"¡Sois vosotros los que no tenéis memoria!"

Mercedes Álvarez y Víctor Erice: El cine autoficcional en tiempos de crisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1489

Palabras clave:

Cristales rotos, cine y memoria, crisis, cine autoficcional, cine español contemporáneo, cine de autor, Mercedes Álvarez, Víctor Erice, Mercado de futuros

Resumen

Este artículo pone en diálogo dos películas que exploran las interconexiones entre la crisis económica ibérica y el presunto declive de la memoria que prevalece en la época contemporánea. Primero, situamos Cristales rotos (2012), de Víctor Erice, y Mercado de futuros (2011), de Mercedes Álvarez, en la categoría de cine autoficcional producido desde España en tiempos de crisis. Genéricamente ambiguas, oscilan entre el documental y el cine de ficción. Su poética compartida de la memoria está marcada por el sentimiento generalizado de ambigüedad que prevalece en tiempos inciertos de recensión financiera. El cine autoficcional de la crisis ilumina la imposibilidad de documentar orígenes absolutos, sean estos los orígenes del capitalismo tal y como los vivió la primera clase trabajadora, o los orígenes de la recesión financiera actual. Aunque estas películas apunten a sus propios modos de escritura ficcional, también enfatizan la necesidad de ir más allá del arte, al invocar prácticas de contra-memoria de la crisis que tienen que ver con la apropiación del espacio por parte de los ciudadanos. En definitiva, la fuerza rememorativa de estas autoficciones de Álvarez y Erice radica en los modos originales de resistencia artística y social que no solo documentan, sino que también producen, a través del cine, en un contexto prolongado de crisis.

Citas

Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Álvarez, Mercedes (2005), entrevistada por Fabien Lemercier. “The Sky Turns: The Shadow of Time”, Cineuropa, <http://cineuropa.org/ff.aspx?t=ffocusinterview&l=en&tid=1052&did=53080> (20 de septiembre de 2021).

Álvarez, Mercedes (2009). “¿Por qué el documental?”, Arkadin 4.3: 74-77.

Álvarez, Mercedes (2011). Mercado de futuros. Leve Productora: España.

Astruc, Alexandre (1968). “The Birth of a New Avant-Garde: La Caméra-Stylo”, in The New Wave: Critical Landmarks, ed. Peter Graham. Garden City, NY: Doubleday.

Augé, Marc (1995). Non-Places: Introduction to an Anthropology of Supermodernity. Nueva York: Verso.

Barnouw, Erik (1993). Documentary: A History of the Non-Fiction Film. Nueva York: Oxford University Press.

Casas, Ana (2014). “La autoficción en los estudios hispánicos: perspectivas actuales”, in El yo fabulado: nuevas aproximaciones críticas a la autoficción, ed. Ana Casas. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

Corrigan, Timothy (1991). A cinema without walls: movies and culture after Vietnam. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.

De Certeau, Michel (1988). The Practice of Everyday Life. Oakland, California: University of California Press.

Encarnación, Omar (2014). Democracy without justice in Spain. Philadelphia, PA: University of Pennsylvania Press.

Erice, Víctor (2005). “A propósito de El cielo gira’”, El País, https://elpais.com/diario/2005/05/13/cine/1115935209_850215.html> (20 de septiembre de 2021).

Erice, Víctor (2012). Cristales rotos, in dir. Erice et al Centro histórico. Nueva York: The Cinema Guild.

Erice, Víctor (2013a). “Víctor Erice y Pedro Costa, hoy en el Séptimo Vicio desde la Seminci, 22 de octubre de 2013”, in Podcast: Séptimo Vicio en Radio 3. Madrid: Radio Televisión Española, <http://www.rtve.es/radio/20131022/victor-erice-pedro-costa-hoy-septimo-vicio-desde-seminci/773120.shtml> (20 de septiembre de 2021).

Erice, Víctor (2013b). “Presentación de Centro Histórico, grabación de video de José Chica, 11 de diciembre de 2013. Madrid: Cineteca de Madrid.

Forné, Anna y Patricia López-Gay (2022). “Archival Practices in Post-millennial Documentary Cinema in Argentina and Spain”, in The Autofictional: Approaches, Affordances, Forms, eds. Alexandra Effe et al. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Gag Artigas, Priscila (2017). “De la autoficción a la ficción colectiva: Y todos éramos actores: un siglo de luz y sombra de Gustavo Gac-Artigas”, Imposibilia: Revista internacional de estudios literarios, 14: 51-72. DOI: < https://doi.org/10.32112/2174.2464.2017.160>.

