Génesis y poética de los microrrelatos de Antonio Pereira

Autores/as

  • Ana Calvo Revilla Universidad CEU San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.1.1081

Palabras clave:

Antonio Pereira, microrrelato, metaficción, humor, erotismo

Resumen

En este artículo analizamos los microrrelatos de Antonio Pereira, escritor que forja su vocación a la brevedad en su obra poética y en el periodismo. Sin sujetarse a las normas canónicas y a la cuestión genérica, el escritor rompe los límites establecidos y llega al microrrelato a través de la condensación de los componentes no narrativos y descriptivos del poema en prosa. Dentro de la narrativa breve este género literario representa una mínima parte en su obra literaria y está diseminado entre sus libros de cuentos: Picassos en el desván (1991), Los brazos de la i griega (1982), Relatos sin fronteras (1998), Cuentos de la Cábila (2000) La divisa en la torre (2007). Estudiamos la génesis de sus microrrelatos y la procedencia de algunas historias que configuran sus tramas, como algunas noticias leídas en la prensa con el fin de profundizar en el proceso de condensación narrativa al que Pereira somete la trama a través de la elipsis a una continua poda, que está al servicio del rigor de la composición y de la palabra exacta. Definimos los rasgos configuradores del estilo de Pereira en la escritura de microrrelatos, como el autobiografismo, las reflexiones metaficcionales, el registro oral, el culturalismo, la condensación de la anécdota, el juego con la hibridación genérica, la depuración del erotismo y los cambios de perspectiva; y perfilamos los recursos a través de los cuales el escritor subvierte los campos semánticos y desestabiliza el orden previsto, como la condensación lírica, el humor, la ironía, los juegos lingüísticos y la paradoja, entre otros.

Citas

Alberca, Manuel (2000). La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo. Oiartzun: Sendoa.

Andres-Suárez, Irene (ed.) (2012). Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra.

Bataille, George (1997). El erotismo. Barcelona: Tusquets.

Blanchot, Maurice (1983). El libro que vendrá. Caracas: Monte Ávila.

Calvo Revilla, Ana (2012). “Delimitación genérica del microrrelato: microtextualidad y micronarratividad”, en Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano, ed. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués. Madrid/ Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 5-36.

Cortázar, Julio (1994). “Algunos aspectos del cuento”, en Obra crítica. Madrid: Santillana.

Cortázar, Julio (1969). “Del cuento breve y sus alrededores”, en Último round. México: Siglo XXI.

Díez, Luis Mateo (2008). “Ideas, medidas, historias”, en La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, ed. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 531-535.

Díez Navarro, Epicteto, y José Ramón González (2002). El cuento español en el siglo XX. Madrid: Alianza.

Encinar, Ángeles, y Anthony Percival (eds.) (1993). Cuento español contemporáneo. Madrid: Cátedra.

Fernández Ferrer, Antonio (ed.) (1990). La mano de la hormiga. Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas. Madrid: Fugaz.

Gamoneda, Antonio (1997). El cuerpo de los símbolos. Madrid: Huerga & Fierro.

Genette, Gerard (1972). Figures III. París: Seuil.

Gómez Trueba, Teresa (2012). “Entre el libro de microrrelatos y la novela fragmentaria: un nuevo espacio de indeterminación genérica”, en Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano, ed. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 37-52.

González Bermejo, Ernesto (1986). Revelaciones de un cronopio: conversaciones con Cortázar. Buenos Aires: Contrapunto.

González Boixo, José Carlos (2004). “Introducción”, en Antonio Pereira. Recuento de invenciones. Madrid: Cátedra, 13-77.

Gullón, Ricardo (1991). “Picassos en el desván. Antonio Pereira”, ABC, 23 de febrero.

Howe, Irving, e Iliana Wiener Howe (eds.) (1983): Short Shorts. An Anthology of the Shortest Stories. Nueva York: Bantam Books.

Hutcheon, Linda (1984). Narcissistic Narrative: The Metafictional Paradox. Nueva York / Londres: Methuen.

Lagmanovich, David (2006). El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto.

Lejeune, Phillippe (1996). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.

Martínez, José Enrique (2010). “El poeta que canta y cuenta y el narrador de historias”, en Voces del Noroeste, ed. José Enrique Martínez. León: Eolas, 111-158.

Martínez García, Francisco (1982). “Antonio Pereira”, en Historia de la Literatura Leonesa. León: Everest, 997-1017.

Merino, José María (2012). Cuento popular y cuento literario. León: Universidad de León / Fundación Pereira.

Mora, Gabriela (1983). En torno al cuento: de la teoría general y de su práctica en Hispanoamérica. Buenos Aires: Danilo Vergar.

Mora, Carmen de (2012). “El microrrelato intercalado y la metaficción en Respiración artificial y Nocturno de Chile”, en Las fronteras del microrrelato. Teoría crítica del microrrelato español e hispanoamericano, ed. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 193-206.

