Convocatoria "Parias y tránsfugas: figuras de la exclusión y la frontera", Katarzyna Moszczyńska-Dürs (coord.). Fecha límite: 1 sep. 2021

2021-05-13

Parias y tránsfugas: figuras de la exclusión y la frontera

Coordinadora: Katarzyna Moszczyńska-Dürst

Las categorías de tránsfuga y paria proceden de la teoría política contemporánea. Hannah Arendt acuña la figura de paria moderno para referirse a aquellas personas a quienes se les niega la posibilidad de participar del mundo común, pero al mismo tiempo están dotadas de capacidad de acción a pesar de la exclusión. Uno de los factores constitutivos de esta figura es su régimen afectivo, ya que la condición política y social del paria se basa en el desprecio, la vergüenza o el odio, emociones que determinan y pretenden evidenciar su inferiorización, su minorización, y, sobre todo, el hecho de vivir una vida intranscendente.

     La figura de Arendt ha servido como punto de partida para desarrollar otras figuras políticas marcadas por la exclusión, la diferencia y la movilidad entre esas categorías. Martine Leibovici (2013), retoma el concepto de tránsfuga para referirse a individuos que pasan de un mundo minoritario –en razón de la etnia, clase social, género o identidad sexual– a otro, subrayando los prejuicios difamatorios o de odio contra esas minorías (Bourdieu, Eribon, Jacquet). Leibovici sitúa a estas personas en una posición liminar, en un espacio entre dos mundos que no se limita a resolver el dilema de la asimilación sino que ofrece un testimonio de los conflictos entre dos normatividades sociales y pone en cuestión la existencia misma de sujetos legítimos.

La creación literaria resulta particularmente provechosa para crear, localizar e individualizar estas posiciones; por ello el objetivo de este monográfico es estudiar figuras de ficción o testimonios que muestren los mecanismos de exclusión y extrañamiento. ¿De quiénes tienen miedo las comunidades? ¿Cuáles son los rasgos, prácticas o posiciones que hacen que se considere ajena o extraña una persona en una comunidad dada? ¿Cómo intervienen factores la racialización o la clase social? ¿En qué medida estas figuras y representaciones de la exclusión aportan argumentos para una política de las comunidades? ¿Y cómo se representan las posiciones intermedias, entre-deux, que, como el tránsfuga, aportan una experiencia del desplazamiento identitario?

Se aceptarán propuestas que analicen la producción literaria publicada en España y Latinoamérica. Los investigadores/as que deseen participar con un artículo en este monográfico pueden enviarlo antes del 1 de septiembre de 2021.