"La tarde del dinosaurio" de Cristina Peri Rossi, un relato fantástico
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.622Palabras clave:
Cristina Peri Rossi, La tarde del dinosaurio, relato fantástico, alteridadResumen
El objetivo del presente artículo es analizar la alteridad dentro de la ficción fantástica a propósito del relato “La tarde del dinosaurio” (1976), de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, dentro de una concepción de lo fantástico abierta y caracterizada por una ampliación de la percepción de lo real. Hemos empezado revisando el término de “literatura de lo imaginario” aplicado a determinada narrativa uruguaya de los años 60 y 70, de la que sería deudora Cristina Peri Rossi, y que aunaría ludismo, crítica y desacralización, potenciando la imaginación y lo simbólico en detrimento de una notación estrictamente realista. Tras haber repasado algunas de sus obras, nos hemos centrado en el libro de cuentos La tarde del dinosaurio, focalizando después nuestro análisis en el relato que da título al volumen. En este cuento de filiación fantástica, en el que se patentiza el interés de la autora por la temática existencial vinculada a la experiencia del exilio, se expresa una alteridad irreductible y polisémica, simbólicamente encarnada en un dinosaurio.
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