Figuras del encantamiento en "La dimensión desconocida" de Nona Fernández y "El nervio óptico" de María Gainza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1475

Palabras clave:

Materia, Subjectividad, Objeto, Memoria, Encantamiento

Resumen

Inspirada en los planteamientos neomaterialistas en torno a la interacción entre sujeto y objeto, en este artículo propongo una lectura de las representaciones de la “materia vibrante” de los diferentes objetos expuestos en los museos y galerías que las protagonistas visitan en La dimensión desconocida (2016) de la autora chilena Nona Fernández y en El nervio óptico (2017) de la novelista argentina María Gainza. La lectura propuesta abordará la dimensión afectiva de la interacción entre sujetos y objetos, una aproximación que implica una reconsideración de la subjetividad y de la memoria, nociones centrales de la conceptualización de las diferentes variantes de las escrituras del yo en tanto expresiones del humanismo occidental.

Citas

Acuña, Nicolás (dir.) (2011). Los Archivos Del Cardenal. Promocine. 2011-2014.

Agamben, Giorgio (2000). Remnants of Auschwitz: The Witness and the Archive. Nueva York: Zone Books.

Amado, Ana María, Nora Domínguez y Adriana Astutti (2004). Lazos de familia: herencias, cuerpos, ficciones. Buenos Aires: Paidós.

Barril, Claudia y Sebastián Moreno (dirs.) (2015). Habeas Corpus. Documental. Las Películas del Pez. Chile.

Bennett, Jane (2001). The Enchantment of Modern Life: Attachments, Crossings, and Ethics. Princeton: Princeton University Press.

Bennett, Jane (2010). Vibrant Matter: A Political Ecology of Things. Durham, NC: Duke University Press. DOI: <https://doi.org/10.1215/9780822391623>.

Castro, Azucena (2020). Ecologías Extrañas: Lecturas Postnaturales de Poemas Extensos Latinoamericanos Del Siglo XXI (Roxana Miranda Rupailaf, Daniel Samoilovich y Luigi Amara). Estocolmo: Romanska och klassiska institutionen, Stockholms universitet.

Fernández, Nona (2017). La dimensión desconocida. Madrid: Penguin Random House.

Fisher, Jennifer y Helena Reckitt (2015). ”Introduction: Museums and Affect”, Journal of Curatorial Studies, 4.3: 361-362. DOI: <https://doi.org/10.1386/jcs.4.3.361_2>.

Gainza, María (2017). El nervio óptico. Barcelona: Anagrama.

Goble, Erika (2017). “Beyond Human Subjectivity and Back to the Things Themselves: Jane Bennett’s Vibrant Matter”, Phenomenology & Practice, 11.2: 70-78. DOI: <http://dx.doi.org/10.29173/pandpr29352>.

Hebrero, Virginia (2019). “Muñoz Molina, Vilas y Nona Fernández: la responsabilidad de narrar lo real”, eldiario.es, 3 de mayo, <https://www.eldiario.es/cultura/Munoz-Molina-Vilas-Nona-Fernandez_0_895210720.html> (1 de junio de 2021).

Hirsch, Marianne (2008). “The Generation of Postmemory”, Poetics Today, 29.1: 103-128. DOI: <https://doi.org/10.1215/03335372-2007-019>.

Hirsch, Marianne (2012). The Generation of Postmemory: Visual Cultures after the Holocaust. Nueva York: Columbia University Press.

Hoyos, Héctor (2016). “La cultura material en las literaturas y culturas iberoamericanas de hoy”, Cuadernos de Literatura, 20.40: 254-261. DOI: <https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-40.cmlc>.

Huyssen, Andreas (2016). “Memory Things and Their Temporality”, Memory Studies, I.9: 107-110. DOI: <https://doi.org/10.1177%2F1750698015613977>.

Illingworth, Dustin (2019). “What to Do When Art Leaves You Speechless”, 8 de abril, <https://www.thenation.com/article/archive/maria-gainza-optic-nerve-novel-review/> (1 de junio de 2021).

Labanyi, Jo (2010). “Doing Things: Emotion, Affect, and Materiality”, Journal of Spanish Cultural Studies, 11.3-4: 223-233. DOI: <https://doi.org/10.1080/14636204.2010.538244>.

Longoni, Ana (2011). “(Sobre Lucila Quieto, Arqueología de la ausencia) Apenas, nada menos”, in Arqueología de la ausencia: ensayo fotográfico 1999-2001. Buenos Aires: Casa Nova, sp.

Martínez, José María (2010). “¿Subversión u oxímoron?: La literatura fantástica y la metafísica del objeto”, Rilce: Revista de Filología Hispánica, 26.2: 363-382. Accesible en <https://hdl.handle.net/10171/20738> (1 de junio de 2021).

Quieto, Lucila (2011). Arqueología de la ausencia: ensayo fotográfico 1999-2001. Buenos Aires: Casa Nova.

Richard, Nelly (2010). Crítica de la memoria (1990-2010). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Shklovski, Víctor (1978). “El arte como artificio”, in Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Tzvetan Todorov, ed. Ana María Nethol. Mexico: Siglo veintiuno, 55-70.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Forné, A. (2022). Figuras del encantamiento en "La dimensión desconocida" de Nona Fernández y "El nervio óptico" de María Gainza. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(1), 275–288. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1475

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.