Revisitando Los museos abandonados, crónica simbólica de un mundo en descomposición
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2023.11.1.1989Palabras clave:
Cristina Peri Rossi, Los museos abandonados, El museo como símbolo, Memoria, Conciencia, Deseo, InsumisiónResumen
Este artículo se centra en tres de los cuatros relatos reunidos en Los muesos abandonados, libro editado en Montevideo en 1969 y por el que Peri Rossi había obtenido el “Premio de los Jóvenes 1968” de la editorial Arca. “Los juegos”, “Un cuento para Eurídice” y “Los refugios” poseen una unidad temática, estructural y estilística que ya la propia escritora señaló en el momento de su publicación, a lo que se añade una similar carga simbólica. Los tres se desarrollan en el espacio de un museo y los tres giran en torno a una pareja de personajes, uno masculino y otro femenino, que deambulan por las estancias expresando su furor o su melancolía. En cada una de estas parejas destaca el personaje femenino, dos Ariadnas y una Eurídice extraídas de los mitos para dotarlas de una nueva dimensión y que sirvan de vehículo a nuevos significados. A través de este andamiaje narrativo, los relatos apuntan a un mundo en descomposición, que necesita urgentemente reflexionar sobre sí mismo y configurar otras coordenadas culturales y colectivas. El artículo busca dar cuenta de todas estas particularidades, analizando algunos elementos significativos de cada texto poniéndolos en relación con el conjunto y valorando cuestiones relativas al arte, la memoria, la historia, el deseo y la insumisión.
Citas
Aguirre, Analhi (2015). Espacio museográfico, género y psicoanálisis en tres novelas de Cristina Peri Rossi. Tesis Doctoral. México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Aínsa, Fernando (1992). “Cristina Peri Rossi: del otro lado de la puerta”, Scriptura, 8-9: 219-227.
Benedetti, Mario (1988). “Cristina Peri Rossi: vino nuevo en odres nuevos”, in Literatura uruguaya. Siglo XX. Montevideo: Arca, 385-389.
Castillo, Debra (1987). “(De)ciphering Reality in ‘Los extraños objetos voladores’”. Letras Femeninas, XIII/1-2: 31-41.
Fariña Busto, María Jesús (2016). “Cuerpos dañados, enfermos, rebeldes. Artistas latinoamericanas”, Daimon Revista Internacional de Filosofía, suplemento 5: 257-267. DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/269171
Ferraro-Osorio, María (2009). “En 1968 la mayoría de los uruguayos fuimos jóvenes: o la entrada en disidencia de una generación”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [en línea], Colloques: Conflits dans le monde hispanique. Hétérodoxies, déviances et dissidences. DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.56227
García Gual, Carlos (1983). “Jasón, el héroe que perdió el final feliz”, in Mitos, viajes, héroes. Madrid: Taurus, 77-120.
Golano, Elena (1982). “Soñar para seducir. Entrevista con Cristina Peri Rossi”. Quimera, 25: 47-50.
McDonnell, Anna (2013). Cartografías de lo irreal. Articulaciones de La sociedad del Espectáculo en los textos de Cristina Peri Rossi. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires.
Medori Castro, Ana Belén (2019). “‘Los extraños objetos voladores’, una axiomática de la desaparición”, in 56 años viviendo con Cristina Peri Rossi, ed. Claudia Pérez y Néstor Sanguinetti. Montevideo: APLU / Universidad de la República, 51-57.
Peri Rossi, Cristina (1968). “El tiempo de los jóvenes”. Marcha, 27 de diciembre: 29.
Peri Rossi, Cristina (1969). Los museos abandonados. Barcelona: Lumen, 1974.
Peri Rossi, Cristina (1979). “Uruguay. Los cumpleaños de la dictadura”, Triunfo, 858 (7 de julio): 36-37.
Peri Rossi, Cristina (1980). “La rebelión de los niños”, in La rebelión de los niños. Barcelona: Seix Barral, 1988: 105-137.
Peri Rossi, Cristina (1981). Indicios pánicos. Barcelona: Bruguera.
Peri Rossi, Cristina (1983). El museo de los esfuerzos inútiles. Barcelona: Seix Barral.
Peri Rossi, Cristina (1988). Cosmoagonías. Barcelona: Laia.
Pitarello, Elide (1983). “Cristina Peri Rossi: ‘Los extraños objetos voladores’ o la disfatta del soggetto”, Studi di letteratura ispano-americana, 13-14: 259-287.
Velasco, Mavel (1988). “Cristina Peri Rossi y la ansiedad de la influencia”, Monographic Review / Revista Monográfica, IV/4: 207-220.
Veljacic, Kildina (2019). “Representaciones de lo femenino en ‘Los juegos’ de Los museos abandonados”, in 56 años viviendo con Cristina Peri Rossi, ed. Claudia Pérez y Néstor Sanguinetti. Montevideo: APLU / Universidad de la República, 155-163.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MARÍA JESÚS FARIÑA BUSTO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.