El Horacio lírico de Víctor Botas

Autores/as

  • Jesús Bartolomé Universidad del País Vasco–Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.2.829

Palabras clave:

poesía lírica, intertextualidad, recepción, Horacio, Víctor Botas

Resumen

El propósito de este trabajo es de estudiar la recepción que el poeta Víctor Botas hace de la tradición clásica y en concreto de la lírica de Horacio, las Odas y el Canto Secular. Con tal objetivo, distinguiremos tres aspectos de esa relación: la construcción de Horacio como personaje (1), las versiones poéticas del libro Segunda mano (2), y, por último, las relaciones intertextuales que establece Víctor Botas con Horacio (3). En este último aparatado nos centraremos en tres temas: la reflexión sobre la propia poesía, la actualización del tópico del carpe diem, y la perdurabilidad de la poesía.

Citas

Arcaz Pozo, Juan Luis (1989): “Catulo en la poesía española”, Cuadernos de Filología Clásica, n.º 22, pp. 249–286.

Arcaz Pozo, Juan Luis (2002): “Pervivencia de Catulo en la poesía castellana”, Alazet, n.º 14, pp. 13–39.

Bagué Quílez, Luis (2004): La poesía de Víctor Botas. Gijón, Llibros del Pexe.

Bagué Quílez, Luis (2006): “Non omnis moriar. La Roma clásica en la narrativa de Victor Botas”. En L. Sánchez Torre: Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón, Llibros del Pexe, pp. 31–56.

Bagué Quílez, Luis (2016): “Tiempo al tiempo: el clasicismo posmoderno de Víctor Botas”. En Javier García Rodríguez (ed.): Mañana es hoy. Víctor Botas, veinte años después. Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 11–28.

Botas, Víctor (2012): Poesía Completa. Edición y prólogo de José Luis García Martín. Sevilla, La isla de Siltolá.

Camblor Pandiella, Begoña (2006): “Humor y metapoesía en la obra de Víctor Botas”. En L. Sánchez Torre (ed.): Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón, Llibros del Pexe, pp. 57–86.

Conde Parrado, Pablo y García Rodríguez, Javier (2016): “El libertino Víctor Botas y sus versiones de Marco Valerio Marcial”. En J. García Rodríguez (ed.): Mañana es hoy. Víctor Botas, veinte años después. Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 29–52.

Cortés, Rosario (1998): “El epigrama latino en la poesía de Víctor Botas”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, n.º 14, pp. 269–283.

Cortés, Rosario y Fernández Corte, José Carlos (eds.) (1994): Bimilenario de Horacio. Salamanca, Universidad de Salamanca.

Cristóbal, Vicente (1994), “Horacio y el carpe diem”. En J. Carlos Fernández Corte y Rosario Cortés (eds.): Bimilenario de Horacio. Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 171–189.

Cuenca, Luis Alberto de (2011): Nombres propios. Valladolid, Universidad de Valladolid.

D’Ors, Miguel (1998): La aventura del orden. (Poetas españoles de fin de siglo). Sevilla, Renacimiento.

Fernández Corte, José Carlos (1990): “Del sentido en que se ha aplicado a Catulo y Horacio el término de poetas líricos y de la sinceridad como criterio valorativo de sus poemas”, Veleia, n.º 17, pp. 317–336.

Ferrari, Marta (2006): “Variaciones sobre la tradición: del culturalismo novísimo a la intertextualidad de los ‘80”. En L. Sánchez Torre (ed.): Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón, Llibros del Pexe, pp. 87–103.

Ferrari, Marta (2007): “Tres versiones contemporáneas de un poema de Ausonio”. Accesible en: http://hdl.handle.net/10915/41615 [última visita: 1.4.2017].

Fraenkel, Eduard (1957): Horace. Oxford, Oxford Clarendon Press.

García Rodríguez, J. (ed.) (2016): Mañana es hoy. Víctor Botas, veinte años después. Oviedo, Universidad de Oviedo.

Horacio (2005), Odas y Epodos. Traducción, introducción y notas de Vicente Cristóbal. Madrid, Alianza Editorial.

Horacio (2007): Odas, Canto Secular, Epodos. Traducción, introducción y notas de José Luis Moralejo. Madrid, Gredos.

Lanz, Juan José (2011): Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68. Sevilla, Renacimiento.

Luque, Aurora (2008): Una extraña industria. De poética y poetas. Ed. de José Andújar Almansa. Valladolid, Junta de Castilla y León.

Martínez Álvarez, Josefa (2006): “Humor y muerte en la poesía de Víctor Botas”. En L. Sánchez Torre (ed.): Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón, Llibros del Pexe, pp. 263–279.

Martínez Fernández, José Enrique (2006): “Víctor Botas: arte, poesía y conciencia temporal”. En L. Sánchez Torre (ed.): Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón, Llibros del Pexe, pp. 281–295.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1885): Horacio en España. Madrid.

Morales, Carlos Javier (1999): “La poesía de Víctor Botas: una lectura posmoderna de los clásicos”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 593, pp. 150–153.

Nisbet, R. G. M. y Hubbard, Margaret (1970): A Commentary on Horace, Odes, Book I. Oxford, Oxford Clarendon Press.

Nisbet, R. G. M. (1978): A Commentary on Horace, Odes, Book II. Oxford, Oxford Clarendon Press.

Nisbet, R. G. M., y Rudd, Niall (2004): A Commentary on Horace, Odes, Book Iii. Oxford, Oxford Clarendon Press.

Núñez Díaz, Pablo (2016): “La poesía de Víctor Botas: atlas lírico”. En J. García Rodríguez (ed.): Mañana es hoy. Víctor Botas, veinte años después. Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 113–128.

Pérez García, Norberto (1996): “Catulo y la poesía española de la segunda mitad del siglo xx”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, n.º 10, pp. 99–113.

Putnam, Michael J. C. (1986): Artifices of Eternity. Horace’s Fourth Book of Odes. Ithaca, Cornell University Press.

Q. Horati Flacci (1912): Opera. Ed. de E. C. Wickham (2ª edición revisada por H. W. Garrod). Oxford, Oxford Clarendon Press.

Sáenz Herrero, Jorge (2007): “La poesía ‘pisada’ de Segunda mano: Víctor Botas y sus traducciones de Catulo, Horacio y Marcial”, Interlingüística, n.º 17, pp. 934–943.

Saldaña Sagredo, Alfredo (2009): No todo es superficie. Poesía española y posmodernidad. Valladolid, Universidad de Valladolid.

Sánchez Torre, Leopoldo (1999): “El pacto con Botas”, Clarín, n.º 24, pp. 18–23.

Sánchez Torre, Leopoldo (ed.) (2006): Víctor Botas y la poesía de su generación. Nuevas miradas críticas. Gijón, Llibros del Pexe.

Siles, Jaime (1991): “Dinámica poética de la última década”, Revista de Occidente, n.º 122– 123, pp. 149–169.

Vara, Natalia (2011): “Lecturas irónicas de la tradición clásica. El caso de Víctor Botas”. En A. del Olmo Iturrospe y F. J. Díaz de Castro (eds.): Versos Robados. Tradición clásica e intertextualidad en la lírica posmoderna peninsular. Sevilla, Renacimiento, pp. 207–227.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Bartolomé, J. (2017). El Horacio lírico de Víctor Botas. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 5(2), 291–316. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.2.829

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.