Navascués, Javier de (2019). “Minificción digital y escritura autobiográfica: del diario al blog”, en Epifanías de la brevedad. Microformas literarias y artísticas en la red, ed. Ana Calvo Revilla. Madrid: Visor, 231-249.

Pereira, Antonio (1964). El regreso. Madrid: Adonais.

Pereira, Antonio (1966). Del monte y los caminos. Barcelona: El Bardo.

Pereira, Antonio (1967). Una ventana en la carretera. Barcelona: Rocas.

Pereira, Antonio (1969). Cancionero de Segres. Madrid: Oriens.

Pereira, Antonio (1972). Dibujo de figura. Barcelona: El Bardo.

Pereira, Antonio (1976). El ingeniero Balboa y otras historias civiles. Madrid: Magisterio Español.

Pereira, Antonio (1978). Historias veniales de amor. Barcelona: Plaza & Janés.

Pereira, Antonio (1982). Los brazos de la i griega. Gijón: Noega.

Pereira, Antonio (1985). Reseñas y confidencias. Breviarios de la calle del pez. León: Diputación de León.

Pereira, Antonio (1988). El síndrome de Estocolmo. Barcelona: Mondadori.

Pereira, Antonio (1989). Cuentos para lectores cómplices. Madrid: Espasa Calpe.

Pereira, Antonio (1991a). Relatos de andar el mundo. Madrid: Biblioteca del periódico El Sol.

Pereira, Antonio (1991b). Picassos en el desván. Barcelona: Mondadori.

Pereira, Antonio (1994). Las ciudades de Poniente. Madrid: Anaya & Mario Muchnik.

Pereira, Antonio (1995). “Reflexiones de un escritor de cuentos”, en Actas del Congreso Internacional de escritores castellano-leoneses, hispanoamericanos y portugueses, ed. Gonzalo Santoja. Valladolid: Sociedad V centenario del Tratado de Tordesillas, 167-170.

Pereira, Antonio (1997). Crónicas de Villafranca. León: Diputación de León.

Pereira, Antonio (1998). “Confesiones del autor”, en Relatos sin fronteras. Junta de Castilla y León / Consejería de Educación y Cultura, 7-9.

Pereira, Antonio (1999a). Me gusta contar. Barcelona: Mario Muchnik.

Pereira, Antonio (1999b). “Cuento de los dos narradores”, en Cuentos del Medio Siglo. Barcelona: Espasa Calpe, 9-10.

Pereira, Antonio (2000). Cuentos de la Cábila. León: Edilesa.

Pereira, Antonio (2006). Meteoros. Poesía, 1962-2006. Madrid: Calambur.

Pereira, Antonio (2007). La divisa en la torre. Madrid: Alianza.

Pereira, Antonio (2012). Todos los cuentos. Prólogo de Antonio Gamoneda. Madrid: Siruela.

Pereira, Antonio (2019). Oficio de mirar. Andanzas de un cuentista, 1970-2000. Madrid: Pre-Textos.

Pratt, M. Louise (1981). “The Short Story: The Long and the Short of it”, Poetics, 10.3/3: 175-194.

Quiroga, Horacio (1970). Obras inéditas y desconocidas: sobre literatura. Montevideo: Arca.

Romera Castillo, José, y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.) (2001). El cuento en la década de los noventa. Madrid: Visor.

Rosell, María (2009). “Autobiografías mínimas: la invención del yo en una página”, en Narrativas de la postmodernidad. Del cuento al microrrelato, ed. Salvador Montesa. Málaga: Aedile, 471-482.

Rubio, David (2017). “La faceta periodística de Antonio Pereira”, Siglo XXI, Literatura y cultura españolas, 17:1-11.

San Vicente, Ricardo (2018). “Relatos, de Anton Chéjov”, en La literatura admirable. De Génesis a Lolita, ed. Jordi Llovet. Barcelona: Pasado & Presente, 472-481.

Sanz, Ignacio (2012). “Todos los cuentos, Antonio Pereira”, Blog La tormenta en un vaso. <http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2012/11/todos-los-cuentos-antoniopereira.html> [última visita: 17 de enero de 2020].

Sanz Villanueva, Santos (2001). “Relato y biografía”, Revista de Libros, 52: 44.

Varga Llamazares, Raquel de la (2018). “La ficción hiperbreve de Antonio Pereira”, Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, 5: 106-115.

Vargas Llosa, Mario (2004). “Prologo”, en Julio Cortázar. Cuentos completos/1 (1945-1966). Madrid: Alfaguara, 3-26.

Waugh, Patricia (1984). Metafiction: the theory and practice of self-conscious fiction. Londres / Nueva York: Methuen.

Descargas

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Calvo Revilla, A. (2021). Génesis y poética de los microrrelatos de Antonio Pereira. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 9(1), 25-46. https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.1.1081

Número

Sección

Miscelánea