FD-U: Formación a docentes voluntarios de español como lengua de acogida a personas acogidas de Ucrania

Autores/as

  • Olvido Andújar Universidad Complutense de Madrid
  • Anna Tudela-Isanta Open University

DOI:

https://doi.org/10.37536/LYM.1.16.2024.2346

Palabras clave:

ELE, español como lengua de acogida, entornos vulnerables, formación de docentes voluntarios, Ucrania

Resumen

En febrero de 2022 estalló la guerra ruso-ucraniana y, desde su comienzo, más de 270 000 personas ucranianas se encuentran acogidas en España, con necesidades de vivienda, trabajo y aprendizaje del español. En este contexto, surgieron diferentes iniciativas para la enseñanza de español como lengua de acogida, como el Proyecto U, del que se da cuenta en este trabajo. Concretamente, se centra en una formación específica para los docentes voluntarios, la FD-U, ya que, al comprobar el perfil de la mayoría de docentes voluntarios del Proyecto U, se comprobó que en general no tenían ni formación previa, ni profesiones afines a la enseñanza de ELE. Por este motivo, se diseñaron webinarios que ofrecían contenidos básicos para la enseñanza de ELE, así como un instrumento de evaluación pre-post de la intervención. En este artículo se recoge la experiencia en el Proyecto U, la creación de la FD-U, así como los resultados de investigación recogidos con el instrumento diseñado.

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Biografía del autor/a

Olvido Andújar, Universidad Complutense de Madrid

Olvido Andújar-Molina es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP) y de la  Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL). Sus líneas de investigación son la enseñanza de español como lengua extranjera, adicional y de acogida y la didáctica de la lengua y la literatura.

Anna Tudela-Isanta, Open University

Anna Tudela-Isanta es profesora en la Open University (Reino Unido) y doctora por la Universitat Pompeu Fabra. Sus intereses de investigación incluyen la enseñanza de catalán y español como lengua extranjera, la sociolingüística y las lenguas en contacto. Es miembro del centro de investigación MIRCo (Multilingüismo, Discurso y Comunicación) y SERCLE (Societat d’Ensenyament i Recerca del Català com a Llengua Estrangera). Ha participado en publicaciones y conferencias nacionales e internacionales.

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Andújar, O., & Tudela-Isanta, A. (2024). FD-U: Formación a docentes voluntarios de español como lengua de acogida a personas acogidas de Ucrania. Lengua Y migración, 1(16), 55–76. https://doi.org/10.37536/LYM.1.16.2024.2346

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