“Sobre los lomos del humor”. Polisemia, crítica y humor en la poesía última de Gloria Fuertes

Autores/as

  • Verónica Leuci CONICET – Universidad Nacional de Mar de Plata

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.2.943

Palabras clave:

Gloria Fuertes, poesía última, humor, juegos polisémicos

Resumen

El presente trabajo propone analizar el cruce entre poesía y humor en la poesía última de Gloria Fuertes. Nos enfocaremos en lo que denominamos “juegos polisémicos”, a través de los cuales se explotan las posibilidades dinámicas del lenguaje poético y el nombre propio de la autora. Estos juegos ponen de relieve la óptica antisolemne e irreverente que impera en los libros finales de la poeta, Historia de Gloria (1980) y Mujer de verso en pecho (1995), y que se presenta en diversos niveles complementarios, tanto temáticos como formales. Así, estos juegos formalizan una tendencia lúdica que recorre su mundo poético, a través de diversas estrategias retóricas y lingüísticas que apelan al humor como clave de lectura.

Citas

Acereda, Alberto (1999): “Autobiografía y sentido en el mundo poético de Gloria Fuertes”, Letras femeninas, n.º 25, pp. 155-172.

Acereda, Alberto (2000): “Crítica y poesía en Gloria Fuertes. Intertextualidades culturales de una poética contestataria”., Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, n.º 5, pp. 143-157.

Aristóteles (2004): Poética. Madrid, Alianza.

Bajtín, Mijail (1981): The Dialogical Imagination. Austin, University of Texas Press.

Bajtín, Mijail (1988): Problemas de la poética de Dostoievski. México, FCE.

Bajtín, Mijail (1998): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Madrid, Alianza.

Benson, Douglas (2011): “Hearing Voices: Transexuality and Heteroglosia in Gloria Fertes’s Mujer de verso en pecho”. En: Margaret Persin (ed.): In Her Words. Critical Studies on Gloria Fuertes. Bucknell University Press, pp. 121-137.

Bergson, Henri (2009): La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Buenos Aires, Losada.

Browne, Peter (1997): El amor por lo (par)odiado. La poesía de Gloria Fuertes y Ángel González. Madrid, Pliegos.

Camacho, Javier Martín (2003): “La risa y el humor en la antigüedad”: <http://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo14.pdf> [última visita: 22.01.2015].

Casares, Julio (1961): El humorismo y otros ensayos. Madrid, Espasa-Calpe.

Fernández Flórez, Wenceslao (1945): El humor en la literatura española. Discurso Ingreso RAE, 14 de mayo, pp. 1-29.

Florit Durán, Francisco (1984): “Tirso de Molina y la utilización teatral del refranero”, Monteagudo, vol. 84, pp. 21-27.

Fuertes, Gloria (2011): “Prólogo” [1975]. En: Obras incompletas. Madrid, Cátedra.

Fuertes, Gloria (2004): Historia de Gloria [1980]. Madrid, Cátedra.

Fuertes, Gloria (2006): Mujer de verso en pecho [1995]. Madrid, Cátedra.

García-Page, Mario (1993): “Texto paremiológico y discurso poético (el ejemplo de Gloria Fuertes)”, Paremia, n.º 1, pp. 45-53.

Gil de Biedma, Jaime (1998): Las personas del verbo [1982]. Barcelona, Lumen.

Glowicka, Monika (2002): “Figuras de repetición por juego de palabras en los eslóganes publicitarios de la prensa española actual”: <http://digilib.phil.muni.cz/bitstream/handle/11222.digilib/113033/1_EtudesRomanesDeBrno_32-2002-1_10.pdf> [última visita: 13.12.2014].

Gramuglio, María Teresa (1988): “La construcción de la imagen”, Revista de Lengua y Literatura, n.º 4, noviembre, pp. 3-16.

González, Ángel (2004): Palabra sobre palabra (Obra completa). Barcelona, Seix Barral.

Jiménez Faro, Luzmaría (2009): “Palabras previas”. En: Los brazos desiertos. Madrid, Torremozas, pp. 7-10.

Leuci, Verónica (2014): “Gloria Fuertes: fragmentos de una vida en verso”. En: Actas al V Congreso Internacional Celehis de Literatura. Mar del Plata, UNMDP.

Lipps, Th. (1923): Los fundamentos de la Estética. Madrid, Daniel Jorro.

Llera, José Antonio (2003): “Una aproximación interdisciplinar al concepto de humor”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, n.º 12. Disponible en <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/signa-revista-de-la-asociacion-espanolade-semiotica--1/html/027e2832-82b2-11df-acc7-002185ce6064_51.html> [última visita: 06.01.2015].

Monje Margelí, Pilar (2005): El humor en la poesía de Gloria Fuertes. Tesis doctoral. Universitat Rovira i Virgili. Disponible en http://hdl.handle.net/10803/8782 [última visita: 01.12.2014].

Payeras Grau, María (2003): El linaje de Eva. Tres escritoras españolas de postguerra: Ángela Figuera, Celia Viñas y Gloria Fuertes. Madrid, Sial.

Payeras Grau, María (2009): Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959). Madrid, UNED .

Pellarolo, Silvia (1991): “La poesía de Gloria Fuertes o el ingenioso distanciamiento de sí misma”. En: Literatura Femenina Contemporánea. VII Simposio Internacional. Instituto Literario y Cultural e Hispánico, pp. 69-78.

Persin, Margaret (ed.) (2011): In Her Words. Critical Studies on Gloria Fuertes. Bucknell University Press.

Persin, Margaret (1986): Poesía como proceso. Poesía española de los años 50 y 60. Madrid, Porrúa.

Sherno, Sylvia (1989): “Carnival: Death and Renewal in the poetry of Gloria Fuertes”, LN, vol. 2, pp. 370-392.

Sherno, Sylvia (2001): Weaving the World: The poetry of Gloria Fuertes. University of Mississippi, Romance Monographs.

Vilas, Santiago (1968): El humor y la novela española contemporánea. Madrid, Guadarrama.

Ynduráin, Francisco (1979): “Prólogo”. En: Gloria Fuertes. Antología poética. 1950-1969. Barcelona, Plaza & Janés, pp. 9-45.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Leuci, V. (2015). “Sobre los lomos del humor”. Polisemia, crítica y humor en la poesía última de Gloria Fuertes. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 3(2), 101–120. https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.2.943

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.