Blanca Varela y el gran aire de las palabras

Autores/as

  • Inés Ferrero Cándenas Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.872

Palabras clave:

Blanca Varela, poesía hispanoamericana, poética

Resumen

En este artículo señalo y reflexiono en torno a la idea de un pacto poético en la obra de la poeta peruana Blanca Varela (1926-2009). Este pacto lo llamo “el gran aire de las palabras”, en referencia a uno de sus versos, e implica una actitud poética, un devenir en la palabra, un constante movimiento de la conciencia vareliana que, en mi opinión, constituye la piedra angular de su poesía. Mi trabajo articula el modo en el que este pacto comienza en su primer poemario, Este puerto existe (1959) y termina de cristalizarse en Ejercicios Materiales (1993) y en El libro de Barro (1994). Para ello, tomo como referencia su poesía reunida en la antología Canto Villano, escogiendo sus versos a modo de antología personal y sin orden cronológico.

Citas

Castañón, Adolfo (1996): “Blanca Varela: la piedad incandescente”. En: Blanca Varela, Canto Villano. Poesía Reunida. 1949-1994. México, FCE, pp. 25-43.

Dreyfus, Mariela, y Silva Santisteban, Rocío (eds.) (2007): Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela. Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Esparza, Cecilia (2008): “Reseña a Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela”, Lexis, vol. XXXII, n.º 2, pp. 349-354.

Franco, Jean (2008): “Blanca Varela y el animal interior”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 34, n.º 67. pp. 325-328.

Gamboa, Julieta (2014): “El hombre es un extraño animal”, Confabulario. El Universal. Accesible en <http://confabulario.eluniversal.com.mx/cimientos-2/> [última visita: 10.09.2015].

Gamoneda, Antonio (2001): “Hablo con Blanca Varela”. Epílogo a Blanca Varela, Donde todo termina abre las alas. Barcelona, Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg.

Herbozo, Miguel (2016): “La poesía contemporánea del Perú, antología de Jorge Eduardo Eielson, Sebastian Salazar Bondy y Javier Sologuren”, Cuadernos del Hontanar. Accesible en <https://cuadernosdelhontanar.com/2016/02/01/la-poesia-contemporanea-del-peru-1946-antologia-de-jorge-eduardo-eielson-sebastian-salazarbondy-y-javier-sologuren/> [última visita: 10.09.2015].

Hidalgo-Vega, David (2005): “El libro de barro y otros poemas de Blanca Varela: Una poeta en carne viva”. El Comercio (Lima). Accesible en <http://www.letras.s5.com/bv280905.html> [última visita: 10.09.2015].

O’Hara, Edgar (2007): Tiene más de avispero la casa. Poéticas de Blanca Varela. Salamanca, Universidad de Salamanca.

Ortega, Julio (2001): “Blanca Varela: una verdad en carne propia”, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, n.º 365, p. 14.

Paoli, Roberto (1996): “Una visión lúcida y desencantada”. En: Blanca Varela, Canto Villano. Poesía Reunida. 1949-1994. México, FCE, pp. 15-25.

Paz, Octavio (1996): “‘Destiempos’ de Blanca Varela”. En: Blanca Varela, Canto Villano. Poesía Reunida. 1949-1994. México, FCE, pp. 7-15.

Pizarnik, Alejandra (2005): Poesía Completa. Buenos Aires, Lumen.

Reisz, Susana (2005): “Blanca Varela en la línea mortal del equilibrio”, Clarín: Revista de nueva literatura, año 10, n.º 60, pp. 10-14.

Rebaza-Soraluz, Luis (2007): “El artista contemporáneo y el ‘drama’ de la disposición poético-plástica del espacio peruano: Sebastián Salazar Bondy, Blanca Varela y Jorge Eduardo Eielson”. En: Mariela Dreyfus y Rocío Silva-Santisteban (eds.), Nadie sabe mis cosas: reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela. Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, pp. 181-197.

Rodríguez Gutiérrez, Milena (2008): “La metáfora animal: en torno al bestiario de Blanca Varela”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 34, n.º 68, pp. 211-223.

Silva-Santisteban, Rocío (2001): “Blanca Varela: aprender a ver en la doblez”. En: El suplicio comienza con la luz. Blanca Varela. Poesía Reunida 1949-2000. México, UNAM.

Suárez, Modesta (2003): Espacio pictórico y espacio poético en la obra de Blanca Varela. Madrid, Verbum.

Valcárcel, Rosina (2007): “Blanca Varela: Esto es lo que me ha tocado vivir”. En: Mariela Dreyfus y Rocío Silva Santisteban (eds.), Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela. Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, pp. 445-446.

Valéry, Paul (1990): Teoría, poética y estética. Trad. Carmen Santos. Madrid, La balsa de la Medusa / Visor.

Varela, Blanca (1994a): “La poesía es una sola”. (Entrevista a Blanca Varela, parte 1), Diario La República (suplemento “Domingo”), 15 de mayo, pp. 25-26.

Varela, Blanca (1994b): “Prefiero la desvergüenza”. (Entrevista a Blanca Varela, parte 2), Diario La República (suplemento “Domingo”), 22 de mayo, pp. 35-36.

Varela, Blanca (1996) Canto Villano. Poesía Reunida. 1949-1994. México, FCE.

Varela, Blanca; Guerrero-Guerrero, Eva; González-Quesada, Ángel (2007): Aunque cueste la noche. Salamanca, Universidad de Salamanca.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Ferrero Cándenas, I. (2017). Blanca Varela y el gran aire de las palabras. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 5(1), 127-138. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.872