Evolución de la enseñanza de la lectura y escritura en España
DOI:
https://doi.org/10.37536/rr.1.3.2023.2278Palabras clave:
Lectoescritura, Métodos de enseñanza, Cartillas de lectura, Leyes educativas, EntrevistasResumen
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura es un aspecto fundamental en la vida del ser humano desde edades tempranas. Son muchos los aspectos que engloban la enseñanza de la lectoescritura que conocemos hoy en día. Sin embargo, para llegar hasta la actualidad es preciso conocer su historia. Es por ello, que el presente trabajo trata de reflejar cómo ha cambiado la enseñanza de la lectura y la escritura en nuestro país mediante la realización de un análisis de cómo era la enseñanza de la lectoescritura en nuestro país durante el siglo pasado, así como las diferentes leyes de educación que se han implantado hasta la actualidad. Al mismo tiempo también se muestran algunos de los materiales didácticos que se han empleado a lo largo de la historia de la educación y el desarrollo de los diferentes métodos de enseñanza de la lectoescritura. El Trabajo de Fin de Grado consta de dos partes, la primera es una parte teórica de revisión bibliográfica y documental, para ello se realizó una búsqueda exhaustiva de información mediante libros, revistas u otros documentos, además de la revisión de las leyes de educación. La segunda parte práctica presenta un estudio centrado en el análisis de entrevistas realizadas a personas mayores acerca de su paso por la escuela, así como su proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
Descargas
Citas
Álvarez, A. (1958): Mi Cartilla. Madrid: Edaf.
Benedí, L. (2012): La lucha por la escuela mixta. La coeducación durante la II República. En G. Vicente y Guerrero (Coord. y Ed. Lit.), Estudios sobre la historia de la Enseñanza Secundaria en Aragón, pp. 319-328. Institución Fernando el Católico.
Boza, M. y Sánchez, M.A. (2004): Las Bibliotecas en las Misiones Pedagógicas. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 19(074), pp. 41-48.
Cortes Constituyentes. (1931): Constitución de la República Española 9 de diciembre de 1931.
Crego, R. (1989): Las colonias escolares durante la Guerra Civil (1936–1939). Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H.ª Contemporánea, 2, pp. 299-300. Recuperado de: http://www.memoria-antifranquista.com/wp-content/uploads/2014/10/ROSAL%C3%8DA-CREGO-NAVARRO-La-colonias-escolares-durante-la-Guerra-Civil.pdf
Dalmáu, C. (Eds.). (1937): Silabario. Cartilla Rápida de Lectura. Girona: Talleres Dalmáu Carles, Pla, E.C.
De Gabriel, N. (1992): Alfabetización y Escolarización en España (El bienio 1887-1950). [Archivo PDF]. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/71693/00820073003987.pdf?sequence=1
Edelvives. (1946): Catón Moderno. Zaragoza: Luis Vives.
Escalante, C. (2020): Cartillas de alfabetización en tiempos de guerra, España (1937) y México (1944). Revista Mexicana De Historia De La Educación, 8(15), pp. 120-121. Recuperado de: https://doi.org/10.29351/rmhe.v8i15.187
Fernández Soria, J.M. (2007). Iniciativas de Alfabetización en la España Republicana durante la Guerra Civil. Revista Trasatlántica de Educación 2(2), 98.
Fernández Soria, J.M. (2010): La asistencia a la infancia en la Guerra Civil. Las colonias escolares. Historia de la Educación 6. 97-107. Recuperado de: https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6737/6727
Ferrero, M. (2018): ¿Dónde están los niños genio de Glenn Doman? Magisterio. Recuperado de: https://www.magisnet.com/2018/11/donde-estan-los-ninos-genio-de-glenn-doman/
García, L. (2023): Las mejores apps para aprender a leer.
Glen. J. Doman. (1967): Cómo enseñar a leer a su bebe. Madrid: Aguilar.
Gimeno, J. (2010): Esbozo de una utopía: las Misiones Pedagógicas de la II República española (1931-1939). Revista teórica de la Facultad de Ciencias Sociales Faro 7(13), p. 166.
Goodman, K.S. (1998): El Proceso de Lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro, E. y Gómez, M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ciudad de México: Siglo XXI, pp. 13-28.
Lebrero, M.ª. P. y Lebrero, M.ª. T. (1999): Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Madrid: Síntesis.
Ley de 17 de julio de 1945 sobre Educación Primaria.
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.
Ley Orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Magdalena, A. (2022): Métodos de enseñanza de la lectoescritura. [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/35435/1/TESIS%20con%20firma%20LISTA.pdf
Martínez, P. Sahuquillo, M.I. y García, F. (1981): Micho 1 Lectoescritura. Madrid: Bruño.
Montagut, E. (2015): La Educación en la Segunda República. Recuperado de: https://laicismo.org/la-educacion-en-la-segunda-republica/121339
Museo de Cáceres. (2009): Cartilla del método “Rayas” Editorial Sánchez Rodrigo. Plasencia, 1964 Papel Impreso. Recuperado de: http://museodecaceres.blogspot.com/2009/11/la-pieza-del-mes-diciembre-de-2009.html
Palau, A. (1981): Paláu Método Fotosilábico 3.ª cartilla. Madrid: Anaya.
Pascual, S. (2020): El proceso de enseñanza de la lectoescritura en Educación Infantil. [Trabajo de Fin de Grado]. Universidad Jaume I. Recuperado de: https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/191909/TFG_2020_PascualLlorens_Silvia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez, M. (2011): La enseñanza en la Segunda República. Madrid: Biblioteca Nueva.
Rodríguez Álvarez, A. (1958): Rayas. Plasencia: Sánchez Rodrigo.
Sánchez, E. (2018): Las cartillas Micho para aprender a leer fueron un invento de tres maestras de Cuenca. El País. Recuperado de: https://verne.elpais.com/verne/2018/03/19/articulo/1521470166_502901.html
Tekman Education. (2023): Catálogo Ludiletras Lectoescritura Creativa. Recuperado de: https://cdn2.hubspot.net/hubfs/6022192/Catalogo%20Ludiletras%20CAST.pdf
UNIVERSAE. (2022): Gamificación educativa: concepto y ejemplos. Recuperado de: https://universae.com/blog/la-gamificacion-en-la-educacion/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=Universae-Busqueda-DSA-ES-2023&utm_term=pros&utm_content=cv&utm_adgroup=DSA-GEN-KW&gclid=Cj0KCQjwlumhBhClARIsABO6p-wPv6vtAQM3VLu5wqbjw_xTfN_mLOn9961wn9btQZCVUl-PU935zAgaAtFrEALw_wcB
Usero, A. (2004): Letrilandia. Libro de lecturas. Madrid: Edelvives.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Verónica Rubio Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.