Realidad y ficción en "Soldados de Salamina": mecanismos autoficcionales e hibridación de géneros en la adaptación cinematográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1289

Palabras clave:

Adaptación cinematográfica, autoficción, ficción, realidad, Soldados de Salamina

Resumen

Desde el surgimiento del neologismo “autoficción” por el autor Serge Doubrovsky en los años 70, el estudio crítico de las obras denominadas bajo este término se ha mantenido en alza. La mayoría de estos estudios se han realizado en obras pertenecientes a la literatura; no abundan de la misma manera los estudios realizados en el ámbito del cine. Un buen método para explorar el dispositivo autoficcional en el medio audiovisual podría residir en la adaptación cinematográfica.

Soldados de Salamina

(2001), considerada una de las obras paradigmáticas de la autoficción en castellano, fue adaptada por David Trueba a la gran pantalla en el año 2003. El director tuvo que transponer algunas de las características propias de estos híbridos entre verdad e invención, concebidas inicialmente en la esfera literaria. Por ejemplo: la cuestión de la identidad nominal o el estatuto de ficcionalidad que implica el género autoficcional. Mediante la adaptación, es posible constatar estos mecanismos trasladados del medio literario al fílmico, y de comprobar si siguen vigentes estos preceptos. Además, esta incursión del plano de la realidad que conlleva la autoficción supone una fluctuación en el género de la cinta, dentro del campo cinematográfico, siendo el documental el género principal en la introducción de hechos reales. En esta investigación, propongo explorar estos dispositivos fílmicos empleados para entretejer realidad y ficción, y así ayudar a delimitar la autoficción en los estudios fílmicos.

Citas

Aguilar Alcalá, Sergio José (2020). "Del falso documental a lo falso de los documentales: el falso documental como síntoma del documental", AdComunica, 19: 41-60. DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.19.4

Alarcón, Javier Ignacio (2014). "Una autoficción sin identidad: reflexiones en torno a la autoficción especular", in El yo fabulado: nuevas aproximaciones críticas a la autoficción, ed. Ana Casas. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 107-125. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954878154-006

Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Alberca, Manuel (2012). "Umbral o la ambigüedad autobiográfica", Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 50: 3-25. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CLAC.2012.v50.40619

Alberca, Manuel (2014). "De la autoficción a la antificción: Una reflexión sobre la autobiografía española actual", in El yo fabulado: nuevas aproximaciones críticas a la autoficción, ed. Ana Casas. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 149-168. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954878154-008

Bernini, Emilio (2008). "Tres ideas de lo documental. La mirada sobre el otro". Kilómetro 111. Ensayos sobre cine, 7: 89-107.

Bórquez, Néstor Horacio (2008, 1, 2 y 3 de octubre). "Documental y literatura: En torno a Soldados de Salamina", in I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. Buenos Aires: Universidad de La Plata.

Bruss, Elizabeth W. (1983). "L'autobiographie au cinéma. La subjectivité devant l'objectif", Poétique, 56: 14-26.

Calsamiglia, Helena, y Empar Tuson (1980). "Ús i alternança de llengües en grups de joves d'un barri de Barcelona: Sant Andreu de Palomar". Treballs de sociolingüística catalana, 3: 11-82.

Casas, Ana (2012). "El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual", in La autoficción: reflexiones teóricas Casas, ed. Ana Casas. Madrid: Arco Libros, 9-42.

Casas, Ana (2014). "La autoficción en los estudios hispánicos: perspectivas actuales", in El yo fabulado: nuevas aproximaciones críticas a la autoficción, ed. Ana Casas. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 7-21. DOI:

https://doi.org/10.31819/9783954878154-001

Casas, Ana (2018). "De la novela al cine y el teatro: operatividad teórica de la autoficción", Revista de literatura, 80.159: 67-87. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.01.003

Cercas, Javier (1987). El móvil. Barcelona: Sirmio.

Cercas, Javier (1989). El inquilino. Barcelona: Sirmio.

Cercas, Javier (1999). "Un secreto esencial", El País versión online. <https://elpais.com/diario/1999/03/11/catalunya/921118042_850215.html> (17 de febrero de 2020).

Cercas, Javier (2000). Relatos reales. Barcelona: El Acantilado.

Cercas, Javier (2001). Soldados de Salamina. Barcelona: Tusquets.

Cercas, Javier (2015). Soldados de Salamina. Barcelona: Debolsillo.

Cercas, Javier y David Trueba (2003). Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura. Madrid: Plot Ediciones.

Colonna, Vincent (1990). L'autofiction. Essai sur la fictionalisation de soi en litterature. ANRT (microfiches n.º 5650).

