ELEOIM: estudio sobre la enseñanza de ELE en las EOI de la Comunidad de Madrid
DOI:
https://doi.org/10.37536/LYM.2.15.2023.2218Keywords:
Spanish language, Official Language School, immigrants, linguistic integrationAbstract
Research on the Spanish courses for immigrants in Official Language Schools (EOI) is scarce. The present study addresses the complexity of the linguistic integration process for non-Spanish-speaking immigrants and emphasizes the crucial role of EOI as an effective pathway to promote the learning of the Spanish language and culture. The overall panorama reveals that only a quarter of EOI offer Spanish language courses. Thus, ELEOIM project presents pioneering data on different variables of the EOI currently offering Spanish in the Community of Madrid. Relevant data such as the diversity of languages, the age of the Spanish departments, the number of courses, students and teaching staff, as well as the presence of multiple nationalities and predominant ages are highlighted. In addition, perspectives from professionals currently working in these institutions are also collected, providing a more specific understanding about. In short, these findings contribute to a deeper reflection on the state of the Spanish language in the EOI in Spain and, particularly, in the Community of Madrid and its relevance for the linguistic integration of immigrants.
Downloads
References
Álvarez-Sotomayor, Alberto y María Elena Gómez-Parra. 2020. “Modos de integración lingüística en el alumnado de padres inmigrantes en España: un estudio de caso”. Lengua y Migración, 12:1. 77-99.
Araujo Portugal, Juan Carlos. 2016. “Propuesta para convertir a las Escuelas Oficiales de Idiomas en centros educativos 2.0”. Revista DIM, 12:34. 10-18.
Calatayud Díez, Ascensión Pilar. 2019. “La mediación lingüística y las otras mediaciones. Aspectos clave para las escuelas del siglo XXI”. Supervisión 21: revista de educación e inspección, 52.1-18.
Cancelas-Ouviña, Lucía-Pilar y Ana Hurtado-Sierra. 2020. “El Aprendizaje y Servicio (Aps) en la enseñanza del alemán: una propuesta innovadora para la Escuela Oficial de Idiomas”. RESED: revista de Estudios Socioeducativos, 8. 13–132. https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.9
Consejo de Europa 2002. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Anaya, Instituto Cervantes y MECD.
Garcias Salvà, Macià. 2006. “Les escoles oficials d’idiomes de les Illes Balears”. Anuari de l'Educació de les Illes Balears, 35:1. 158–175.
Decreto 3135/1964, de 24 de septiembre, sobre creación de tres Escuelas Oficiales de Idiomas en Barcelona, Valencia y Bilbao, Pub. L. No. 246. 1964.
Instituto Cervantes. 2007. Plan curricular del Instituto Cervantes: Niveles de referencia para el español (3 vols.). Biblioteca Nueva.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación., Pub. L. No. 106. 2006.
Liñán Maza, Teresa. 2020. “Las Escuelas Oficiales de Idiomas: una perspectiva histórica”. eCo: revista digital de educación y formación del profesorado, 17. 465–489.
Marco, María del Rosario. 1983. “Las Escuelas Oficiales de Idiomas españolas y la enseñanza de español para extranjeros”. Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español, 28. 118–120. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/boletin_28_15_83.htm
Martínez Serrano, Gustavo, Sergio Ballester Carmona y J. Salvador Oliver Castellano. 2021. “Las enseñanzas de régimen especial”. En La LOMLOE y su análisis. Una mirada técnica, Antonio Asegurado Garrido y Jesús Marrodán Gironés (eds.), 209. Madrid: ANELE - USIE.
Mira Giménez, Mario. 2016. Aplicación del e-PEL a la enseñanza-aprendizaje de lenguas en la Escuela Oficial de Idiomas. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia].
Noriega Pedrón, Marina. 2022. “Cambios en la certificación en las EEOOII: el caso de La Rioja”. Supervisión 21: revista de educación e inspección, 63. 1–30. https://doi.org/https://doi.org/10.52149/sp21/63.5
Pitarch Gil, Ana, Antonio Álvarez Platero y Joan Monferrer Daudí. 2009. “El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida”. Revista de Educación a Distancia (RED). 1–14. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/red
Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, Pub. L. No. 311. 2017.
Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial., Pub. L. No. 11. 2019.
REAL ORDEN, de 2 de enero de 1911, para la organización de la Escuela Central de Idiomas., Pub. L. No. 2. 1911.
Rodríguez Rubio, Raquel. 2016. Historia de las Escuelas Oficiales de Idiomas bajo el prisma de su legislación [Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Alcalá/UNED].
Ruíz Pastor, María del Carmen. 2015. Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras: percepciones y prácticas del profesorado de EE.OO.II. de Málaga. 1–437. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga].
Tejero López, José Ángel y Sonia Sánchez Martínez. 2021. “Enseñanza de español en las Escuelas Oficiales de Idiomas”. RedELE: Revista Electrónica de Didáctica de ELE, 33. 201-219. https://doi.org/10.4438/1571-4667-redele
Downloads
Published
Versions
- 2024-01-24 (2)
- 2023-12-29 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 José Ángel Tejero López
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.