María Negroni y la puesta en escena de lo no dicho

Autores/as

  • Andrea Castro Göteborgs universitet

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.866

Palabras clave:

Literatura argentina, poesía, intermedialidad, rol lector, subjetividad

Resumen

La obra de María Negroni se caracteriza por una puesta en diálogo entre géneros y medios desde la escritura. En este trabajo, focalizando en su poema largo La jaula bajo el trapo (1991) y en su novela La Anunciación (2007), se estudia cómo, a través de la representación de otros medios que exceden lo escritural, los textos activan la función conativa del lenguaje y convocan al lector a una posición de espectador, o sea, a asumir el rol del público de teatro ante un espectáculo. Este rol de lector-espectador le permitirá entrar en contacto, a través de una combinación de procesos cognitivos y percepción sensorial, tanto con el lenguaje como con lo no dicho, es decir con esos aspectos de la experiencia y de la memoria que no llegan a formularse con la palabra. A partir de los ejemplos analizados, se puede postular que los textos estudiados invitan a una reflexión, no solo de la limitaciones que presenta el lenguaje en cuanto a sus posibilidades de describir la experiencia, sino también acerca de las de la noción de sujeto y de la idea de subjetividad unitaria de base.

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Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Castro, A. (2017). María Negroni y la puesta en escena de lo no dicho. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 5(1), 37–52. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.866

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