Repensar al autor en la literatura contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.37536/PREH.2020.8.2.25Palabras clave:
Autor, autobiografía, autoficción, referencialidad, ficciónResumen
Entre las muchas perspectivas desde las que se han estudiado la autobiografía y la autoficción, se echa de menos una aproximación teórica que dé cuenta de las dificultades planteadas por uno de sus elementos fundamentales: el autor. Los estudios autoriales recientes destacan la importancia de volver la mirada sobre la instancia autorial a fin de reevaluar los vínculos con su propia obra y el papel que juega en el entramado de las relaciones que esta establece con el contexto. Al dar lugar a autofiguraciones, los géneros autobiográficos problematizan el estatuto del creador y, por lo tanto, lo convierten en el centro del conflicto realidad-ficción, origen de numerosas discusiones. Por esta razón, aquí propongo una reflexión que considera al autor como el indicador principal del carácter referencial adjudicado a ambos géneros, pero también, y por su misma naturaleza inestable y fragmentada, como la fuente de las paradojas que contaminan a la autobiografía y definen a la autoficción.
Citas
Alberca, Manuel (2007): El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.
Bajtín, Mijaíl (1982): “Autor y personaje en la actividad estética”. En: Estética de la tradición verbal. Trad. Tatiana Bubnova. México, Siglo XXI.
Amossy, Ruth (2014): “La doble naturaleza de la imagen de autor”. En: Juan Zapata (comp.): La invención del autor: nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 67-84.
Barthes, Roland (1993): El placer del texto. Lección inaugural. Trad. Nicolás Rosa (El placer del texto) y Oscar Tebán (Lección inaugural). México, Siglo XXI.
Barthes, Roland (1975): Roland Barthes par Roland Barthes. París, Seuil.
Bennett, Andrew (2005): The Author. Londres / Nueva York, Routledge.
Casas, Ana (2015): “Desmontando al autor: ironía, parodia y sátira en la narrativa y el cine autoficcionales”, Tropelías, nº. 24, pp. 174-190.
Casas, Ana (2012): “El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual”. En Ana Casas (comp.): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros, pp. 9-42.
De Man, Paul (1991): “La autobiografía como desfiguración”, Suplementos Anthropos, nº. 29, pp. 113-118.
Diaz, José-Luis (2016): “Muertes y renacimiento del autor”. En: Aina Pérez Fontdevilla y Meri Torras Francés (eds.): Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Madrid, Arco Libros, pp. 55-77.
Diccionario de la Real Academia Española (2014). 23a ed. Madrid.
Lang, Sabine (2006): “Prolegomenos para una teoría de la narración paradójica”. En Nina Grabe, Sabine Lang y Klaus Meyer-Minnemann (eds.): La narración paradójica. “Normas narrativas” y el principio de la “transgresión”. Madrid, Iberoamericana-Vervuert, pp. 21-47.
Lejeune, Philippe (1994): El pacto autobiográfico y otros estudios. Trad. Ana Torrent. Madrid, Megazul-Endymion.
López García, Dámaso (1993): Ensayo sobre el autor. Barcelona, Júcar.
Loureiro, A. G. (1991): “Problemas teóricos de la autobiografía”, Suplementos Anthropos, nº. 29, pp. 2-9.
Louis, Annick (2013): “Monumento Borges o ¿Qué es hoy un autor?”, Inti: Revista de Literatura Hispánica, nº. 77-78, pp. 237-248. En línea: <http://digitalcommons.providence.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2715&context=inti> [última visita: 15.2.2018].
Ludmer, Josefina (2017): “Literaturas postautónomas”, Ciberletras, nº. 17. En línea: <http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm> [última visita: 30.7.2018].
Maingueneau, Dominique (2016a): “El ethos: un articulador”. En Aina Pérez Fontdevilla y Meri Torras Francés (eds.): Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Madrid: Arco Libros, pp. 131-154.
Maingueneau, Dominique (2016b): Trouver sa Place dans le Champ Littéraire. Paratopie et Creation. París, Academia/L’Harmattan.
Martínez Bonati, Félix (1992): La ficción narrativa (su lógica y ontología). Murcia, Universidad de Murcia.
Meizoz, Jérôme (2013): “‘Escribir, es entrar en escena’: la literatura en persona”, Estudios: Revista de Investigaciones Literarias y Culturales, vol. 42, pp. 253-269. En línea: <http://orbi.ulg.ac.be/handle/2268/202915> [última visita: 23.5.2018].
Meizoz, Jérôme (2014): “Aquello que le hacemos decir al silencio: postura, ethos, imagen de autor”. En Juan Zapata (comp.): La invención del autor: nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Medellín, Universidad de Antioquía, pp. 85-96.
Meizoz, Jérôme (2015): Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Trad. y pról. Juan Zapata. Bogotá, Universidad de Los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Humanidades y Literatura / Ediciones Uniandes.
Meyer-Minnemann, Klaus (2006): “Narración paradójica y ficción”. En Nina Grabe, Sabine Lang y Klaus Meyer-Minnemann (eds.): La narración paradójica. “Normas narrativas” y el principio de la “transgresión”. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, pp. 49-71.
Pérez Fontdevilla, Aina; y Torras Francés, Meri (2016): “Hacia una biografía del concepto de autor”. En Aina Pérez Fontdevilla y Meri Torras Francés (eds.): Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Madrid, Arco Libros, pp. 11-51.
Pérez Fontdevilla, Aina; y Torras Francés, Meri (eds.) (2016): Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria. Madrid,Arco Libros.
Quin, Alejandro (2014): “Median Reyes: impostura, sujeción y riesgo”. En Juan Zapata (comp.): La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 256-268.
Woodmansee, Martha (1994): “On the Author Effect: Recovering Collectivity”. En Martha Woodmansee y Peter Jaszi (eds.): The Construction of Authorship. Textual Appropiation in Law and Literature. Durham/Londres, Duke University Press.
Yvancos Pozuelo, José María (2012): “‘Figuración del yo’ frente a autoficción”. En Ana Casas (comp.): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros, pp. 151-173.
Yvancos Pozuelo, José María (1993): “La frontera autobiográfica”. En: Poética de la ficción. Madrid, Síntesis, pp. 179-226.
Zapata, Juan (comp.) (2014): La invención del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico y discursivo de la figura autorial. Medellín, Universidad de Antioquia.
Zapata, Juan (2011): “Muerte y resurrección del autor. Nuevas aproximaciones al estudio sociológico del autor”, Lingüística y Literatura, nº. 60, pp. 35-58
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Julia E. Negrete Sandoval
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.