Godard, Jean-Luc (1975). A Woman Is a Woman; A Married Woman; Two or Three Things I Know about Her: Three Films. Londres: Lorrimer.

Godard, Jean-Luc (1988). Histoire(s) du cinema. París: Gallimard.

Guerín, José Luis (2004). “Work in Progress”, Rouge, http://www.rouge.com.au/4/work_progress.html> (20 de septiembre de 2021).

Huyssen, Andreas (2003). Present Pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory. Stanford, CA: Stanford University Press.

Labanyi, Jo (2007). “Memory and Modernity in Democratic Spain: The Difficulty of Coming to Terms with the Spanish Civil War”, Poetics Today, 28.1: 89-116. DOI: <https://doi.org/10.1215/03335372-2006-016>.

López-Gay, Patricia (2020). Ficciones de verdad: Archivo y narrativas de vida. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.

Marías, Miguel, y Felipe Vega (1983), “En el camino del Sur. Una conversación con Víctor Erice”, Papeles de Cine Casablanca, 31: 59-70.

Martí, Octavi (2005), “El documental de Mercedes Álvarez sobre su aldea soriana gana el premio del Festival de París”, El País, <https://elpais.com/diario/2005/03/14/espectaculos/1110754802_850215.html> (20 de septiembre de 2021).

Maule, Rosanna (2008). Beyond Auteurism: New directions in Authorial Film Practices in France, Italy and Spain since the 1980s. Bristol y Chicago: Intellect.

Mayer, Sophie (2012). “Whose Waste? Mercedes Álvarez’s Mercado de futuros”, BFI Film Forever. <http://old.bfi.org.uk/sightandsound/newsandviews/festivals/blog/lff-2011-10-17-futures-market.php> (20 de septiembre de 2021).

Metz, Christian (1974). Film Language: A Semiotics of the Cinema. Oxford: Oxford University Press.

Molder, Maria Filomena (2017), “Green Leaves, Green Sorrows: On Victor Erice’s BrokenGlasses”, in Thinking reality and time through film, ed. Christine Reeh y José Manuel Martins. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 244-265.

Morán Rodríguez, Carmen y Teresa Gómez Trueba (2017). Hologramas: realidad y relato del siglo XXI. Gijón: Trea.

Nichols, Bill (1991). Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary. Bloomington: Indiana University Press.

Peralta García, Beatriz (2011). “Literatura y movimiento obrero en Portugal: la cultura política del socialismo en su teatro”, Espacio, tiempo y forma, 23: 37-54. DOI: <http://dx.doi.org/10.5944/etfv.23.2011.1573>.

Picornell, Mercè (2017). “Abriendo fisuras en el escenario de lo hiperreal: una lectura del documental Mercado de futuros de Mercedes Álvarez”, Confluencia, 32.2: 178-191. DOI: <https://doi.org/10.1353/CNF.2017.0009>.

Poyato Sánchez, Pedro (2009). “El realismo y sus formas en el cine rural español”, in El realismo y sus formas en el cine rural español, ed. Pedro Poyato Sánchez. Córdoba: Ayuntamiento de Dos Torres, 7-14.

Prádanos, Luis (2018). Postgrowth Imaginaries: New Ecologies and Counterhegemonic Culture in Post-2008 Spain. Liverpool: Liverpool University Press.

Rancière, Jacques (2006). Film Fables. Nueva York: Bloomsbury Academic.

Rowland Dix, Hywel (2018). Autofiction in English. Cham: Springer International Publishing.

Sheean, Jacqueline (2018). “Nostalgic Materialism: Crisis and Memory in Mercedes Álvarez’s Mercado de futuros”, Revista de Estudios Hispánicos, 52.2: 327-349. DOI: <http://dx.doi.org/10.1353/rvs.2018.0059>.

Srikanth, Siddharth (2019), “Fictionality and Autofiction”, Style, 53.3: 344-363. DOI: <https://doi.org/10.5325/style.53.3.0344>.

Yates, Frances (1966). The Art of Memory. Chicago: University of Chicago Press.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

López-Gay, P. (2022). "¡Sois vosotros los que no tenéis memoria!" : Mercedes Álvarez y Víctor Erice: El cine autoficcional en tiempos de crisis . Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(1), 235–253. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1489

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.