Figuración y realidad del escritor latinoamericano en la era global

Autores/as

  • Aníbal González Yale University

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.2.998

Palabras clave:

Autoficción, autor, Internet, Borges, Bolaño

Resumen

Este ensayo explora la evolución de la figura del autor latinoamericano como "personaje" dentro de su ficción y como persona real, involucrada en los asuntos de su tiempo y afectada por ellos. Comienza su recorrido en el período del boom, cuando las novelas dominantes alardeaban de una escritura impersonal a la vez que los novelistas mismos eran exaltados como héroes culturales, y termina con la narrativa de principios del siglo XXI, cuando a través de la "autoficción" los narradores se inscriben más profundamente dentro de sus ficciones. La conversión del autor en "personaje de sí mismo", estimulada por Internet, los blogs y las redes sociales, borra las fronteras entre ficción y autobiografía y torna al autor en una figura que, aunque es omnipresente en su ficción, se proyecta con humildad autocrítica, aceptando una nueva realidad que lo obliga a convivir con sus conciudadanos (y lectores) en un plano de igualdad cotidiana.

Citas

Alberca, Manuel (2007): Pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.

Álvarez, Jesús Timoteo, y Martínez Riaza, Ascención (1992): Historia de la prensa hispanoamericana. Madrid, Editorial MAPFRE.

Barthes, Roland (1977): Image/Music/Text. Nueva York, Hill & Wang.

Bolaño, Roberto (2009): Los detectives salvajes. Barcelona, Anagrama.

Borges, Jorge Luis (1996a): Obras completas I. Barcelona, Emecé.

Borges, Jorge Luis (1996b): Obras completas II. Barcelona, Emecé.

Bryce Echenique, Alfredo (1987): La vida exagerada de Martín Romaña. Barcelona, Plaza & Janés.

Carter, Boyd G. (1974): “Estudio preliminar”. En: Divagaciones y fantasías: Crónicas de Manuel Gutiérrez Nájera. México, SepSetentas, pp. 1-18.

Chihaia, Matei (2010): “Bolaño y yo. Las dos caras de la autoficción en Roberto Bolaño”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.): La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 141-154.

Covarsí, Jaime (2010): “Antecedentes socioculturales del relato autoficcional renacentista”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.): La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 97-110.

Darrieussecq, Marie (1996): “L’autofiction, un genre pas serieux”. En: Poétique, n.º 107, pp. 369-380.

Donoso, José (1983): Historia personal del “Boom”. Barcelona, Seix Barral.

Flaubert, Gustave (1980): The Letters of Gustave Flaubert 1830-1857. Selección, edición y traducción de Francis Steegmuller. Cambridge, MA, Harvard UP.

García Márquez, Gabriel (1981): Crónica de una muerte anunciada. Bogotá, Oveja Negra.

Gasparini, Philippe (2008): Autofiction. Une aventure du langage. París, Seuil.

González, Aníbal (2007): A Companion to Spanish American Modernismo. Londres, Tamesis.

González, Aníbal (2010): Love and Politics in the Contemporary Spanish American Novel. Austin, University of Texas Press.

Gutiérrez-Mouat, Ricardo (1988): “La narrativa latinoamericana del posboom”. En: Revista Interamericana de Bibliografía / Inter-American Review of Bibliography, n.º 38, pp. 3-10.

Knobel, Michelle, y Lankshear, Colin (2011): “Remix: la nueva escritura popular”. En: Cuadernos Comillas: Revista Internacional de Aprendizaje del Español, n.º 1, pp. 105-126.

Koch, Tommaso (2013): “Muchos autores en este momento están escribiendo el mismo libro: El argentino Patricio Pron publica el conjunto de relatos La vida interior de las plantas de interior”. En: El País, 5 de febrero. Disponible en <http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/29/actualidad/1359481827_87779.html>. Última visita: 28.04.2013.

Lejeune, Philippe (1975): Le Pacte autobiographique. París, Seuil.

Lessig, Lawrence (2001): The Future of Ideas: The Fate of the Commons in the Connected World. Nueva York, Vintage Books.

Molero de la Iglesia, Alicia (2000): La autoficción en España: Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina. Berna, Peter Lang.

Navas, Eduardo (2012): Remix Theory: The Aesthetics of Sampling. Nueva York / Viena, Springer/Verlag.

Pellón, Gustavo (1996): “The Spanish American Novel: Recent Developments, 1975-1990”. En: Roberto González Echevarría y Enrique Pupo-Walker (eds.): The Cambridge History of Latin American Literature 2: The Twentieth Century. Cambridge, Cambridge UP, pp. 279-302.

Pron, Patricio (2010): “De qué hablamos cuando hablamos de autor: la autoficción de César Aira en Cómo me hice monja”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.): La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 111-122.

Pron, Patricio (2011): El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Barcelona, Mondadori.

Salazar, Diego (2013): “Juan Gabriel Vásquez: Los informantes. Entrevista”. En: Club Cultura. Disponible en <http://www.clubcultura.com/clubliteratura/jgvasquez>. Última visita: 02.10.2013.

Saldívar, Dasso (1997): Gabriel García Márquez: El viaje a la semilla. La biografía. Madrid: Alfaguara.

Schlickers, Sabine (2010): “El escritor ficcionalizado o la autoficción como autor-ficción”. En: Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.): La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 51-72.

Shaw, Donald L. (1994): Antonio Skármeta and the Post-Boom. Hanover, NH, Ediciones del Norte.

Shaw, Donald L. (1998): The Post-Boom in Spanish American Fiction. Nueva York, State University of New York P.

Toro, Vera, Schlickers, Sabine, y Luengo, Ana (eds.): La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Vásquez, Juan Gabriel (2004): Los informantes. Madrid, Alfaguara. (E-Book.)

Villena Garrido, Francisco (2009): Las máscaras del muerto: autoficción y topografías narrativas en la obra de Fernando Vallejo. Bogotá, Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

González, A. . (2014). Figuración y realidad del escritor latinoamericano en la era global. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 2(2), 273–284. https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.2.998

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.