Esta es un versión antigua publicada el 2020-09-10. Consulte la versión más reciente.

Completando lo inacabado

Consideraciones sobre el compositor, el intérprete y la ornamentación a través de los manuscritos de Johann Georg Pisendel

Autores/as

  • Francisco Javier Lupiáñez Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.73.720

Palabras clave:

interpretación histórica, composición, compositor, intérprete, improvisación, ornamentación, Pisendel

Resumen

El archivo conocido como Schrank II de la Sächsische Landesbibliothek - Staatsund Universitätsbibliothek Dresden contiene gran parte de la inmensa colección personal de música instrumental que Pisendel se ocupó de reunir durante casi toda su vida.

En el archivo se encuentran los manuscritos para uso personal que contienen las anotaciones de Pisendel para su trabajo diario como intérprete y compositor. Un raro tesoro, ya que este tipo de manuscritos no estaban destinados a ser conservados después de su uso.

De especial interés son los manuscritos de sus propias composiciones. Entre los tachones y enmiendas compositivas encontramos también multitud de anotaciones destinadas a la interpretación, entre las que destacan las que servían para la ornamentación. Estos «manuscritos de trabajo» conviven en ocasiones con copias a limpio, el estudio combinado de estas fuentes arroja una interesante y novedosa visión de las múltiples facetas de Pisendel como compositor e intérprete.

Este legado se hace eco de la práctica interpretativa de su época y nos invita a replantearnos de nuevo consideraciones básicas de la interpretación histórica como el papel del compositor y del intérprete así como a expandir los conceptos de composición, improvisación y ornamentación, dando a esta última un papel fundamental en la elaboración final de la obra musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butt, John. Music Education and the Art of Performance in the German Baroque. Cambridge: University Press, 1994.

_____. «Negotiating between work, composer and performer: rewriting the story of notational progress». En Playing with History: The Historical Approach to Musical Performance, 96-122. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.

Caccini, Giulio. «Ai Lectori». En Le nuove musiche. Florencia: Giorgio Marescotti, 1602.

Fechner, Manfred. «Improvisationsskizzen und ausnotierte Diminutionen von Johann Georg Pisendel, dargestellt an in Dresden handschriflich überlieferten Konzerten von Johann Friedrich Fasch und Johann Gottlieb Graun». En Zu Fragen der Improvisation in der Instrumentalmusik der ersten Hälfe des 18. Jahrhunderts. Konferenzbericht der 7. Wissenschaflichen Arbeitstagung Blankenburg/Harz, 29. Juni bis 1. Juli 1979, editado por Eitelfriedrich Thom, 35-55. Blankenburg/Harz: Die Kultur- und Forschungsstätte, 1980.

_____. «Works in Progress. Pisendels Concerti». En Johann Georg Pisendel: Studien zu Leben und Werk; Bericht über das internationale Symposium vom 23. bis 25. Mai 2005 in Dresden, editado por Ortrun Landmann y Hans-Günter Ottenberg, 115-143. Hildesheim: Georg Olms Verlag AG, 2010.

Fuller, David. «Ornamentation». En Companion to Baroque Music, editado por Julie Anne Sadie, 417-434. Berkeley: University of California Press, 1998.

Hawkins, John. A General History of the Science and Practice of Music. Londres: Payne and Son, 1776.

Haynes, Bruce. The End of Early Music. Nueva York: Oxford University Press, 2007.

Hiller, Jahann Adam. Wöchentliche Nachrichten und Anmerkungen, die Musik betreffend, vol. 1. Leipzig: Verlag der Zeitungs-Expedition, 1766.

_____. Lebensbeschreibungen berühmter Musikgelehrten und Tonkünstler neuerer Zeit. Leipzig: Im Verlage der Dykischen Buchhandlung, 1784.

Jamason, Corey. «The Performer and the Composer». En The Cambridge History of Musical Performance, editado por Colin Lawson y Robin Stowell, 105-134. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

Jones, Gaynor G. «Fürstenau family». En Grove Music Online. Oxford University Press. Acceso el 25 de junio de 2020. http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/10402pg3.

Kolneder, Walter. Performance Practices in Vivaldi. Winterthur: Amadeus-Verlag, 1979.

Köpp, Kai. «Das Testament des Dresdner Konzertmeisters Johann Georg Pisendel». En Jahrbuch 1999 der Ständigen Konferenz Mitteldeutsche Barockmusik, editado por W. Seidel, 59-73. Eisenach: Wagner, 2000.

_____. «Johann Georg Pisendel und die von Bach erfundene Viola pomposa (Violoncello piccolo)». En Almanach Ans BACH woche 2005, editado por L. Thaler y J. Schwinn, 53-62. Ansbach: Bachwoche Ansbach GmbH, 2005.

_____. Johann Georg Pisendel (1687-1755) und die Anfange der neuzeitlichen Orchesterleitung. Tutzing: Hans

Schneider, 2005.

Lockey, Nicholas Scott. «Second Thoughts, Embellishments and an Orphaned Fragment: Vivaldi’s and Pisendel’s Contributions to the Dresden Score of RV 340». Studi vivaldiani 10 (2010): 125-142.

Lupiáñez, Javier. «Personal Manuscripts as Sources for Ornamentation: the Embellishments of Pisendel in Schrank II, with a Special Focus on Vivaldi». Early Music Performer 46 (2020): 3-19.

