La obra y trayectoria tempranas de Juan Gabriel Vásquez
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2018.6.1.810Palabras clave:
Juan Gabriel Vásquez, obra temprana, industria editorial, redes intelectuales, biografía literariaResumen
Este artículo ofrece un panorama de la obra y trayectoria tempranas del novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973). Complementando la propuesta de pistas interpretativas para obras como Persona (novela, 1997), Alina Suplicante (novela, 1999) y Los amantes de Todos los Santos (cuentos, 2001) con datos contextuales sobre la vocación literaria, los procesos de publicación, la expatriación, las actividades laterales y las redes intelectuales, el recorrido crítico muestra cómo Vásquez fue estableciendo tanto las bases de su poética como las de su carrera literaria.
Citas
Becerra, Mauricio (1999): “A Gabo uno lo mata muy rápido. Entrevista con Juan Gabriel Vásquez”, El Tiempo, 9 de abril, accesible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM -91953825 [última visita: 3.11.2014].
Benmiloud, Karim (ed.) (2017a): Juan Gabriel Vásquez. Une archéologie du passé colombien récent. Rennes, Presses Universitaires de Rennes.
Benmiloud, Karim (2017b): “Juan Gabriel Vásquez, archéologie du passé colombien”. En Karim Benmiloud (ed.): Juan Gabriel Vásquez. Une archéologie du passé colombien récent. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, pp. 9-34.
Burkhard, Pohl (2012): “Estrategias transnacionales en el mercado del libro (1990-2010)”, Aleph, n.º 25, pp. 13-34.
Casanova, Pascale (2004): The World Republic of Letters. Cambridge/Londres, Harvard University Press.
De Hollanda Cavalcanti, Diogo (2012): “A memoria em Los informantes, de Juan Gabriel Vásquez”. En Memorias de las X Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. Cali, Universidad del Valle, pp. 671-680.
De Hollanda Cavalcanti, Diogo (2016): “O resgate de uma experiência esvaziada: El ruido de las cosas al caer e a ficção sobre o narcotráfico”, Alea, vol. 18, n.º 2, pp. 266-278.
De la Bárcena, Ensuncho (2011): “Juan Gabriel Vásquez, el estudiante”, El Caribe Real, accesible en http://ensuncho.blogspot.be/2011/05/juan-gabriel-vasquez-el-estudiante.html [última visita: 15.1.2018].
De Maeseneer, Rita, y Vervaeke, Jasper (2010): “Escribimos porque la realidad nos parece imperfecta. Entrevista con Juan Gabriel Vásquez”, Ciberletras, n.º 23, accesible en http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v23/demaeseneer.html [última visita: 9.7.2010].
Dés, Mihály (2004): “¿Qué hay de malo en lo bueno?”, Lateral, n.º 109, accesible en http://circulolateral.com/revista/editorial/109quehaydemalo.htm [última visita: 15.12.2015].
Dravasa, Mayder (2005): The Boom in Barcelona: Literary Modernism in Spanish and Spanish-American Fiction (1950-1974). Nueva York, Peter Lang.
Fernández L’Hoeste, Héctor (2010): “Reseña de Los amantes de Todos los Santos, de Juan Gabriel Vásquez”, Revista de Estudios Colombianos, n.º 36, pp. 54-55.
García Londoño, Andrés (1998): “El individuo, en literatura, es la última fuente del asombro. Reseña de Persona, de Juan Gabriel Vásquez”, Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. 35, n.º 48, pp. 111-113.
Giraldo, Luz Mary (2008): “Del lugar de paso al lugar para el olvido: Bibliowicz, Schwartz, Vásquez”. En En otro lugar: Migraciones y desplazamientos en la narrativa colombiana contemporánea. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, pp. 115-128.
Gras Miravet, Dunia (2000a): “Barcelona, plataforma cultural de América Latina en Europa”. En Isabel de Riquer et al. (eds.): Professor Basilio Losada: ensinar a pensar con liberdade e risco. Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, pp. 445-451.
Gras Miravet, Dunia (2000b): “Del lado de allá, del lado de acá: el campo de la narrativa hispanoamericana actual en España”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 604, pp. 15-29.
Gras Miravet, Dunia (2003): “El campo literario de la narrativa hispanoamericana en España: balance de medio siglo”. En Carmen Ruiz Barrionuevo, Francisca Noguerol et al. (eds.): La literatura iberoamericana en el 2000. Balances, perspectivas y prospectivas. Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 337-346.
