Trazas y trizas del viaje: "Poste restante", de Cynthia Rimsky, modelo textovisual

Autores/as

  • Sheila Pastor Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2020.8.1.688

Palabras clave:

Poste restante, Cynthia Rimsky, relato de viaje, textovisual, radicante

Resumen

En 2001 la Editorial Sudamericana publicó Poste restante, de la escritora chilena Cynthia Rimsky. Una década después, en 2010 y 2011 respectivamente, aparecerían otras dos versiones preparadas por Sangría Editora y Ediciones Lastarria. La factura textovisual de este relato de viaje, que incorpora mapas, fotografías y recortes recopilados a lo largo del trayecto, favorece que cada edición sea diferente a la anterior. Por ello, comenzaré comparando las tres impresiones chilenas para analizar después la composición miscelánea e intermedial del texto. Finalmente, plantearé una consideración dual del viaje como búsqueda personal y como creación artística, concluyendo que, con su libro, Rimsky nos brinda un claro ejemplo de la obra móvil del artista radicante de nuestro siglo.

Citas

Acosta Díaz, Jennifer C. (2014): “Experiencia de viaje en Poste restante de Cynthia Rimsky”, Entrehojas: Revista de Estudios Hispánicos, vol. 4, n.º 1, pp. 1-9.

Almarcegui, Patricia; Mora, Vicente Luis (2019): “Las relaciones entre la literatura y el arte en la última literatura hispánica”, Cuadernos Hispanoamericanos. Dossier Palabras/Imágenes/Palabras, n.º 823, pp. 15-25. Accesible en <https://cuadernoshispanoamericanos.com/palabras-imagenes-palabras/> [última visita: 11.5.2019].

Ansón, Antonio (2000): Novelas como álbumes. Murcia, Mestizo.

Barthes, Roland (1990): La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Paidós.

Bellolio Alcívar, Daniela (2014): “Travesía al silencio. Espacio, viaje y búsqueda del origen en Poste restante y Ramal de Cynthia Rimsky”, Badebec, vol. 3, n.º 5, pp. 22-44.

Bolognese, Chiara (2010): “Estudio preliminar”. En Cynthia Rimsky: Poste restante. Santiago, Sangría, pp. 11-30.

Bosch Andreu, Emma (2015): Estudio del álbum sin palabras. Tesis doctoral inédita. Universitat de Barcelona.

Bourriaud, Nicolas (2009): Radicante. Madrid, Adriana Hidalgo.

Cabañas Bravo, Miguel; López-Yarto Elizalde, Amelia; Rincón García, Wifredo (eds.) (2011): El arte y el viaje. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Cánovas Emhart, Rodrigo; Scherman Filer, Jorge (2008): “Voces femeninas en Chile: miradas sobre el ser mosaico”, Estudios Filológicos, n.º 43, pp. 19-37.

Carrión, Jorge (2009): Viaje contra espacio. Juan Goytisolo y W. S. Sebald. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Carrión, Jorge (2018): “Imágenes y palabras para (re)imaginar el viaje”, Altaïr Magazine. Viajes dibujados.

Champeau, Geneviève (2004): “El relato de viaje, un género fronterizo”. En G. Champeau (ed.): Relatos de viajes contemporáneos por España y Portugal. Madrid, Verbum, pp. 15-31.

Champeau, Geneviève (2011): “Texto e imagen en España de sol a sol de Alfonso Armada”, Revista de literatura, vol. 73, n.º 145, pp. 291-312.

Cortázar, Julio (2007): Rayuela. Madrid, Cátedra.

Cortázar, Julio (2010): La vuelta al día en ochenta mundos. Barcelona, Editorial rm.

Ette, Ottmar (2008): Literatura en movimiento: espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Fuentes, Lorena; Ferretti, Pierina; Castro, Felipe; Ortega, Rodrigo (2016): La edición independiente en Chile. Estudio e historia de la pequeña industria (2009 - 2014). Accesible en <https://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/wp-content/uploads/sites/2/2016/11/estudio-editoriales-independientes.pdf> [última visita: 11.5.2019].

Gil González, Antonio J. (2012): Narrativa(s). Intermediaciones novela, cine, cómic y videojuegos en el ámbito hispánico. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Descargas

Publicado

2020-03-01

Cómo citar

Pastor, S. . (2020). Trazas y trizas del viaje: "Poste restante", de Cynthia Rimsky, modelo textovisual. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 8(1), 119-134. https://doi.org/10.37536/preh.2020.8.1.688