Preámbulo. El concepto de intermedialidad: una reflexión histórico-crítica
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.864Resumen
Introducción al dossier monográfico.
Citas
Adorno, Theodor (1978): “Über einige Relationen zwischen Musik und Malerei”. En: Gesammelte Schriften. Vol. 10. Frankfurt, Suhrkamp, pp. 628-642.
Albersmeier, Franz Josef (2001): Theater, Film, Literatur in Spanien: Literaturgeschichte als integrierte Mediengeschichte. Berlín, Erich Schmidt Verlag.
Bachmann-Medick, Doris (2007): Cultural Turns. Neuorientirungen in den Kulturwissenschaften. Reinbeck bei Hamburg, Rowohlt.
Belting, Hans (2001): Bild-Anthropologie: Entwürfe für eine Bildwissenschaft. Múnich, Fink.
Adorno, Theodor (1978): “Über einige Relationen zwischen Musik und Malerei”. En: Gesammelte Schriften. Vol. 10. Frankfurt, Suhrkamp, pp. 628-642.
Albersmeier, Franz Josef (2001): Theater, Film, Literatur in Spanien: Literaturgeschichte als integrierte Mediengeschichte. Berlín, Erich Schmidt Verlag.
Bachmann-Medick, Doris (2007): Cultural Turns. Neuorientirungen in den Kulturwissenschaften. Reinbeck bei Hamburg, Rowohlt.
Belting, Hans (2001): Bild-Anthropologie: Entwürfe für eine Bildwissenschaft. Múnich, Fink.
Belting, Hans (1999): Gramophone, Film, Typewriter. Stanford, Stanford University Press.
Krauss, Rosalind (1999): A Voyage on the North Sea: Art in the Era of the Post-Medium Condition. Nueva York, Thames & Hudson.
Landow, George P. (2009): Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona, Paidós.
López Varela, Asunción (2011): “Génesis semiótica de la intermedialidad: fundamentos cognitivos y socioconstruccionistas de la comunicación”, Cuadernos de información y comunicación, n.º 16, pp. 95-114.
Luhmann, Niklas (1986): “Das Medium der Kunst”, Delfin, vol. 4, n.º 1, pp. 6-16.
MacLuhan, Marshall (1964): Understanding Media: The Extensions of Man. Londres, Routledge.
Mechthild, Albert (ed.) (2005): Vanguardia hispánica e intermedialidad. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
Mecke, Jochen (2005): “Técnicas intermediales, transmediales e hipermediales de la vanguardia: el caso de Jardiel Poncela”. En: Vanguardia hispánica e intermedialidad. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 585-604.
Mecke, Jochen, y Roloff, Volker (eds.) (1999): Kino-(Ro)Mania: Intermedialität zwischen Film und Literatur. Tubinga, Stauffenburg.
Merleau-Ponty, Maurice (1945): La Phénoménologie de la perception. París, Gallimard.
Michael, Joachim, y Schäffauer, Markus (2002): “El pasaje intermedial de los géneros”. En: Alfonso de Toro et al. (eds.), Transversalidad y transdisciplinaridad: estrategias discursivas posmodernas y postcoloniales en Latinoamérica. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
Mitchell, William J. (2009): Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbal y visual [1994]. Madrid, Akal.
Müller, Jürgen (1996): Intermedialität: Formen moderner kulturellen Kommunikation. Münster, Nodus.
Paech, Joachim (1998): “Intermedialität: Mediales Differenzial und transformative Figuren”. En: Jörg Helbig (ed.), Intermedialität: Theorie und Praxis eines interdisziplinären Forschungsgebiets. Berlín, Schmidt.
Paech, Joachim, y Schröter, Jens (eds.) (2008): Intermedialität analog/digital. Theorien–Methoden–Analysen. Múnich, Fink.
Prieto, Julio (2014): “Hacia una teoría intermedial de lo fantástico: una lectura de los cómics Historias de taberna galáctica y En un lugar de la mente de Josep Maria Beà”. En: David Roas y Teresa López Pellisa (eds.), Visiones de lo fantástico en la cultura española contemporánea. Málaga: e.d.a., pp. 273-289.
Prieto, Julio (2016): La escritura errante: ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
Rajewski, Irina (2002): Intermedialität. Tubinga, A. Francke.
Rajewski, Irina (2005): “Intermedialität und remediation: Überlegungen zu einigen Problemfeldern der jüngeren Intermedialitätforschung”. En: Joachim Paech y Jens Schröter (eds.), Intermedialität–Analog/Digital. Theorien–Methoden–Analysen. Múnich, Fink, pp. 47-60.
Rancière, Jacques (2003): Le destin des images. París, La Fabrique.
Reck, Hans Ulrich (1996): “‘Inszenierte Imagination’ – Zur Programmatik und Perspektiven einer historischen Anthropologie der Medien”. En: Hans Ulrich Reck y Wolfgang Müller-Funk (eds.), Inszenierte Imagination. Beiträge zu einer historischen Anthropologie der Medien. Viena / Nueva York, Springer, pp. 231-244.
Rieger, Angelica (ed.) (2003): Intermedialidad e hispanística. Frankfurt, Lang.
Roloff, Volker (2005): “Intermedialität und Medienanthropologie. Anmerkungen zu aktuellen Problemen”. En: Joachim Paech y Jens Schröter (eds.), Intermedialität–Analog/Digital. Theorien–Methoden–Analysen. Múnich, Fink, pp. 15-29.
Schröter, Jens (2005): “Das ur-intermediale Netzwerk und die (Neu-)Erfindung des Mediums im (digitalen) Modernismus”. En: Joachim Paech y Jens Schröter (eds.), Intermedialität–Analog/Digital. Theorien–Methoden–Analysen. M únich, F ink, p p. 5 79-601.
Schwitters, Kurt (1965): Anna Blume und Ich. Die gesammelten “Anna-Blume” Texte. Zúrich, Arche Literatur.
Stoll, André, y Strosetzki, Christoph (eds.) (1993): Spanische Bilderwelten. Literatur, Kunst und Film im intermedialen Dialog. Frankfurt, Vervuert.
Tholen, Georg Kristoph (2002): Die Zäsur der Medien. Kulturphilosophischen Konturen. Frankfurt, Suhrkamp.
Tholen, Georg Kristoph (2005): “Dazwischen. Zeit, Raum und Bild in der intermedialen Performance”. En: Harald Hillgärtner y Thomas Küpper (eds.), Medien und Ästhetik. Bielefeld, Transcript, pp. 275-291.
Tinianov, Juri (1968): “El hecho literario”. En: Jorge Panesi (ed.), Vanguardia y tradición [1924]. Trad. Rosalía Mirinova. Bari, Dedalo libri. Accesible en <https://docs.google.com/file/d/0B3NnM3au45jhYThmVUlIM3pKWHc/edit>.
Wolf, Werner (2005): “Intermediality”. En: David Herman y Marie-Laure Ryan (eds.), The Routledge Encyclopedia of Narrative Theory. Londres, Routledge, pp. 252-256.
Yalkut, Jud (1973): “Understanding Intermedia”. En: Gottfried Schlemmer (eds.), Avantgardistischer Film 1951-1971. Múnich, Hanser, pp. 92-95.
Zima, Peter (1995): Literatur intermedial. Musik–Malerei–Photographie–Film. Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Julio Prieto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.