Sobre la revista
Recursos para el Aula de Español: investigación y enseñanza es una revista de carácter anual que acoge contribuciones de diferente tipo en sus secciones Sala de lectura (artículos científicos y de revisión relacionados con la enseñanza del español), Aula (recursos para el aula de español) y Biblioteca de medios (reseñas, noticias bibliográficas, materiales multimedia…); publica, además, al menos una monografía al año dedicada a algunos de los principales aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del español a niños y adolescentes.
Recursos para el Aula de Español aúna la investigación y la enseñanza ofreciendo al lector la posibilidad de descargar contenidos que podrá aplicar a la práctica diaria del aula, adaptar a sus necesidades y emplear para la actualización de sus conocimientos, la creación de sus propios materiales y la autoevaluación de su práctica docente.
La revista estará dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales de la educación que se encuentren interesados en el campo de la enseñanza de la lengua española.
Número actual

En la presente investigación se ha diseñado, implementado y evaluado una propuesta de intervención en dos aulas del primer curso de Educación Primaria de un colegio de la ciudad de Guadalajara (España) partiendo de las aproximaciones teóricas de los expertos en comprensión y estrategias lectoras; teniendo en cuenta, de manera general, la realidad educativa de las aulas españolas; y considerando, en particular, la situación de enseñanza-aprendizaje de la lectura de dicho colegio. Los resultados han servido para mejorar la propuesta y para elaborar una guía didáctica de las actividades con el objetivo de que cualquier docente pueda llevarlas a cabo; y revelan que es posible implantar un método que mejore la enseñanza de la lectura en el primer curso de Educación Primaria iniciando a los alumnos en el aprendizaje de estrategias que activen los procesos necesarios para la comprensión lectora.