Sobre la revista

Recursos para el Aula de Español: investigación y enseñanza es una revista de carácter anual que acoge contribuciones de diferente tipo en sus secciones Sala de lectura (artículos científicos y de revisión relacionados con la enseñanza del español), Aula (recursos para el aula de español) y Biblioteca de medios (reseñas, noticias bibliográficas, materiales multimedia…); publica, además, al menos una monografía al año dedicada a algunos de los principales aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje del español a niños y adolescentes.

Recursos para el Aula de Español aúna la investigación y la enseñanza ofreciendo al lector la posibilidad de descargar contenidos que podrá aplicar a la práctica diaria del aula, adaptar a sus necesidades y emplear para la actualización de sus conocimientos, la creación de sus propios materiales y la autoevaluación de su práctica docente.

La revista estará dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales de la educación que se encuentren interesados en el campo de la enseñanza de la lengua española.

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Vol. 2 Núm. 4 (2024): Monográfico 2024. La conciencia morfológica en estudiantes de español como lengua extranjera: adquisición y evaluación
					Ver Vol. 2 Núm. 4 (2024): Monográfico 2024. La conciencia morfológica en estudiantes de español como lengua extranjera: adquisición y evaluación

En el presente monográfico se aborda el papel de la conciencia morfológica en la enseñanza del español como lengua extranjera, un aspecto frecuentemente ignorado pese a su importancia en la adquisición de una nueva lengua. Así pues, pretendemos delimitar el concepto de conciencia morfológica, justificar la necesidad de la instrucción explícita en morfología y analizar materiales didácticos publicados e instrumentos para su evaluación. El objetivo de este trabajo es intentar determinar cómo los estudiantes de español como lengua extranjera van adquiriendo mayor conciencia morfológica conforme a su progreso desde el nivel A1 al C1. Para ello, presentamos un estudio en el que han participado un total de 144 estudiantes de distintos niveles divididos entre contextos de inmersión y aprendizaje en universidades estadounidenses. Mediante la realización de un cuestionario sobre conocimiento morfológico y la redacción de un texto, hemos obtenido información valiosa sobre el desarrollo de la conciencia morfológica en las aulas de ELE.

Publicado: 2024-12-23

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