Gras Miravet, Dunia (2017): “El otro, el mismo: espejeos autoriales y redes literarias transatlánticas en Juan Gabriel Vásquez”. En Karim Benmiloud, (ed.): Juan Gabriel Vásquez. Une archéologie du passé colombien récent. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2017: 293-311.
Hanaï, Marie-José (2017): “Los amantes de Todos los Santos: siete cuentos de soledad”. En Karim Benmiloud (ed.): Juan Gabriel Vásquez. Une archéologie du passé colombien récent. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, pp. 85-98.
Janssen, Suzanne (1998): “Side-roads to success: The effect of sideline activities on the status of writers”, Poetics, vol. 25, n.º 5, pp. 265-280.
Jiménez Valencia, Sebastián (2010): 3 de los 39. Reportajes sobre tres escritores jóvenes colombianos de Bogotá39. Trabajo de grado, Universidad del Rosario, accesible en http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1914?show=full [última visita: 13.11.2014].
Joyce, James (2006): “The Dead”. En Dubliners. Nueva York / Londres, Norton, pp. 151-164.
López, Pedro Javier (2010): “Juan Gabriel Vásquez”. En La profesión va por dentro. Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, pp. 245-66.
MoMALearning. Museum of Modern Art, New York, http://www.moma.org/learn/moma_learning/rene-magritte-the-lovers-le-perreux-sur-marne-1928 [última visita: 19.11.2014].
Montoya, Pablo (2009): Novela histórica en Colombia 1988-2008. Entre la pompa y el fracaso. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, pp. 82-95.
Palencia-Roth, Michael (1987): Myth and the Modern Novel. García Márquez, Mann, and Joyce. Nueva York / Londres, Garland.
Proust, Marcel (1965): Contre Sainte-Beuve. París, Gallimard.
Quesada, Catalina (2009): “De cuentos y recuentos. Fragmentos del relato colombiano reciente”. En Adélaïde de Chatellus (ed.): El cuento hispanoamericano contemporáneo. Vivir del cuento. México/París, Rilma 2/ADEH L, pp. 109-120.
Quesada, Catalina (2012): “Vacillements: poétique du désequilibre dans l’oeuvre de Juan Gabriel Vásquez”. En Eduardo Ramos-Izquierdo y Marie-Alexandra Barataud (eds.): Les espaces des écritures hispaniques et hispano-américaines au xxie siècle. Limoges, Presses Universitaires de Limoges, pp. 75-85.
Semilla Durán, María Angélica (2009): “Le récit cannibale: Historia secreta de Costaguana, de Juan Gabriel Vásquez”. En Michèle Ramond et al. (eds.): Hommage à Milagros Ezquerro. Théorie et fiction. París, Rilma 2, pp. 545-561.
Tous, Carlos (2017): “Bogotá en perspectiva: un recorrido por las obras de Juan Gabriel Vásquez”. En Karim Benmiloud (ed.): Juan Gabriel Vásquez. Une archéologie du passé colombien récent. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, pp. 57-69.
Vásquez, Juan Gabriel (1997): Persona. Bogotá, Magisterio.
Vásquez, Juan Gabriel (1999a): Alina suplicante. Bogotá, Norma.
Vásquez, Juan Gabriel (1999b): “El mensajero”. En Eduardo Becerra (ed.): Líneas aéreas. Madrid, Lengua de Trapo, pp. 221-227.
Vásquez, Juan Gabriel (2001): Los amantes de Todos los Santos. Bogotá, Alfaguara.
Vásquez, Juan Gabriel (2002): “Recuperación”. En Antonio García (ed.): Aaaaaahhh…! Doce relatos eróticos. Bogotá, Planeta, pp. 151-176.
Vásquez, Juan Gabriel (2009): “Literatura de inquilinos”. En El arte de la distorsión. Bogotá, Alfaguara, pp. 177-189.
Vásquez, Juan Gabriel (2011): La venganza como prototipo legal en la Ilíada. Bogotá, Editorial Universidad del Rosario.
Vásquez, Juan Gabriel (2013): “Gracias, señora Munro”, El Espectador, 17 de noviembre, accesible en http://www.elespectador.com/opinion/gracias-senora-munro-columna-453008 [última visita: 21.11.2013].
Vásquez, Juan Gabriel (2015): La forma de las ruinas. Bogotá, Alfaguara.
Volpi, Jorge (2009): El insomnio de Bolívar: cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo xxi. Barcelona, Debate.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Jasper Vervaeke
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.