gamoneda, Antonio (2019). Esta luz. Volumen I. Poesía reunida (1947-2004). Epílogo de Miguel Casado. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

García Lorca, Federico (1999). La aurora de Nueva York. Barcelona: Lumen.

Gil de Biedma, Jaime (2009). Jaime Gil de Biedma. Prólogo Fernando Delgado. Madrid: El País.

Gil de Biedma, Jaime (2016). Las personas del verbo. Prólogo de James Valender. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Hernández, Virginia (2012). "Loquillo: 'Seguimos en un guerracivilismo absurdo'", El Mundo, <https://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/15/ocio/1329330218.html> (21 de octubre de 2021).

Hidalgo, Luis (1995). "La poesía ha de estar al alcance de todos", El País, <https://elpais.com/diario/1995/11/03/cultura/815353207_850215.html> (21 de octubre de 2021).

Laínez, Martín (2018). "Loquillo: 'No me creo ni mejor ni peor, sino distinto'", ABC de Sevilla, <https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-no-creo-mejor-peor-sino-distinto-201809232027_noticia.html> (21 de octubre de 2021).

Losilla, Juan Francisco (2021). "Loquillo: 'No soy de la casta de artistas que espera a que el temporal amaine'", Heraldo <https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2021/11/05/loquillo-principe-felipe-concierto-zaragoza-1531382.html> (21 de octubre de 2021).

Madoery, Diego (2018). "La forma canción en el rock: el caso de Charly García". Actas de la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega": 219-230.

Marc, Isabelle (2013). "Brassens en España: Un ejemplo de transferencia cultural", Trans. Revista de Traductología, 17: 139-149. DOI: https://doi.org/10.24310/TRANS.2013.v0i17.3232

Martínez Cantón, Clara Isabel (2010). "Innovaciones en la rima: poesía y rap". Rhythmica. Revista Española De Métrica Comparada, 8: 67-94. DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.13095

Mateos, José (1990). Una extraña ciudad. Sevilla: Renacimiento.

Nappo, Daniel J. (2021). The poetry and music of Joaquín Sabina. An angel with black wings. Londres: The Rowman & Littlefield Publising Group.

Neruda, Pablo (1999). Antología poética. Barcelona: Óptima.

Núñez, Raúl (1974). People. Cuadernos Ínfimos 52. Barcelona: Tusquets.

Pérez, Jorge (2009). "Driving with La Movida: The Rock 'n' Road Aesthetics of Loquillo's Rock Ibérico", Journal of Spanish Cultural Studies, 10(2): 189-205. DOI: https://doi.org/10.1080/14636200902990703

Ricks, Christopher (2016). Dylan poeta: Visiones del pecado. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Salinas, Pablo (1999). Antología poética. Selección y nota preliminar de Julio Cortázar. Madrid: Alianza Editorial.

Salvat Papasseit, Joan (1977). 50 poemas. Barcelona: Lumen.

Wade, Graham (1982). La música y sus formas. Madrid: Altalena Editores.

Vivas, Juan Luis (2008). "Loquillo canta poemas de Luis Alberto de Cuenca en su próximo disco", La Verdad <https://www.laverdad.es/murcia/20080424/cultura/loquillo-canta-poemas-luis-20080424.html> (21 de octubre de 2021).

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Montoya-Rubio, J. C. (2022). Poemas en las canciones de Loquillo: experimentación y aprendizaje sobre la estructura musical. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(2), 483–505. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1601

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.