_____. «Three New Sonatas for violin and Continuo by Johann Georg Pisendel» Ad Parnassum. A Journal on Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music (2020, en prensa).

Lupiáñez, Javier y Frabrizio Ammetto. «A New Vivaldi Cadenza in an Anonymous Violin Concerto». Studi Vivaldiani 17 (2017): 190-202.

_____. «Las anotaciones de Pisendel en el Concierto para dos violines RV 507 de Vivaldi: Una ventana abierta a la improvisación en la obra del “Cura Rojo”». En Musical Improvisation in the Baroque Era, editado por Fulvia Morabito, 43-62. Turnhout: Brepols, 2019.

McVeigh, Simon. «Performance in the ‘Long Eighteenth Century’: an Overview». En The Cambridge History of Musical Performance, editado por Colin Lawson y Robin Stowell, 571-505. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.

Mell, Albert y Matthias Wiegandt. «Julius Rietz». En Grove Music Online. Oxford University Press. Acceso el 25 de junio de 2020. http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/23451.

Neumann, Frederick. «The Use of Baroque Treatises on Musical Performance». Music & Letters 48, n.º 4 (1967): 315-325.

Olivieri, Guido. «Naturaleza o Artificio: Riflessioni si Improvvisazione e Virtuosismo Italiani in Francia nel Settecento». En Musical Improvisation in the Baroque Era, editado por Fulvia Morabito, 287-299. Turnhout: Brepols, 2019.

Pincherle, Marc e Isabelle Cazeau. «On the Rights of the Interpreter in the Performance of 17th- and 18th-Century Music». The Musical Quarterly 44, n.º 2 (1958): 145-167.

Pryer, Anthony. «On the Bordelines of Improvisation: Caccini, Monteverdi and the Freedoms of the Performer». En Musical Improvisation in the Baroque Era, editado por Fulvia Morabito, 151-174. Turnhout: Brepols, 2019.

Quantz, Johann Joachim. «Autobiographischer Abriß». En Historisch-Kritische Beyträge zur Aufnahme der Musik. Berlín: Joh. Jacob Schützens sel. Wittwe, 1754.

_____. On playing the Flute. Traducido por Edward R. Reilly. Londres: Faber and Faber, 1985.

Rasch, Rudolf. «Improvised cadenzas in the cello sonatas Op. 5 by Francesco Geminiani». En Musical Improvisation in the Baroque Era, editado por Fulvia Morabito, 195-222. Turnhout: Brepols, 2019.

Rink, John. «Chopin and Improvisation». En Chopin and His World, editado por Jonathan D. Bellman y Halina Goldberg, 249-270. Princeton: Princeton University Press, 2017.

Rousseau, Jean Jacques. Dictionnaire de Musique. París: Chez la veuve Duchesne, 1768.

Saccone, Eduardo. «Grazia, Sprezzatura, Affettazione in the Courtier». En Castiglione: The Ideal and the Real Renaissance Culture, editado por Robert Hanning y David Rosand, 45-67. New Haven: Yale University Press, 1983.

Sallis, Friedemann. Music Sketches. Cambridge: Cambridge University Press, 2015.

Schering, Arnold. «Zur instrumentalen Verzierungskunst im 18. Jahrhundert». En Sammelbände der Internationalen Musikgesellschaft. Siebenter Jahrgang 1905-1906, editado por Max Seiffert, 365-385. Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1906.

Sherman, Bernard David. Inside Early Music. Nueva York: Oxford University Press, 1997.

Talbot, Michael. «The Work-Concept and Composer-Centredness». En The Musical Work: Reality or Invention?, editado por Michael Talbot, 168-186. Liverpool: Liverpool University Press, 2000.

_____. «Full of Graces: Anna Maria receives Ornaments from the Hands of Antonio Vivaldi». En Arcangelo Corelli fra mito e realtà storica: nuove prospettive d’indagine musicologica e interdisciplinare nel 350o anniversario della nascita: atti del Congresso internazionale di studi: Fusignano, 11-14 settembre 2003, editado por Gregory Barnett, Antonella D’Ovidio y Stefano La Via, 253-268. Fusigano: Olschki, 2007.

Taruskin, Richard. Text and Art: Essays on music and performance. Nueva York: Oxford University Press, 1995.

Tosi, Pier Francesco. Opinioni de’ cantori antichi, e moderni o sieno osservazioni sopra il canto figurato. Bolonia: L. della Volpe, 1723.

Whitmore, Philip. Unpremeditated Art: the Cadenza in the Classical Keyboard Concerto. Oxford: Oxford Claredon Press, 1991.

Zaslaw, Neal. «Adagio de Mr. Tartini. Varié de Plusier Façons Différentes, Très Utiles aux Personnes qui veulen Apprendre à Faire des Traits sous Chaque Notte de L´harmonie». En Musical Improvisation in the Baroque Era, editado por Fulvia Morabito, 301-322. Turnhout: Brepols, 2019.

Zohn, Steven. «Das instrumental Repertoire der dresdner Hofkapelle in den ersten beiden Dritteln des 18. Jahrhunderts: Überlieferung und Notisten Sächsische Landesbibliothek – Staats- und Universitätsbibliothek, Dresden, 23–25 june 2010». Eighteenth Century Music 8, n.º 1 (2011): 168-170.

Descargas

Publicado

2020-09-10

Versiones

Número

Sección

Quodlibet