Colonna, Vincent (2004). Autofiction & autes mythomanies littéraires. Auch: Tristram.

Cuevas Álvarez, Efrén (2005). "Diálogo entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica", in Documental y vanguardia, ed. Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán. Madrid: Cátedra, 219-250.

Cuevas Álvarez, Efrén (2013). "Fronteras del yo en el documental español contemporáneo", in Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española, ed. Norberto Mínguez Arranz. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 115-128. DOI:

https://doi.org/10.31819/9783954872084-006

Darrieussecq, Marie (2012). "La autoficción, un género poco serio", in La autoficción: reflexiones teóricas, ed. Ana Casas. Madrid: Arco Libros, 65-82.

Diaconu, Diana (2017). "La autoficción: simulacro de teoría o desfiguraciones de un género". La palabra, 30: 35-52. DOI:

https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6964

Doubrovsky, Serge (1977). Fils. París: Galilée.

Escudero, Nel (2000). Las claves del documental. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión, RTVE.

Farray, Ignatius (cr.) (2014). El fin de la comedia. Sayaka Producciones Audiovisuales y Comedy Central: 2014-2017.

Faulkner, Sally (2008). "Lola Cercas en Soldados de Salamina (David Trueba, 2003)". Historia Actual Online, 15: 165-170.

García, Rocío (2003). "Las guerras siempre las pierden gente como nosotros. Entrevista a David Trueba", El País versión online. < https://elpais.com/diario/2003/03/21/cine/1048201203_850215.html> (Consultado en 1 de mayo de 2020).

García-Cardona, Juan e Irene Checa-García (2019). "La coloquialidad en la adaptación cinematográfica del texto teatral: una propuesta de estudio interdisciplinario con el ejemplo de Bajarse al moro", Trasvases entre la literatura y el cine, 1: 129-149.

García-Reyes, David (2020). "Reescrituras en Soldados de Salamina o las sendas de la memoria: desplazamientos de la literatura en el cine y en la narración figurativa", Trasvases entre la literatura y el cine, 2: 174-194. DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.9191

Gaudreault, André y François Jost (1995). El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona: Paidós.

Genette, Gérard (1991). Fiction & Diction. New York: Cornell University Press.

Gómez García, Iván (2015). "Mapa(s) sin territorio: un paseo por la autoficción de Elías León Siminiani", Pasavento. Revista de estudios hispánicos, 3.1: 109-122. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.973

Gómez García, Iván (2017). "Espejos audiovisuales. Autofiguraciones del yo en el cine contemporáneo", in El autor a escena. Intermedialidad y autoficción, ed. Ana Casas. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 13-38. DOI:

https://doi.org/10.31819/9783954875931-002

Gómez Gómez, Agustín (2014). "Del autorretrato a una cierta autobiografía", in El cine de Almodóvar: una poética de lo "trans", ed. Pedro Poyato Sánchez. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 53-80.

Gómez Tarín, Francisco (2008). "Saber y mirar: propuesta de reformulación de los conceptos de focalización y ocularización en los discursos audiovisuales", in Actas del Congreso Internacional Fundacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC): 255-278. Valencia: Universitat de València.

Gómez Tarín, Francisco y Agustín Rubio-Alcover (2013, 3, 4 y 5 de diciembre). "Narrador fílmico y autoficción. Nuevas posibilidades del punto de vista", in V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Sociedad Latina de Comunicación Social. Tenerife: Santa Cruz de Tenerife.

Guzmán, Patricio (1999). "La génesis de un documental", in Taller de escritura para televisión, ed. Lorenzo Vilches. Barcelona: Gedisa, 149-184.

Herrera Zamudio, Luz Elena (2007). La autoficción en el cine: una propuesta de definición basada en el modelo analítico de Vicent Colonna. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Madrid.

Lecarme, Jacques (1984). "Fiction romanesque et autobiographie", Universalia. Encyclopaedia Universalis, 417-418.

Lecarme, Jacques (1994). "Autofiction, un mauvais genre?", Autofictions & Cie., 6: 227-249.

Lejeune, Philippe (1975). Le pacte autobiographique. Montrouge: Seuil.

López-Quiñones, Antonio Gómez (2008). "A propósito de las fotografías: políticas de la reconstrucción histórica en La noche de los cuatro caminos, Soldados de Salamina y Enterrar a los muertos", Revista hispánica moderna, 61.1: 89-105. DOI:

https://doi.org/10.1353/rhm.2008.0003

Malpartida Tirado, Rafael (2012). "Apuestas de riesgo: el último cine de autor español", in Cine y autor: reflexiones sobre la teoría y la praxis de creadores fílmicos, ed. Francisco José Salvador Ventura. Santa Cruz de Tenerife: Intramar, 11-30.

Malpartida Tirado, Rafael (2018). "La recepción y el canon de la literatura y el cine: sugestiones y replanteamientos", in Recepción y canon de la literatura española en el cine, ed. Rafael Malpartida Tirado. Madrid: Síntesis, 17-53.

Man, Paul de (1991). "La autobiografía como desfiguración", Suplementos Anthropos, 29.1: 113-117.

Martínez Díaz, Eva (2009). "Las motivaciones del cambio de código: del Español a la lengua Catalana", Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 18, <https://www.um.es/tonosdigital/znum18/secciones/estudio-14-espanol_catalan.htm> ( 4 de mayo de 2020).

Martínez-Cano, Francisco Julián, Begoña Ivars-Nicolás y Emilio Roselló-Tormo (2020). "Cine memoria. Intersecciones entre documental y ficción en la práctica cinematográfica latinoamericana contemporánea: estudio de caso de Roma", Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, 20: 111-136. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7594

Martínez-Carazo, Cristina (2012). "Cine, literatura y política", in Teoría y práctica de la adaptación fílmica, ed. Barbara Zecchi. Madrid: Editorial Complutense, 137-157.

Mecke, Jochen (2010). "La mentira de las verdades: una crítica de la docuficción", in Docuficción. Enlaces entre ficción y no-ficción en la cultura española actual, ed. Christian von Tschilschke y Dagmar Schmelzer. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 201-220. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964561725-011

Pérez Bowie, José Antonio (2013). "La presentificación de la instancia narradora en el relato cinematográfico", in Imágenes conscientes. AutoRepresentacioneS #2, ed. Marta Álvarez. París: Orbis Tertius, 47-71.

Plantinga, Carl (2007). "Caracterización y ética en el género documental", Archivos de la Filmoteca, 57: 46-67.

Pozuelo Yvancos, José María (2010). Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes.

Pugni Reta, María Emilia y Andrea Scroca (2015). "La entrevista en el documental. De cuestionamientos y reivindicaciones", Anuario de Investigación USAL, 2: 1-42.

Quílez Esteve, Laia (2009). "Cuando el documentalista se ríe de sí mismo. La estética del fracaso y el documental performativo en Avi Mograbu, Ross McElwee y Alan Berliner", in La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor, ed. Elena Oroz y Gonzalo Pedro. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 117-133.

Romerto, Berto (cr.) (2018). Mira lo que has hecho. Movistar +: 2018-2020.

Ruifernández-Conde, Virginia (2013). Figuraciones transatlánticas: visiones globales de la narrativa hispánica contemporánea. Tesis doctoral inédita. Michigan State University.

Siminiani, Elías León (dir.) (2012). Mapa. Madrid: Avalon P.C y Pantalla Partida Producciones: España.

Siminiani, Elías León (dir.) (2018). Apuntes para una película de atracos. Pandora Cinema: España.

Stam, Robert (2014). Teoría y práctica de la adaptación, trad. de L. Zavala. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Székely, Louis (cr.) (2010). Louie. FX Network, 2010-2015.

Tornero, Angélica (2017). Yo-grafías: Autoficción en la literatura y el cine hispánicos. Madrid: Síntesis.

Torre Espinosa, Mario de la (2015). "Cines del yo: el documental autoficcional contemporáneo español", Bulletin of Hispanic Studies, 92.5: 567-582. DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.2015.33

Torre Espinosa, Mario de la (2017). "La autoficción en el cine documental español: teoría y práctica", in Yo-grafías: Autoficción en la literatura y el cine hispánicos, ed. Angélica Tornero. Madrid: Síntesis, 109-124.

Trueba, David (dir.) (2003). Soldados de Salamina. Zima Entertainment: México.

Truffaut, François (2002). El placer de la mirada. Barcelona: Paidós.

Vila Sánchez, José Antonio (2015). "La autoficción como dialéctica entre lo histórico y lo biográfico en la obra de Javier Cercas", Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 3.1: 123-135. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.974

White, Hayden (2003). El texto histórico como artefacto literario. Barcelona: Paidós.

Wolf, Sergio (2001). Cine/literatura: ritos de pasaje. Buenos Aires: Paidós.

Zecchi, Barbara (2012). "Introducción. La adaptación multiplicada", in Teoría y práctica de la adaptación fílmica, ed. Barbara Zecchi. Madrid: Editorial Complutense, 19-62.

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

García-Cardona, J. (2022). Realidad y ficción en "Soldados de Salamina": mecanismos autoficcionales e hibridación de géneros en la adaptación cinematográfica. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(2), 509–533. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1289

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.